El Mensaje Bautista a Chile – Guillermo MacDonald


Discurso pronunciado por Guillermo D. T  Mac Donald en la convención anual.

En la Biblia 1 Reyes 18:17-18 se lee:

“Y como Acab vio a Elías, le dijo ¿Eres tu el que turbas a Israel? Y él respondió: Yo no he turbado a Israel; sino tu y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales”

Hay unas sectas en el Sur de Chile que piensan que los Bautistas, y especialmente el que habla, somos como los Ismaelitas con sus manos contra todos, en perpetua guerra aún unos con otros, llevando una vida errante, lejos de la verdad. Las causas por las cuales nos encontramos apartados, están en las manos de ellos mismos, no somos nosotros los que hemos alborotado, sino ellos dejando los mandamientos de Dios y siguiendo en pos de mandamientos de hombres.

¿Qué creen los bautistas?

  1. Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento fueron dadas por inspiración Divina y son la única regla suficiente, cierta y autoritativa de todo conocimiento salvador, de toda fe y obediencia.
  2. Hay un solo Dios, Hacedor, Conservador, y Gobernador de todas las cosas, que tiene en sí y por sí mismo todas las perfecciones y es infinito en todas ellas, el cual debemos el más alto amor, la más alta reverencia y obediencia.
  3. Dios es revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo, cada uno con distintos y personales oficios, pero sin división de naturaleza, esencia o ser.
  4. Dios, desde toda la eternidad decreta o permite todas las cosas que acontecen, y perpetuamente sostiene, dirige y gobierna todas las criaturas.
  5. La predestinación es la elección eterna que Dios hace a algunas personas para vida eterna, en virtud de la cual son llamados, justificados y glorificados.
  6. La caída del hombre
  7. El Mediador Jesucristo entre Dios y el hombre.
  8. La Regeneración o cambio de corazón por el Espíritu Santo.
  9. El arrepentimiento.
  10. La Fe.
  11. La Justificación.
  12. La Santificación.
  13. La perseverancia de los santos en la Gracia.
  14. La iglesia se deriva de “Ek-kaleo”, verbo que significa, llamar aparte. “Ek-Klesia” denota una asamblea citada o llamada aparte, un cuerpo escogido, separado de la masa de la gente, bautizado bíblicamente y por un oficial legítimamente establecido y capaz.
  15. El bautismo por inmersión es una ordenanza de Jesucristo y obligatoria para todo creyente.
  16. La Cena del Señor es una ordenanza instituida por Jesucristo; se administra con pan y vino y se ha de observar por sus iglesias hasta el fin del mundo.
  17. Que el “Día del Señor” o el “Sábado Cristiano” es el primer día de la semana.
  18. La libertad de conciencia: Solo Dios es el Señor de la conciencia.
  19. La resurrección del cuerpo de las personas. Inmediatamente después de la muerte el cuerpo se vuelve al polvo, empero las almas de los salvados serán recibidas y guardadas por Jesús (Hechos 7:59; Luc 23:43) los impíos empero serán reservados en tinieblas hasta el día del juicio (Isa 59:10-13; Judas versículo 13)
  20. Dios ha dispuesto un día en que juzgará al mundo por Jesucristo, cuando todos los seres humanos recibirán su pago conforme a sus hechos. El impío irá a eterna condenación y el justo a vida eterna.

