Fuller y la Expiación: Expiación limitada y el ofrecimiento libre


Traducido desde: http://founders.org

El rechazo de Fuller a la comprensión comercial de la justicia moral era doble (al menos). Una, tal limitación, es decir, el perdón dependiente de la enumeración de los pecados y su culpa proporcional, era imposible por la misma naturaleza de la infinita excelencia de Cristo. La plenitud infinita de la dignidad de Cristo ofrecía necesariamente al Padre una completa satisfacción, haciendo de la salvación, sobre todo el perdón como una necesidad intrínseca de la salvación, una cuestión de soberanía divina, eternamente determinada, en su aplicación. Por lo tanto, la razón de la encarnación de Cristo y su cumplimiento del oficio de sacerdote como rescate, reconciliación, propiciación, fianza y sustituto señalado en su propósito y en el placer del Padre solo para los elegidos, aunque por intrínseca, infinita dignidad de Dios la obra podría ser aplicable a todos los pecadores de la raza humana de todos los tiempos y en todos los lugares.

 

Dos, como Fuller debidamente ha percibido, una transacción comercial haría injusto aplicar la salvación a cualquiera para quien no se ha pagado ninguna deuda. Significaría que Dios ciertamente “limpiaría al culpable” y justificaría a los pecadores sin una razón justa para hacerlo. Los socinianos pensaban que ese era el verdadero significado del perdón, pero Fuller no lo hizo. Dado que los requisitos para la recepción de las bendiciones del Evangelio están establecidos en términos generales, debe haber en el Evangelio una suficiencia de aplicación para todos los que escuchan cualquier presentación del Evangelio, incluso aquellos que Dios no tiene intención de salvar. La ira cuantitativa construida sobre la enumeración de los pecados en sus diversas intensidades no podía hacer de la práctica apostólica de la proclamación general un ejercicio honesto. Para Fuller, la única barrera residía en los corazones duros del pecador, no en la verdadera falta de una plenitud objetiva en las provisiones del Evangelio. En la estimación de Fuller, por lo tanto, dada la visión “comercial” o cuantitativa del perdón-provisión, sería naturalmente imposible que los no-elegidos se salven, porque ellos serían invitados a participar de algo que simplemente no estaba allí. La expiación de Cristo, sin embargo, por su ilimitado valor, establece un océano de mérito y sufrimiento propiciatorio sin ninguna circunferencia que haga por uno o por muchos e innumerables, aunque fue intencionado y ejecutado en particular por los elegidos. Hay algo, sin embargo, sobre la base del cual se puede hacer un llamamiento honrado a todos.

 

El Proto-Bautista y antiguo fundador del movimiento Bautista General, John Smyth, encontró la misma dificultad con su antigua creencia en la expiación limitada y expresó su nueva convicción de redención general en términos de su aplicabilidad a una oferta general del Evangelio: “La gracia de Dios, a través de la redención terminada de Cristo, debía ser preparada y ofrecida a todos sin distinción, y esta no fingida sino de buena fe, en parte por las cosas hechas, que declaran las cosas invisibles de Dios y en parte por la Predicación del Evangelio.” Se ofrece a todos porque fue” preparado “para todos; de no haber sido así cualquier oferta sería en su naturaleza una oferta fingida del Evangelio. Smyth, por supuesto, a diferencia de Fuller, encontró las mismas dificultades con todas sus anteriores convicciones calvinistas: elección, depravación, justificación, gracia irresistible y perseverancia.

 

Esta objeción se ha convertido en una parte del conjunto común de objeciones en el siglo XVII a la teología calvinista, los primeros bautistas particulares colocaron en su primera confesión de fe un artículo que relaciona la expiación particular con la necesidad de predicar el Evangelio a todos los hombres. Ellos escribieron:

 

Que Cristo Jesús por su muerte trajo salvación y reconciliación exclusivamente para los elegidos, que eran los que Dios el Padre le dio; y que el Evangelio que se ha de predicar a todos los hombres como fundamento de la fe, es que Jesús es el Cristo el Hijo del Dios eterno, lleno de la perfección de todas las excelencias celestiales y espirituales, y que la salvación es única y solamente es obtenida a través del creer en su Nombre.

 

Esto se centra en la muerte de Cristo para los elegidos y la objetividad histórica del Evangelio que debe “ser predicado a todos los hombres como el fundamento de la fe”. Enfatiza la exclusividad de Cristo y la condición revelada de salvación desde el punto de vista humano, “Creyendo en su nombre”. Los Arminianos creen que Cristo ha muerto por todos los hombres sin excepción y, por lo tanto, una parte del anuncio del Evangelio debe ser “Cristo ha muerto por ustedes.” Aquellos que afirman una expiación intencionalmente efectiva creen que Cristo ha muerto por los electos solamente [ellos llegan hasta ahí un par de maneras], pero todavía proclaman que Dios salva a todos los que creen, implicando, por supuesto una visión bíblica de la creencia. Pero todos aceptan la proposición de que la salvación unida a la muerte de Cristo viene solamente a los que creen. No importa cuál sea la intención de Dios hacia un pecador individual, todos tienen el deber moral de arrepentirse del pecado, adorar la justicia perfecta de Cristo, el consentimiento de que Dios justamente los recibe sólo por unión con él y, por tanto, abrazar la ” Excelencia de Cristo en su naturaleza y oficios “, con la confianza de que todos los que acudan a él reciben el perdón de los pecados y la vida eterna.

