Fuller y la expiación: Hasta que hayas pagado hasta el último céntimo


Traducido desde http://founders.org

Aunque Andrew Fuller afirmó que los calvinistas en general tenían la visión de la aplicación del pacto de la redención particular, históricamente lo que él llamó la visión “comercial” ha coexistido con ella. Esta visión, defendida entre los bautistas por John Spilsbury [1] (en la medida en que podemos discernir es el primer pastor Bautista particular), Abraham Booth [2], y John L. Dagg [3], sostienen que el sufrimiento de Cristo es una cuestión de una verdadera justicia mensurable. La ira propiciatoria demostrada por el Padre debe ser proporcional al grado de susceptibilidad al castigo de todos aquellos que el Padre dio al Hijo. Para ellos en particular, Jesús se santificó en su obediencia a la muerte (Juan 17:19). Él es, pues, el receptor de toda esa ira particular que se les debe medir, y no sufre como propiciación para los demás. Ellos apuntarían a textos tales como “la iglesia de Dios que él compró con su propia sangre”, “porque fuimos comprado con un precio”, “da su vida en rescate por muchos”, “redención de la posesión comprada”, ” No redimidos con cosas corruptibles. . . Sino con la preciosa sangre de Cristo “, como justificación clara para considerar la remisión de los pecados en términos de un precio a pagar. Esa metáfora del pago material, es decir, la acumulación de analogías comerciales, combinada con indicadores bíblicos de grados discernibles de castigo, insinúan que la justicia moral puede, efectivamente, también ser medida. El grado de castigo que sería justa retribución por los pecados de una persona no sería necesariamente justa retribución por otra.

Es cierto, como Fuller y muchos otros preveían, que la “obediencia indivisa de Cristo, estampada como está con la Divinidad, ofrece un terreno para la justificación”. (Obras 2: 708) Además, la muerte de Cristo en la cruz constituyó un elemento de su perfecta obediencia indivisa (Romanos 5:18). Cristo, por lo tanto, a diferencia de Adán, que era una cabeza federal en desobediencia y consecuente condena, es nuestra cabeza federal por su obediencia a la justicia y a la consiguiente justificación. Puesto que la justicia perfeccionada, cuya recompensa es la vida eterna, es imputada por la cabeza federal del pacto, toda su vida, sin fisuras en la obediencia y amor al Padre, constituyó el “acto de justicia”. Él sirve como justicia (1 Corintios 1:30) para vida eterna para todos los que el Padre deseaba dar al Hijo sin que se hicieran más actos de justicia. Fuller usó este marco del pacto -no más actos de justicia son necesarios- como paralelo con el método del perdón. Este paralelo es el paso en falso. Fuller escribió en 1803: “Me parece que, como consonante con la verdad, se transfiere literalmente a nosotros un cierto número de actos de obediencia de Cristo, ya que un cierto número de nuestros pecados son literalmente transferidos a él”. Para Fuller , El sufrimiento de Cristo, estampado como estaba con la divinidad, no necesita ser más para el perdón de más pecados. Él se ve a sí mismo, con razón, como en armonía con John Owen y los Cánones de Dort en esta afirmación. El paralelo que todos ellos proponen entre la justicia que gana la vida eterna y la muerte que constituye el perdón de los pecados no soporta el peso de la realidad bíblica.

Sus puntos de vista, por lo tanto, no están más allá de la crítica doctrinal. La declaración de Owen, citada por Fuller, debe examinarse detenidamente. Él declaró: “Para que se aplique a cualquiera la [muerte conciliadora de Cristo], que hizo precio por ellos, y se hizo beneficioso para ellos, según el valor que hay en él, es externo a él, no surge de él, sino que simplemente depende de la intención y la voluntad de Dios “. Dice esto porque la aplicación de ella de acuerdo con su valor intrínseco, en la construcción de Owen, significaría necesariamente universalismo. Así, su eficacia es externa a ella y sólo por soberanía del pacto.

Seguramente esto no es del todo correcto. Creo que un examen sobrio de esa idea nos sugeriría que los beneficios derivados de la expiación son intrínsecos a ella y dependientes no sólo del propósito de Dios concerniente a ella, sino de la justicia de Dios necesaria para ella. Así, mientras que la muerte de Cristo expresó el propósito del pacto de Dios en redimir a los elegidos, también demostró la justicia de Dios al establecer a Cristo como una propiciación.

Si bien es cierto que la expiación fue hecha por “pecado como pecado” y por lo tanto “aplicable a los pecadores como pecadores”, también era esencial que los sufrimientos de Cristo se hicieran por pecados como pecados (“Que Cristo Murió por nuestros pecados según las Escrituras “” Si Cristo no resucitó, todavía están en sus pecados “(1 Corintios 15: 3, 17). No es sólo por el pecado como un principio de rebelión que nos encontramos bajo la condenación, sino por la multitud de pecados que hemos amontonado en esa ofensa original y la consiguiente sujeción a la muerte. “Porque el juicio que siguió a una transgresión trajo condena, pero el don gratuito después de muchas ofensas trajo justificación” (Romanos 5:16). Cuando el Padre “no perdonó a su propio hijo”, fue ciertamente una demostración de justicia, para que él pudiera ser justo y justificar al que tiene fe en Cristo. Cuando no perdonó a los ángeles que pecaron, y no perdonó a Sodoma y Gomorra, estos actos son considerados justos, una exposición precisa de lo que la naturaleza de la desobediencia requería. Aun así, cuando no perdonó a su propio Hijo, nada menos que la perfecta justicia se consumó. En su muerte, sufrió por los pecados que él llevó en su propio cuerpo en el árbol. “Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo. . . “(1 Pedro 2:24).