El nombre “bautista” nos ha sido dado para distinguirnos de las otras sectas; nos ha sido dado por nuestros adversarios. Este nombre no significa que somos seguidores de Juan el Bautista; no tiene nada que ver con él ni con ningún jefe humano. El termino no es el más expresivo que pueda usarse para designarnos porque el creer lo que nosotros creemos sobre el Bautismo es solo una parte de lo que está implicado en ser bautista… Existen principios fundamentales respecto a la fe personal en Jesucristo, fidelidad a Cristo y a su Santa Palabra; no es la predicación de la mujer lo que nos ha hecho separarnos de la Misión Aliancista, pero es la fidelidad a Cristo y a su Palabra… Es la responsabilidad personal que tenemos delante de Él y la naturaleza espiritual de su Reino lo que a nosotros nos parecen como asuntos de mayor importancia. La Biblia, y nada menos que la Biblia es nuestro lema. Alza la Biblia; este es el gran principio bautista. La Palabra de Dios es para ellos en asuntos religiosos, la única suficiente e infalible. Los bautistas piden la fiel aceptación de las Sagradas Escrituras, sin añadir o quitar nada. Verdad es que este principio es el único que ofrece seguridad. Jesucristo es el hilo de oro, la corona de la revelación de las Escrituras. El es el Señorío; El ejerce poder; El domina. “El Verbo era Dios” y el “Verbo Dios” fue manifestado en carne para salvar la humanidad. La primera iglesia bautista ha sido establecida por Cristo en Jerusalén y después hubo iglesias establecida por los Apóstoles en distintos lugares. El Metodismo fue fundado por Juan Wesley, el Presbiterianismo por Juan Calvino; Los Luteranos por Martin Lutero; Los Anglicanos por Enrique VII, los Discípulos por Juan Campbell; los Aliancistas fueron encabezados por el señor Alberto B. Simpson. No era, no es y no será así con los bautistas: nos gloriamos que nuestro noble linaje de nuestro adorado fundador Jesucristo. Nuestros principios son tan antiguos como el Cristianismo y no reconocemos a ningún fundador humano excepto Cristo, hombre y Dios, y solo El. El carácter es determinado por los ideales y obras ejecutadas y, para conocer el lugar de los Bautistas, tenemos que considerar y estudiar su historia, su heroica fidelidad a la libertad humana y religiosa del mundo… El lema de los bautistas es :” Una iglesia libre e independiente en un Estado libre e independiente” Jesús dijo “Pagad pues a Cesar (al gobierno de la nación) lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios”. Esta es una de las palabras más profundas y elocuentes que salió de sus labios. El humilde creyente Bautista, ha sido el zapador o explorador para principiar e iniciar muchas de las vastas obras cristianas que hoy día hay en el mundo. La primer iglesia bautista formada en América (Providencia, Rhode Island) por Roger Williams, estableció los principios que más tarde sirvieron de base a la constitución de la gran Republica Norteamericana. El fundador e iniciador del gran movimiento misionero evangélico universal, el centinela de las Misiones Evangélicas modernas: fue un bautista inglés, Guillermo Carey. En treinta años él y sus compañeros, tradujeron la Biblia a treinta y seis dialectos y la pusieron en las manos de la tercera parte de los habitantes del mundo. La organización de las misiones extranjeras principio en la América de 1810, año de la independencia chilena. El hombre que entregó los territorios que hoy en día se llaman Texas, Nueva México, Oklahoma, Kansas, Colorado, y Wyoming fue el General Sam Houston, un fiel bautista. El primer ministro de Inglaterra, David Lloyd George, es bautista. El Señor ministro Hughes y S.E el actual Presidente de los Estados Unidos, son Bautistas.

El mensaje Bautista Chile

Os hemos presentado hoy, ¡oh chilenos! Tan grande nube de testigos, que “dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta” Bautistas de esta amada República de Chile: extendamos el conocimiento de estas verdades; seamos fieles a nuestros principios. Cada miembro de nuestras iglesias debe estar al corriente de los principios que nos han distinguido y que nos han separado de las otras sectas y misiones. La unión de los grupos o iglesias como lo anhelan los cristianos tibios e infieles, es al presente imposible. No hay y no puede haber unión por compromiso. No somos bautistas porque nuestros padres lo fueron, sino que lo somos por convicciones personales. Ningún bautista fiel puede unirse con una iglesia que practica el bautismo infantil o una corporación misionera que este afiliada o asociada a tal unión directa o indirectamente. Tales uniones son artificiales, basadas sobre ideas falsas y anti-bíblicas, llegaran luego a ser un gran fracaso. Por esta razón hay cierto límite a la cooperación cristiana. Los bautistas no son Ismaelitas con sus manos contra todas las demás sectas, ¡no; mil veces no!… Pero somos un gran cuerpo de hombres y mujeres, cuyos deseos y propósitos supremos son hacer la voluntad de Cristo. Amamos y honramos a nuestros hermanos evangélicos de otras corporaciones, empero queremos mostrarles a ellos verdades fundamentales del cristianismo en su forma más pura y santa. El verdadero denominacionalismo es obediencia a Cristo y a su Santa Palabra. El procurar obedecerle en cooperación no es obediencia; la obediencia a Cristo es personal. Por esto, cada persona debe leer e interpretar las S. Escrituras por sí misma y es por esta razón que no podemos aceptar el bautista infantil, ni la “comunión abierta” como la llaman, como así mismo muchas otras cosas anti-bíblicas practicadas por otras corporaciones evangélicas. El principio de obediencia a Cristo y a su Palabra nos obliga a aceptar la Biblia y sus enseñanzas como la regla única de nuestra fe y práctica. El mundo necesita hoy estas verdades y Chile en Particular. La segunda razón por la cual debemos ser fieles a los principios bautistas, es porque son absolutamente bíblicos y debemos enseñarlos a nuestros hijos, en nuestras casas y en la Escuela Dominical. La convicción debe ser honda y profunda en el corazón de cada fiel bautista. La tercera razón es que ningún bautista inteligente puede aceptar las doctrinas enseñadas y practicadas por las demás sectas, porque son contrarias a la doctrina fundamental de su propia convicción y la revelación divina de Cristo como esta presentado en el Nuevo Testamento.

