¡Feliz Halloween! – Tom Nettles


Cuando Martín Lutero publicó las 95 tesis el 31 de octubre de 1517, la causa inmediata fue el abuso de las indulgencias. Nunca fueron para el alivio del castigo o el purgatorio después de la muerte, sino solo para la remisión temporal de las violaciones canónicas. Tampoco fue la venta de ellas parte de su intención original, sino solo el grave abuso derivado de la codicia y la ambición egoísta. Cuando Tetzel prometió la remisión inmediata y plenaria de todos los pecados a las almas en el purgatorio tras la compra de esta indulgencia especial, Lutero respondió que “esos predicadores de indulgencia cometen un error si dicen que un hombre está exento de toda pena y es salvado por las indulgencias papales”. Más respecto al punto en su contexto inmediato, también escribió: “Ellos predican solo doctrinas humanas que dicen que tan pronto como el dinero cae en el cofre del dinero, el alma sale del purgatorio”. Aunque Lutero reconoció que las indulgencias fueron ratificadas por la ley canónica. (8, 13, 34, 69, 70, 73) —y no buscaba violar la ley canónica—, no solo atacó el grave abuso de indulgencias que observó, sino que desestimó su importancia al decir: “Las indulgencias papales deben ser predicadas con cautela, no sea que las personas piensen erróneamente que son preferibles a otras buenas obras de amor ”, y que“ a los cristianos se les debe enseñar que las indulgencias papales son útiles solo si no confían en ellas, pero muy dañino si pierden su temor a Dios por causa de ellas “, y “es vano confiar en la salvación con cartas de indulgencia, aunque la comisión de indulgencias, o incluso el papa, ofrezcan su alma como seguridad” y “las indulgencias papales no pueden eliminar el menor de los pecados veniales en lo que se refiere a la culpa.”

De hecho, Lutero llegó con una aseveración importante que prácticamente hacía imposible mantener toda la doctrina de las indulgencias cuando escribió: “Ciertamente es el sentimiento del Papa que las indulgencias, que son algo muy insignificante, sean celebradas con una campana, una procesión, y una ceremonia, entonces el Evangelio, que es lo más grandioso, debe ser predicado con cien campanas, cien procesiones, cien ceremonias.”

Si bien la situación de Tetzel fue la causa más inmediata del esfuerzo de corrección de Lutero, la tensión entre la teología y la lógica de las indulgencias en comparación con el Evangelio había estado creciendo en su mente durante algunos años. Si alguien realmente creyera el Evangelio, y que si la eficacia del Evangelio se basara en los méritos y la muerte de Cristo, ¿qué medidas adicionales de perdón y seguridad podrían justificarse? Por lo tanto, en interés de la fecha en particular, la víspera del Día de Todos los Santos, Lutero lanzó una pregunta sobre el “tesoro de la iglesia”: “Los verdaderos tesoros de la iglesia, de los cuales el Papa distribuye indulgencias, no son suficientemente discutidos o conocidos entre el pueblo de Cristo.”  “Si el tesoro de la iglesia fuese la recopilación de méritos supererogatorios de todos los santos, más los de Cristo y de María (58), entonces el Día de Todos los Santos sería un evento particularmente propicio. Día para beneficiarse de ese tesoro y reducir en gran medida el miedo a una estancia prolongada en los horrores del fuego del purgatorio. Y así, con esa confianza intensificada pero falsa, levantándose el 31 de octubre, Lutero escribió: “El verdadero tesoro de la iglesia es el más sagrado Evangelio de la gloria y la gracia de Dios”.

Las indulgencias son “en verdad las gracias más insignificantes en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz “. En un maravilloso juego de palabras y énfasis retórico sobre la suficiencia plena de Cristo, Lutero escribió en los números 92 y 93:” Fuera, entonces con todos los profetas que dicen al pueblo de Cristo. , ‘Paz, paz’, y no hay paz! ¡Benditos sean todos aquellos profetas que dicen a la gente de Cristo, “Cruz, cruz, ‘y no hay cruz!” La promesa de paz a través de indulgencias basadas en los méritos de los santos es un anuncio falso, una seguridad engañosa y una condenación confiar en invocarles. El mensaje que apunta a la cruz y la obra de Cristo en el se puede decir con plena confianza: “Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús; porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte”(Romanos 8: 1,2).

Debido a un Halloween de hace 501 años en el que un monje agustino reclamó la plenitud de las bendiciones del Evangelio de Cristo, no debemos temer a los espíritus de los santos ni buscar invocar su favor para obtener sus méritos, porque  El hombre elegido por Dios, Cristo Jesús, Señor Sabaoth es Su nombre, ¡ha ganado la batalla! También hemos aprendido a decir con claridad y confianza: “Cristo, por su obediencia y muerte, quitó completamente la deuda de todos los que están justificados; y por el sacrificio de sí mismo, en la sangre de su cruz, sufriendo en su lugar, el castigo que se les debía, hizo una satisfacción adecuada, real y completa a la justicia de Dios en su favor: en la medida en que fue otorgado por el Padre por ellos, y su obediencia y satisfacción aceptadas en su lugar, y ambos libremente, no por nada en ellos; su justificación es solo de gracia gratuita, para que tanto la justicia exacta como la rica gracia de Dios puedan ser glorificadas en la justificación de los pecadores ”(CFBL 11.3).

 

Autor: Tom Nettles

Traductor: Carlos Sanchez

 

Fuente:

Founders Ministries

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Estudia en The North American Reformed Seminary. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo.

LEAVE A COMMENT

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pasaje del día

Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más