 

La doctrina de la expiación intencionalmente efectiva no inhibe en lo más mínimo esa proclamación evangélica. Uno no necesita tener la seguridad privada y personal de las intenciones graciosas de Dios hacia él para ver claramente el elemento prescrito de la respuesta humana que es el acto de unirse con Cristo para la recepción de todos sus beneficios. Con tanta claridad como la Escritura revela que la intención divina es efectiva y particular, revela que el mandamiento de arrepentirse y creer y la promesa que acompaña a ese mandato son generales y universales. Ni el pecador ni el evangelista pueden pedir más. El secreto de Dios acerca de aquellos sobre quienes se ha colocado su eterna gracia del pacto, se manifiesta por aquellos que confiesan con su boca que Jesús es el Señor y creen en su corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos. Como Pablo escribió a los Tesalonicenses: “Porque nosotros sabemos, hermanos amados de Dios, que os ha escogido, porque nuestro Evangelio vino a vosotros no sólo en palabra, sino también en poder y en Espíritu Santo y con plena convicción” (1 Tes.1:4). La expiación particular no inhibe más la proclamación del Evangelio a todos los hombres con la promesa general de vida eterna a los creyentes que las doctrinas de elección incondicional, el cautiverio de la voluntad a afectos depravados y la necesidad de gracia irresistible como elemento de la obra regeneradora del Espíritu Santo. Si la doctrina arminiana de la presciencia no hace que la obra de evangelismo no sea sincera, tampoco la doctrina de una expiación enumerablemente eficaz, porque la presciencia de Dios no es menos precisa que tal expiación. Decir que debemos conocer las intenciones eternas de Dios antes de que podamos o podemos proclamar su verdad revelada, muestra un espíritu de rebelión contra Dios. Para hacer una garantía de la gracia universal, el fundamento necesario del deber universal equivale a rechazar la justicia de la postura actual de ira de Dios hacia toda carne y la pura gratuidad de cualquier acto de gracia. Niega la bondad y la espiritualidad independientes de la Ley independientemente de cualquier graciosa intención de Dios hacia cualquier persona en absoluto. Suspender el mandato de predicar el evangelio a toda criatura con la seguridad de que Dios tiene intenciones graciosas para toda criatura es hacer de Dios un rehén de su propia bondad y privarle de la libertad de su gracia. Nuestro ojo se vuelve malo porque es generoso (Mateo 20:15).

 

Invocando esta misma incongruencia entre el deber y la gracia, un temprano teólogo Bautista particular, Nehemías Coxe, escribió en Vindication of the Truth:

 

Las ofertas de la vida en el evangelio están llenas de gracia, el mandamiento de creer, igual y racional; Y la promesa de la vida al creyente segura y firme: la elección es una cosa secreta y escondida, en cuanto al interés de personas particulares en ella, que pertenece a Dios; Y como ninguno puede conocer su elección de Dios ante la fe, así no es necesario que lo hagan para creer: porque las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros ya nuestros hijos, y estamos obligados a atenderlos en ese mismo orden en Que Dios les ha revelado: Ahora en el evangelio está la salvación de Dios revelada a los pecadores perdidos, y ellos, simplemente considerados como tales, ordenaron aceptarlo en los términos que se les propusieron; Ninguno está llamado a creer bajo la consideración formal de las personas elegidas; Sino como cansados ​​y cargados pecadores; Deshecha a los pecadores sedientos; En que términos todos los sensibles de su condición por la naturaleza, se encuentra en la actualidad, e igualmente con los demás interesados.

 

Así ocurre con todos los puntos de la soberanía divina y la certeza de la salvación. Las órdenes y las promesas del Evangelio no se vuelven menos verdaderas o sinceras por ser el medio por el cual Dios decide salvar a sus elegidos y no más. Que Dios ha emitido una proclamación general como el medio por el cual Él mismo distinguirá entre ovejas y cabras, el trigo y la cizaña, es su prerrogativa soberana y secreta y de ninguna manera debe interrumpir la fidelidad de los proclamadores enviados a establecer a Cristo como el “camino , La verdad y la Vida “y afirmar con plena confianza que” nadie puede venir al Padre sino por medio de Él “.

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Estudia en The North American Reformed Seminary. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Pasaje del día

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.