Bautistas del Sur en la encrucijada: Volviendo a los viejos caminos – Tom Ascol


Así dice el Señor: “Párate en los caminos y mira, y pregunta por los senderos antiguos, donde está el buen camino, y anda en él; entonces encontrarán descanso para sus almas” (Jeremías 6:16)

El 8 de mayo de 1845, doscientos noventa y tres “delegados” (como se los llamaba entonces) de las iglesias bautistas del sur se reunieron en Augusta, Georgia, para formar una nueva denominación. Desde esa primera reunión hasta el presente, la Convención Bautista del Sur ha sido maravillosamente bendecida por nuestro Señor. Misiones, educación, benevolencia, preocupaciones sociales – estas son algunas de las muchas avenidas de servicio que los bautistas del sur han viajado cooperativamente durante los últimos 150 años.
Durante nuestra peregrinación de siglo y medio, los bautistas del sur han logrado grandes avances en muchas de estas áreas. Hemos visto crecer nuestra fuerza misionera en el exterior a más de 4.000 hombres y mujeres que prestan servicios en el marco de la Junta de Misiones Extranjeras en más de 175 países. A través de la Junta de Misiones Domésticas, tenemos un número casi igual de personas designadas que sirven en nuestra propia nación. Aproximadamente 10,000 estudiantes están siendo entrenados en nuestros seis seminarios. La meta de 1995 de obsequios para apoyar nuestros diversos esfuerzos misioneros a través del Programa Cooperativo es de $ 150 millones.
De hecho, los bautistas del sur tienen mucho que agradecer a medida que nos acercamos al aniversario del sesquicentenario de nuestra convención. Sin embargo, y con la debida apreciación de los muchos signos externos de crecimiento y prosperidad, no todo está bien en la Sion Bautista del Sur. La vida espiritual y la vitalidad no se pueden medir simplemente por grandes números y organizaciones en crecimiento. De lo contrario, nos veríamos obligados a dar una buena nota de salud a los mormones, los hadas y los testigos de Jehová, todos los cuales han experimentado un crecimiento fenomenal en las últimas dos décadas.
No hace falta mucho análisis para descubrir que todas las iglesias de la convención están infectadas con algunas enfermedades graves. Una de las más obvias es la membresía sin sentido de la iglesia. Todos los pastores serios son conscientes de esto.

Membresía sin sentido 

Los bautistas del sur en los últimos años han superado la marca de los 15 millones en nuestras listas de miembros. Sin embargo, nuestro tipo de miembro de más rápido crecimiento es del tipo “no residente”. Agregue a esto el hecho de que el 20% de nuestros miembros están “inactivos” (son residentes, no se han mudado, pero no asisten ni contribuyen a su iglesia). Lo que esto significa es que solo la mitad de nuestros 15 millones de miembros pueden considerarse activos (es decir, contribuyeron financieramente o asistieron al menos a un servicio el año pasado).
Incluso los medios seculares reconocen el engaño de nuestras infladas estadísticas de membresía. El Wall Street Journal  expuso la fachada en un artículo titulado, “Se exagera el número oficial de bautistas del sur, incluso sus líderes están de acuerdo.” 1

Los bautistas históricamente han defendido dos convicciones simultáneamente, el bautismo de los  creyentes y  la  iglesia de los creyentes . El artículo 7 de Fe y Mensaje Bautista refleja una herencia larga y constante cuando afirma:

Una iglesia del Nuevo Testamento del Señor Jesucristo es un cuerpo local de creyentes bautizados que están asociados por el pacto en la fe y la comunión del evangelio, observando las dos ordenanzas de Cristo, comprometidos con sus enseñanzas, ejercitando los dones, los derechos y los privilegios. investidos en ellos por Su Palabra y buscando extender el evangelio hasta los confines de la tierra.