El denominacionalismo verdadero

Fidelidad a Cristo y a sus mandatos es nuestro deber sagrado sin ningún compromiso. El deseo profundo de nuestros corazones es predicar y enseñar estos preceptos a todos los que tengan intereses comunes con nosotros en la fe una vez dada a los santos. Como fieles bautistas no debemos consentir que nuestros hermanos de otro país tomen todo el peso y responsabilidad de nuestra obra bautista chilena. El verdadero denominacionalismo es amor a Dios, a Cristo, a su Santo Evangelio y un deseo profundo por extenderlo a nuestro prójimo, todos unidos en buena voluntad para trabajar, hombro a hombro, en adelanto del Reino de Dios en nuestro querido Chile. “Ensancha el sitio de tu cabaña y las cortinas de tus tiendas extendidas; ni seas escasa; alarga tus cuerdas y fortifica tus estacas, por la mano derecha y la izquierda has de crecer y tu simiente heredará gentes y habitaran en las ciudades asoladas”. Es triste ver el mundo cristiano dividido, pero es más triste todavía verlo combatiendo contra sí mismo, malgastando un tiempo precioso y gran caudal de energía, todo lo cual se debía emplear en la gran batalla contra el pecado. El mundo cristiano, dividido y en lucha entre sí, presenta un triste cuadro, mayormente y en lucha entre sí, presenta un triste cuadro, mayormente si lo miramos del lado oscuro. Todos estamos de acuerdo acerca de las Santas Escrituras, pero no estamos de acuerdo sobre ciertos puntos de doctrinas.

  1. Diferencias acerca del bautismo infantil. Ninguna denominación niega que la inmersión sea bautismo.
  2. Diferencia acerca del bautismo infantil. Se concede que también hay una honesta diferencia.
  3. Diferencia acerca del establecimiento y gobierno de la iglesia. En este punto hay una gran diferencia entre nosotros y la Misión Aliancista.

Preguntarnos ¿Entonces cual es el mensaje bautista a Chile? Respondemos ¡Predicar a Jesucristo y a El crucificado; extender las buenas nuevas del Evangelio a nuestros semejantes. Consagrarnos a nosotros mismos y una parte de nuestro dinero, a la extensión del Evangelio.

Concluimos con un consejo: Un bonito ejemplar para mostrar nuestra fe, caridad y amor a la causa de Cristo sería si varios grupos de bautistas chilenos, tomasen a su cargo un cierto campo o pueblo de su patria, poniendo obrero en aquel pueblo y pagando fielmente los gastos de su mantenimiento. “Adelante, adelante, en pos de nuestro Salvador”.

 

Guillermo MacDonald

Nota: Este discurso fue incluido en “La Voz Bautista” en el ejemplar de febrero de 1922.

Daniel

Pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Valparaíso. Egresado del Seminario Teológico Bautista de Santiago. Casado con Ester Riquelme y padre de Maite.

LEAVE A COMMENT

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pasaje del día

¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más