En el párrafo inicial, mencionamos la necesidad de “justa retribución” por los pecados. Esto no fue recogido de la nada, sino del libro de Hebreos donde esa idea impulsa todo el argumento del escritor. Al plantear el argumento tanto de la necesidad como de la plenitud de la muerte sacrificial de Cristo como intrínseca a su sacerdocio efectivo, el escritor fundamentó la discusión sobre esta cuestión: “Porque el mensaje declarado por los ángeles resultó ser confiable y toda transgresión o desobediencia recibida Una retribución justa, ¿cómo escaparemos si descuidamos una salvación tan grande? ” (2: 3). La Ley requería que cada violación de todos y cada uno de los mandamientos recibiera su justa retribución. Podemos escapar y tener salvación sólo si esa justa retribución ha sido totalmente absorbida. Jesús es la persona perfecta -Dios y hombre- y el sacrificio perfecto -santo sin culpa, sin mancha, etc.- para probar la muerte (el salario del pecado) como el autor de esa gran salvación para cada uno de los hijos que trae a la gloria 2: 9-10). El escritor persigue el argumento más adelante mostrando cómo Jesús fue nombrado a su sacerdocio como pre-figurado por Melquisedec, de modo que “Él no tiene necesidad, como esos sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios diarios, primero por sus propios pecados y luego por aquellos (7:27) Al ofrecerse a sí mismo, se calificó como mediador de un “nuevo pacto, para que los llamados puedan recibir la herencia eterna prometida , Ya que ha ocurrido una muerte que los redime de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto. “(9:15) En otras palabras, la justa retribución intrínseca a toda transgresión ha sido justamente eliminada por el sustituto del pueblo. Fue ofrecido una vez por todas, “para llevar los pecados de muchos” y por esta “ofrenda única ha perfeccionado para siempre a los que están siendo santificados” (9:28; 10:14). Su pueblo del pacto, por lo tanto, cuyos muchos pecados él ha llevado, tienen la ley escrita en sus corazones y cada violación ha sido quitada por la muerte sustitutiva de su redentor. “No recordaré sus pecados y sus iniquidades nunca más, y no habrá más ofrenda por el pecado” (10: 15-18). En él todas sus transgresiones y desobediencias recibieron una justa retribución.

Ilustramos esto con la propia percepción de Cristo de la culpa incremental. Supongamos que fue la gracia de Dios que salvara una de las comunidades de pecadores que existen en la faz de la tierra. Esto en sí mismo sería una cuestión de gran gracia, porque todo hijo de Adán está bajo la justa condenación de Dios. Pero, en un acto de sorprendente misericordia, Dios elige salvar a una comunidad, a cada individuo dentro de ella. Supongamos que él determinó que él salvaría a los pecadores de Cafarnaúm incluso después de su rechazo atroz del Mesías durante su vida. ¿Si soportaba el castigo que se les debía, y no perdonó a su Hijo algo de esa cantidad de ira que ellos mismos recibirían si fueran sometidos a la justicia, su Hijo sufriría necesariamente más que si tuviera que salvar sólo a Sodoma? (Mateo 11:23, 24) Parece ser así, puesto que, si ambos fueran condenados, sería “más tolerable” en el día del juicio para uno que para el otro. Jesús, si él sufriera por Cafarnaum, sufriría el grado de ira necesario para hacer la distinción entre ellos.

 

Pero no sufrió por los habitantes de una sola ciudad, ni por los habitantes de una sola nación, sino por todo su pueblo a través de los siglos y por todo el mundo. Él murió no sólo por el remanente de Israel sino por “los hijos de Dios dispersos” (Romanos 11: 5, Juan 11:52). Su Mesías transcendió las barreras del Israel étnico y fue al mundo entero para rescatar a su pueblo, apartado en el pacto de redención, de toda tribu, lengua, pueblo y nación (1 Juan 2: 2; Apocalipsis 5: 9, 10, Gálatas 2: 9, 1 Timoteo 2: 4-7). Él no descansará en su presente trabajo de llamamiento hasta que todos aquellos por quienes derramó su sangre sean reunidos para él, en cuyo momento los recibirá y colocará a sus enemigos bajo sus pies (2 Pedro 3: 9, 14, 15; Hebreos 10:12, 13). “La voluntad del Señor prosperará en su mano. De la angustia de su alma verá y se saciará; Por su conocimiento el justo, mi siervo, hará que muchos sean considerados justos, y llevará sus iniquidades. “(Isaías 53:10, 11).

__________

[1] John Spilsbury, A Treatise Concerning the Lawfull Subject of Baptisme (London, 1643), 40.

 

[2] Abraham Booth, “Divine Justice Essential to the Divine Character,” in The Works of Abraham Booth, 3 vols. (London: J. Haddon, 1813), 3:60, 61. “Divine Justice” was originally published in 1803 as a response to Fullers’ second edition.

 

[3] John L. Dagg, Manual of Theology (Harrisonburg, VA: Gano Books, 1982) 324-331.

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Estudia en The North American Reformed Seminary. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Pasaje del día

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.