Una iglesia se compone de miembros que están en pacto entre sí, que observan … se comprometen … ejercen … y buscan. En otras palabras, están activos. La Biblia no sabe nada de los miembros de la iglesia “inactivos” o “no residentes”. ¿Por qué entonces esas personas comprenden la mayoría de nuestra membresía?
Nunca llegaremos al fondo de esta pregunta sin primero examinar el método actual de agregar nuevos miembros. Específicamente, necesitamos reexaminar las prácticas evangelísticas modernas. Cuando Roy Edgemon, el Director de Entrenamiento de Discipulado para el Consejo Escolar Dominical, estudió este tema, concluyó que gran parte de nuestro evangelismo es “manipulador”, “superficial”, “abortivo” y “sin integridad”.2  Está más interesado en las decisiones que los discípulos.
Con demasiada frecuencia, la técnica evangelística moderna está orientada a lograr que un pecador esté de acuerdo con algunos hechos y recite una oración. Una vez que esto ocurre, se supone que está salvado. Aquellos que pasan por estos pasos son comúnmente juzgados listos para el bautismo y la membresía de la iglesia. La consecuencia de tal práctica, observa Edgemon, es que “perdemos miles de personas que van a morir e ir al infierno, pensando que están salvadas. Y nunca se han salvado.” Este es un pensamiento aleccionador.
La Biblia reconoce la realidad de la fe falsa. Los demonios tienen fe (Santiago 2:19). Simón el mago tuvo fe (Hechos 8:13; ver los versos 21-23). Muchos judíos que quedaron impresionados con el poder milagroso de Jesús pusieron su fe en él (Juan 2: 23-25). Pero la Biblia enseña que ninguno de estos fue verdaderamente convertido. No poseían salvación, es decir, cambio de vida, fe en Cristo.
Del mismo modo, la iglesia del primer siglo no era inmune a los miembros de la iglesia que dejaron de venir a la iglesia, si es necesario. Sin embargo, no continuaron considerándolos como miembros que deberían clasificarse como “no residentes” o “inactivos”. Más bien, estos desertores se categorizaron sobre la base de lo que demostraron ser, falsos conversos. El apóstol Juan explica: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían continuado con nosotros; pero salieron para que se hicieran manifiestos, que ninguno de ellos era de nosotros “(1 Juan 2:19).
El último evangelista, Vance Havner, solía decir: “Nosotros, los bautistas del sur, somos muchos, pero no somos mucho”. Debido a las prácticas de evangelización letales, tampoco somos tantos como podemos pensar.

Relativismo moral 

Otro problema serio que afecta a nuestras iglesias hoy es el relativismo moral. Esto realmente se debe a la evangelización superficial que ha llenado nuestras listas de iglesias con miembros inconversos. Cuando las personas no regeneradas encuentran refugio en la membresía de la iglesia, inevitablemente diluyen el compromiso corporativo del cuerpo con la santidad. Si un poco de levadura leuda toda la masa, ¿cuánto más devastadora es la levadura? No importa cuán agradable y afable sea, un miembro inconverso de la iglesia inevitablemente conserva apetitos y perspectivas no regenerados. La lealtad a los principios bíblicos que gobiernan la vida cristiana y de la iglesia necesariamente disminuirá cuando no haya una sumisión sincera a Cristo como Rey.
Las disciplinas espirituales para la vida diaria (oración, estudio de la Biblia, adoración, evangelismo, ayuno, etc.) ya no son solo practicadas por la mayoría de nuestros miembros, raramente son reconocidas como ingredientes esenciales del cristianismo vital. Hoy la vida cristiana se representa típicamente en términos emocionales. Los sentimientos predominan. Si _______ (puedes completar el espacio en blanco con cualquier cantidad de posibilidades: ¡el sermón, el pastor, el coro especial, la clase de la Escuela Dominical, el servicio, la iglesia, etc.) no te hace sentir bien, entonces, por supuesto, haz un cambio! Muchos han hecho exactamente eso y, por lo tanto, se han retirado, se han mudado o simplemente se han desviado hacia tierras baldías espirituales.
Además, la disciplina corporativa de la iglesia ha seguido el camino del mastodonte en el pensamiento de la mayoría de los bautistas del sur. Hubo un tiempo en que la disciplina de la iglesia fue reconocida por los protestantes en general y los bautistas en particular como una de las marcas distintivas de una verdadera iglesia. La enseñanza de Jesús en Mateo 18: 15-17 no solo se consideró infalible, los pasos que describió allí fueron realmente practicados por las iglesias. Hoy es trágicamente común que los miembros de la iglesia vivan en abierta inmoralidad sin ninguna respuesta de la congregación de la que forman parte.
Por lo tanto, apenas nos conmueve leer a la badgirl de Hollywood y la ex   pinback de Playboy Shannon Doherty se describe a sí misma en TV Guide  como “solo una agradable chica republicana bautista del sur”. ¡Por supuesto que sí! ¿Por qué la inmoralidad desvergonzada debe ser un obstáculo para ser miembro de la iglesia? En algún lugar a lo largo de la línea, los bautistas del sur han perdido su valor moral. El relativismo del mundo (“nada siempre está bien o mal”) y el sentimentalismo (“porque te amo, te dejaré”) han desplazado al absolutismo moral de la Biblia y al amor genuino que se preocupa lo suficiente como para corregirlo.
John Dagg, el primer teólogo bautista del sur en producir un libro de texto de teología sistemática (ver el artículo de Mark Dever), argumentó que “cuando la disciplina deja una iglesia, Cristo se va con ella [la disciplina]”. Si Dagg está en lo cierto, ¿qué dice eso del estado de nuestras iglesias hoy?

