Hijos de la libertad y de la alegría. Cómo se relaciona un cristiano con el Estado. Por John Piper Parte 2


Traducido desde http://www.desiringgod.org

PRIMERA PARTE

SOMETIDOS A CRISTO

Ahora consideremos la institución de la esclavitud misma.

Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios, sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, (Efesios 6: 5-7).

En otras palabras, esclavos cristianos, su sumisión a sus amos es totalmente diferente de la sumisión de otros esclavos. Está en una base totalmente diferente. Su obediencia a sus amos es requerida solamente como tan buena como la obediencia a Cristo. Usted está sirviendo al Señor y no al hombre. ¡No al hombre! ¿Por qué? Porque eres libre. Los hijos de Dios son libres. Los esclavos de Cristo son libertos. Tu maestro terrenal no tiene autoridad inherente sobre ti. Esta obligación queda anulada. Todo es de Cristo y para Cristo. Cuando te sometes, te sometes a Cristo. Y en esa sumisión eres libre.

 

SOLO UNA AUTORIDAD FINAL.

Y así DICE en 1 Corintios 7:22,

Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.

Los esclavos son los libertos de Cristo. Los ciudadanos son libertos de Cristo. Toda la vida en las instituciones humanas se pone en una nueva base. Las instituciones humanas son destronadas. Su autoridad inherente sobre los hijos de Dios es anulada. Tenemos un Padre, un Señor, una autoridad final. Si y cuando dice que sirve a los hombres, servimos – por su bien.

Como Pablo lo puso en 1 Corintios 9:19: “Porque aunque soy libre de todo [libre de toda humanidad y de toda institución humana], sin embargo, me he hecho siervo de todos, para ganar más de ellos”. Fundamentos de la existencia cristiana en el mundo y los objetivos de la existencia cristiana en el mundo son totalmente diferentes del mundo. “Ustedes no son suyos, porque fueron comprados con un precio. Así glorifica a Dios en tu cuerpo “(1 Corintios 6: 19-20). Comprado por Dios para glorificar a Dios. Un fundamento totalmente diferente de la vida. Un objetivo totalmente diferente.

 

SIETE IMPLICACIONES PARA LOS CRISTIANOS EN LAS INSTITUCIONES DE ESTE MUNDO.

Ahora permítanme extraer de este esbozo de la existencia cristiana en las instituciones de este mundo. Tengo siete implicaciones para nuestras vidas hoy, especialmente en este año electoral.

1. Como hijos redimidos de Dios, nuestra ciudadanía primaria y decisiva está en el cielo, no en Estados Unidos o en ningún otro país.

Con el traslado de nuestra ciudadanía al cielo, nos hemos convertido en extranjeros y exiliados en Estados Unidos – y en todas partes en la tierra.

Nuestra ciudadanía está en el cielo, y de ella esperamos un Salvador, el Señor Jesucristo, que transformará nuestro cuerpo de humillación para ser como su cuerpo glorioso, por el poder que le permite incluso sujetar todas las cosas a sí mismo. (Filipenses 3: 20-21)

Amados, os exhorto, como peregrinos y exiliados, a absteneros de las pasiones de la carne que combaten contra vuestra alma. (1 Pedro 2:11)

Cuando Cristo murió por su iglesia (Efesios 5:25), usted murió con él a las cosas elementales de este mundo (Colosenses 2:20). Murió a la ley (Romanos 7: 4, Gálatas 2:19). Murió al mundo (Gálatas 6:14). Murió al pecado (Romanos 6: 2). Y resucitó de los muertos para caminar en novedad de vida (Romanos 6: 4). Un nuevo nacimiento (Juan 3: 3). Una nueva persona (Efesios 4:24). Una nueva creación (2 Corintios 5:17). Un nuevo pacto (Hebreos 9:15). Herederos de una nueva tierra (2 Pedro 3:13). “Él [Cristo] nos ha librado del dominio de las tinieblas y nos ha transferido al reino de su Hijo amado” (Colosenses 1:13). Hemos pasado de la muerte a la vida (Juan 5:24). Estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales (Efesios 2: 6).

Por eso estamos fundamentalmente libres de las instituciones humanas. Ya hemos muerto. Vivimos en el cielo de una manera profunda. No somos ciudadanos comunes de América. Cuando testificamos como cristianos a otros estadounidenses, no los estamos llamando a “hacer grande a América”. Estamos abogando por una transferencia de ciudadanía – una eterna.

 

2. Estamos libres de cualquier autoridad inherente del Estado.

Podemos mirar a Nerón o a la Corte Suprema a los ojos y decir: “No tienes ninguna autoridad inherente ni final sobre mí”. Cualquier servicio o sumisión que rindamos, lo hacemos completamente porque nuestra ciudadanía celestial y el Señor Jesús nos llama a esto. Esto debería afectar la forma en que nos involucramos con el gobierno humano para que nuestra participación apunte a una lealtad radicalmente diferente y mayor. La sumisión a los procesos de gobierno que no tiene el aroma del cielo es una traición de nuestra suprema lealtad a nuestra patria celestial. Es un fracaso del patriotismo celestial. Es el porche de la casa de la traición celestial.

 

3. Cristo nos ha liberado no sólo de las instituciones de este mundo, sino también de nosotros mismos.

Antes estábamos esclavos del pecado y del egoísmo. “Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han convertido en esclavos de Dios, el fruto que reciben conduce a la santificación y su fin, vida eterna” (Romanos 6:22). Esta es la razón por la cual nuestra radical liberación de las instituciones humanas no se convierte en un manto para el mal, y no se convierte en una licencia para la inutilidad cívica.