La raíz del problema

Tan desconcertante como puede ser el espejismo de nuestra membresía y la espiritualidad diluida, son síntomas de dificultades más profundas. Como paredes agrietadas en una casa, traicionan la existencia de problemas fundacionales mucho más serios.
¿Por qué tenemos tanta gente en nuestras listas de iglesias que dan poca o ninguna evidencia de conversión? ¿Por qué los niveles desvergonzadamente bajos de moralidad parecen estar tan extendidos y fácilmente aceptados en nuestras iglesias? Para encontrar las respuestas debemos reexaminar los cimientos mismos de nuestra vida y práctica de la iglesia.
Es precisamente en este punto que nuestra herencia Bautista del Sur tiene mucho que ofrecer en cuanto a ayuda y guía. Los graves problemas revisados anteriormente no fueron problemáticos para los bautistas del sur del siglo pasado. ¿Por qué es eso? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué tenían ellos que nos falta a nosotros?
En pocas palabras, la respuesta es doctrina. Los hombres y mujeres que fundaron y dieron forma a la Convención Bautista del Sur en sus años de formación le dieron una gran importancia a la sana doctrina. Dieron por sentado lo que casi hemos olvidado, a saber, que la base de una vida cristiana vibrante y de iglesias cristianas saludables es una enseñanza bíblica sólida.
Esta no fue una idea nueva con ellos. Se enseña en todas partes en la Biblia. Cuando Jesús oró para que sus seguidores progresaran en santidad, lo hizo pidiéndole al Padre que “los santifique en la verdad” (Juan 17:17). Si queremos crecer espiritualmente, debemos progresar en nuestra comprensión y aplicación de la verdad de Dios revelada en Su Palabra.
La misma estructura de las cartas de Pablo demuestra la absoluta necesidad de un sólido fundamento doctrinal para una vida cristiana efectiva. Los primeros 11 capítulos de Romanos establecen una doctrina fuerte y de peso (que incluye enseñanzas sobre el pecado, la justificación, la unión con Cristo, la santificación y la elección). Los últimos 5 capítulos están llenos de exhortaciones prácticas para la vida diaria. Estos últimos principios de conducta están arraigados en la exposición doctrinal anterior, como Pablo indica cuando hace la transición de la doctrina a la práctica: “Por lo tanto, les suplico [énfasis mío], hermanos, por las misericordias de Dios, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, aceptable para Dios, que es su servicio razonable” (12: 1). Pablo basa su apelación en vivir rectamente sobre las gloriosas doctrinas que él acaba de exponer. Este patrón se repite a lo largo de sus escritos.
Nuestros antepasados Bautistas del Sur vieron esto y siguieron su ejemplo. Sabían que nunca podría haber una vida correcta sin la creencia correcta. Entonces enfatizaron la enseñanza doctrinal y la predicación. En los púlpitos, en las Escuelas Dominicales, en los campos misioneros -y ciertamente en las aulas de la universidad y el seminario- se dio prioridad a establecer la verdad doctrinal como el fundamento de la vida espiritual.
Tan importante fue este énfasis que en 1891 la Junta de la Escuela Dominical le encargó a John Broadus que produjera un catecismo que se pudiera usar para enseñar la sana doctrina a los niños. Esa misma junta publicó el Manual Normal de la Nueva Convención en 1913 como un manual de instrucciones para los maestros de la Escuela Dominical. Según los editores, este libro, con su clara afirmación de distintivos doctrinales, ayudó a “estandarizar el pensamiento de nuestro pueblo”.
En 1874, la Southern Baptist Publication Society incluso publicó un Manual de Teología de los miembros de la Iglesia para ayudar a “asegurar [la] ‘una sola fe'” entre los bautistas del sur, ayudándolos a “prestar más atención al estudio del plan de salvación”. el libro lo hace al incluir largos capítulos sobre las doctrinas de la depravación total, la voluntad humana, la regeneración, la justificación, la expiación, la perseverancia de los santos y la predestinación y elección.
Una cosa es bastante cierta: nuestros antepasados bautistas del sur estaban absolutamente convencidos de la necesidad de comprender y creer la sana doctrina. Lo esperaban e insistieron en ello para todos los miembros de sus iglesias.

No es cualquier doctrina 

Los primeros bautistas del sur no estaban contentos con creer cualquier doctrina. Estaban preocupados con la sana doctrina. Hubo desde el principio un amplio acuerdo doctrinal entre ellos. El consenso se construyó alrededor de las grandes doctrinas de salvación que comúnmente se denominaban “doctrinas de la gracia”. James Boyce, fundador y primer presidente del Seminario del Sur, describió estas doctrinas en 1874 como parte de los “principios predominantes” que habían guiado la denominación hasta ese punto (ver el artículo de Al Mohler). Cuarenta y cuatro años después, en 1918, la segunda edición de El Manual normal de Nueva convención hizo la misma afirmación al declarar, “casi todos los bautistas creen lo que se denomina usualmente las ‘doctrinas de la gracia.’”
¿Cuáles son estas “doctrinas de la gracia”? Específicamente, son esas verdades de la Palabra de Dios que revelan su soberana majestad en la salvación. Históricamente, estas doctrinas también han recibido el apodo de “calvinismo”, no porque Juan Calvino las haya inventado, sino porque las explicó de forma sistemática. El “calvinismo” ha sido maltratado como un término teológico descriptivo. Mucha gente lo usa peyorativamente para referirse al fatalismo y decir falsamente que se opone al evangelismo. Nada podría estar más lejos de la verdad (ver el artículo de Ernest Reisinger).
La comprensión bíblica del calvinismo se puede resumir de la siguiente manera: Todos los hombres son totalmente depravados a causa del pecado. Todo el mundo nace, por lo tanto, sin capacidad espiritual para salvarse a sí mismo y es merecedor de la ira de Dios (Romanos 8: 7-8, Efesios 2: 1-3). En segundo lugar, Dios no está dispuesto a permitir que toda la raza humana vaya al infierno y, desde antes de la fundación del mundo, escogió a los pecadores individuales para ser salvos. Esta elección no se basa en ningún mérito o justificación que se encuentre en el individuo, sino que es ejercida soberanamente por Dios únicamente por Su gracia y amor (Juan 17: 6, Efesios 1: 4, 2 Tesalonicenses 2:13). En tercer lugar, aquellos que son elegidos por Dios fueron entregados a Jesucristo antes de la fundación del mundo para que Él los redimiera del pecado (Mateo 1:21, Juan 6: 37-40, 10:11, 14, 15, cf 26-28). Esto lo hizo en Su ministerio terrenal al ofrecerse a Sí mismo como un sustituto en el lugar de Su pueblo. Su muerte en la cruz realmente logró su redención. Aunque su muerte tiene algún beneficio para todos, en realidad no redime a todos. En cuarto lugar, Dios efectivamente aplica a todos Sus elegidos esa redención que Su Hijo aseguró en la cruz. Él hace esto dibujando y llamándolos eficazmente por el evangelio para que libremente se arrepientan del pecado y crean en Cristo (Rom 8:30; 2 Tim 1: 9). Quinto, aquellos que han sido elegidos, redimidos y renacidos perseverarán en la fe y estarán eternamente seguros (Filipenses 1: 6, Juan 10: 28-29). Dios efectivamente aplica a todos Sus elegidos esa redención que Su Hijo aseguró en la cruz. Él hace esto dibujando y llamándolos eficazmente por el evangelio para que libremente se arrepientan del pecado y crean en Cristo (Rom 8:30; 2 Tim 1: 9). Quinto, aquellos que han sido elegidos, redimidos