Ningún libro en el Nuevo Testamento señala más claramente el inevitable conflicto entre los exiliados cristianos y la sociedad civil incrédula como 1 de Pedro. Y sin embargo ningún libro en el Nuevo Testamento es más consistente en llamar a una vida de implacables y buenas obras públicas (1 Pedro 2:12, 14-15, 20, 3: 6, 11, 13, 16-17). Estas no son buenas acciones políticas. Estas son buenas acciones a los márgenes hechos para aquellos que nos critican. Porque Cristo nos ha librado del pecado del egoísmo, no sólo de las instituciones civiles. Ser libres del Estado no nos hace inútiles para los demás.

 

4. Al liberarnos de todas las personas, como Pablo dijo en 1 Corintios 9:19, Dios nos hizo deudores para todos.

“Estoy obligado tanto a los griegos como a los bárbaros, tanto a los sabios como a los necios” (Romanos 1:14). Pero todavía somos libres, radicalmente libres, porque somos deudores, no para servir a su voluntad, sino para servir a su bien. Esta es la mente de Cristo: “Que cada uno de ustedes mire no sólo a sus propios intereses, sino también a los intereses de los demás” (Filipenses 2: 4).

 

5. La sumisión al Estado – o a cualquier otra autoridad humana – no es absoluta.

Es relativizado por nuestra nueva ciudadanía, y por la suprema autoridad de Cristo, y por el llamado a magnificarlo por encima de todo valor humano. Por lo tanto, los apóstoles respondieron a las autoridades de Jerusalén: “Si es justo ante Dios obedecer a vosotros antes que a Dios, debéis juzgar, porque no podemos sino hablar de lo que hemos visto y oído” (Hechos 4: 19-20). “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

 

6. Por lo tanto, el derecho al voto no es un deber obligatorio (sin tener en cuenta otros factores) para los cristianos en todas las elecciones.

Los hijos son libres. Estamos libres de las instituciones humanas. Como ciudadanos del cielo, no estamos obligados en todas las situaciones a participar en los procesos del gobierno humano. Esta no es nuestra patria. Votamos – si votamos – porque el Señor de nuestra patria nos manda votar. Y no absolutiza este acto por encima de todas las demás consideraciones del testimonio cristiano.

En esta elección, con la flagrante perversidad de los dos partidos candidatos, la lógica que se mueve de “Sed sujetos por el Señor a toda institución humana” (1 Pedro 2:13) a la necesidad -el deber obligatorio- de votar, ha perdido vista de tres cosas:

1. El significado radical de las palabras “por el amor de Dios”, y cómo relativiza toda la autoridad humana y cómo trae consigo muchas otras consideraciones;

2. La radical libertad de los hijos de Dios de la autoridad inherente de las instituciones humanas como el gobierno; y

3. El objetivo de todo ciudadano del cielo en todos los compromisos humanos de mostrar nuestra lealtad a los valores de otro mundo.

No estoy diciendo que estamos obligados a no votar. Estoy diciendo que los hijos de Dios son libres de escuchar la voz de su Maestro acerca de cómo ser el mejor testigo de su supremacía. Voy a votar. Pero no tengo ninguna intención de votar por ninguno de estos candidatos presidenciales.

 

7. Cuando debilitamos nuestra postura profética como ciudadanos del cielo y no nos distanciamos del gran mal moral en los candidatos presidenciales -o en cualquier otro lugar- nos hemos desviado hacia un mundo que se equivoca y que busca ejercer el poder del Estado para asegurar nuestro derechos como cristianos, cuando en realidad los derechos de los hijos de Dios no pueden ser quitados por los hombres porque no son dados por los hombres.

Nuestros derechos son pertenecer a Jesús, estar justificados ante un Dios santo, poseer todo y heredar todo, amar a nuestros enemigos, devolver el bien por el mal, atesorar a Cristo por encima de todas las cosas y vivir eternamente en gozo desbordante en la presencia de Dios. Esos son nuestros derechos adquiridos por la sangre de Cristo. No pueden ser asegurados por leyes. No pueden ser quitados de nosotros por los tribunales.

Nuestros derechos y libertades comprados por sangre como ciudadanos del cielo no son lo mismo que la libertad de religión, la libertad de culto, la libertad de expresión, la libertad de reunión. Cristo no murió para garantizar estos derechos para esta era. ¡Todas estas libertades, preciosas como son, se pueden quitar sin ninguna pérdida esencial de nuestra libertad cristiana! Por lo tanto, cuando tratamos de usar el poder del Estado para asegurar estas libertades cívicas, como si su pérdida fuera la pérdida de nuestra fe cristiana, traicionamos nuestro rumbo y hemos caído en un mundo equivocado.

Como ciudadanos del cielo, nuestras libertades y nuestro gozo son invencibles y eternos. No pueden ser quitados. Nuestro sustento puede ser tomado. Nuestra familia puede ser tomada. Nuestras vidas pueden ser tomadas. Pero nuestra alegría y nuestra libertad no pueden ser tomadas. Cristo los compró con su sangre para todo aquel que lo abrace como supremo valor. La proclamación de esta verdad a todos los pueblos del mundo es diez mil veces más importante que esta elección o incluso la existencia de nuestro país.

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Estudia en The North American Reformed Seminary. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo.

1 comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pasaje del día

Que la gracia del Señor Jesucristo sea con su espíritu. Amén.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más