y renacidos perseverarán en la fe y estarán eternamente seguros (Filipenses 1: 6, Juan 10: 28-29). Dios efectivamente aplica a todos Sus elegidos esa redención que Su Hijo aseguró en la cruz. Él hace esto dibujando y llamándolos eficazmente por el evangelio para que libremente se arrepientan del pecado y crean en Cristo (Rom 8:30; 2 Tim 1: 9). Quinto, aquellos que han sido elegidos, redimidos y renacidos perseverarán en la fe y estarán eternamente seguros (Filipenses 1: 6, Juan 10: 28-29).
Como Tom Ortcas y Timothy George demuestran convincentemente en otra parte de este diario, estas doctrinas abarcaron la comprensión común del evangelio entre los bautistas del sur durante sus primeros setenta y cinco años de existencia. Se expresan y defienden claramente en los escritos de antiguos líderes de la convención como Boyce, Dagg, Broadus, WB Johnson, RBC Howell, Basil Manly, Sr. Basil Manly, Jr., Patrick H. Mell, Richard Fuller y Richard Furman, por nombrar unos cuantos.
Llámalo como quieras: calvinismo, teología reformada, doctrinas de la gracia, estas verdades son nada menos que la histórica ortodoxia bautista del sur. Esta es la teología que dio lugar a la formación y al desarrollo temprano de la gran empresa misionera y evangelizadora que conocemos como la Convención Bautista del Sur. Esto es lo que nuestros antepasados creían que era la verdadera enseñanza de la Escritura. Estas son las doctrinas sobre las cuales construyeron sus iglesias y que sustentaron sus ministerios. Y si estas doctrinas eran verdaderas entonces, siguen siendo verdaderas hoy, porque la Biblia no ha cambiado, Dios no ha cambiado, y la verdad no cambia.
Si esperamos ver una renovación en nuestras iglesias (cómo vivimos), entonces debemos estar dispuestos a buscar una renovación en nuestra teología (lo que creemos). Nuestra herencia doctrinal puede ser muy útil ya que desafía nuestro pensamiento y nos dirige hacia una comprensión renovada de la Santa Palabra de Dios.
Es una maravillosa providencia que el aniversario del sesquicentenario de nuestra convención llegue en un momento en que hay un reconocimiento creciente de nuestra profunda necesidad de reavivamiento y reforma. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para recordar la roca de donde hemos sido cortados y escuchar a aquellos que nos han precedido, sobre cuyos hombros nos encontramos: los antiguos servidores fieles que, aunque están muertos, aún hablan.
Párense en los caminos y vean, y pregunten por los senderos antiguos, donde está el buen camino, y caminen en él; entonces encontrarás descanso para tus almas.

 

Autor: Tom Ascol

Traductor: Daniel Valladares

 

Original:

Southern Baptists at the Crossroads: Returning to the Old Paths

  1.  The Wall Street Journal (April 25, 1990), p. A16.
  2.  These and the following comments from Dr. Edgemon were made at the Lousiana Baptist Convention’s 1991 Evangelism Conference.
Daniel

Pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Valparaíso. Egresado del Seminario Teológico Bautista de Santiago. Casado con Ester Riquelme y padre de Maite.

LEAVE A COMMENT

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pasaje del día

Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más