Resumen de Principios – James P. Boyce


Los siguientes párrafos son de las reglas fundamentales del Southern Baptist Theological Seminary escritas el 30 de abril de 1858: “9. Cada profesor de la Institución debe ser miembro regular de una iglesia Bautista; y todo aquel que acepte un profesorado en este Seminario, se considerará por su aceptación, como de acuerdo con, y nunca en contra al Resumen de los principios que se expone”1
  1. Las Escrituras

Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento fueron dadas por inspiración de Dios, y constituyen la única y suficiente regla de autoridad de conocimiento, de fe y de la obediencia salvadores.
  1. Dios

Hay solamente un Dios, el Creador, Preservador y Gobernador de todas las cosas, que tiene en sí, y por sí mismo todas las perfecciones, siendo infinito en todas ellas, y todas las criaturas le deben amor, reverencia y obediencia.
  1. La Trinidad

Dios se revela a nosotros como Padre, Hijo y Espíritu Santo cada uno con atributos personales distintos, pero sin división de naturaleza, esencia y ser.
  1. Providencia

Dios, desde la eternidad decreta y permite todas las cosas que ocurren, y sustenta, dirige y gobierna perpetuamente a todas las criaturas y todos los eventos; mas, sin ser de algún modo el autor, o cómplice del pecado, de modo que viniese a destruir la voluntad libre y responsabilidad de las criaturas inteligentes.
  1. Elección

La elección es la selección eterna que Dios hace de personas para la vida eterna – no por causa de algún mérito que Dios haya visto de antemano en ellas, sino por causa de su misericordia en Cristo – como consecuencia del cual son llamados, justificados y glorificados.
  1. La Caída del Hombre

Dios originalmente creó al hombre a Su propia imagen, libre de pecado; sin embargo, por la tentación de Satanás, el hombre transgredió el mandamiento de Dios, cayó de su estado original de santidad y justicia; por causa de eso, su descendencia heredó una naturaleza corrupta y completamente opuesta a Dios y a su ley, estando bajo condenación, y así, como son capaces de acción moral, se convierten en actuales transgresores.
  1. El Mediador

Jesucristo, el Hijo de Dios, es el mediador divino designado entre Dios y el hombre. Habiendo asumido para Sí la naturaleza humana, pero sin pecado, Él cumplió perfectamente la ley, sufrió y murió en la cruz por la salvación de pecadores. Fue sepultado, y resucitó al tercer día, y ascendió a Su Padre, cuya diestra está para interceder por los Suyos. Él es el único Mediador, el Profeta, Sacerdote y Rey de la Iglesia y Soberano del Universo.
  1. Regeneración

La Regeneración es un cambio de corazón, producido por el Espíritu Santo, que da vida al que está muerto en delitos y pecados, iluminando sus mentes, salvadora y espiritualmente, para entender la Palabra de Dios, y renovando toda su naturaleza, de modo que puedan amar y practicar la santidad. Esto es obra únicamente de la libre y especial gracia de Dios.
  1. Arrepentimiento

El arrepentimiento es una gracia evangélica, dentro de una persona que por el Espíritu Santo le sensibiliza con respecto de su naturaleza impía y de su pecado, para que se humille por esta causa, con dolor genuino, aborrecimiento, y aversión de sí, con el propósito y meta de cambiar de camino delante de Dios, para agradarle en todas las cosas.
  1. Fe

La fe que salva es el creer, de todo corazón, en que por la autoridad de Dios está revelado en Su Palabra acerca de Cristo; aceptando y confiando solamente en Él para justificación, y la vida eterna. Esta fe es forjada en el corazón por el Espíritu Santo, y viene acompañada por todas las otras gracias salvadoras, y lleva a una vida de santidad.
  1. Justificación

La Justificación es la completa y clemente absolución, que Dios da a los que creyeen en Cristo, de todo el pecado, por medio de la satisfacción que Cristo hace; no por cosa alguna que hayan realizado, o que se haya encontrado en ellos; sino que, por causa de la obediencia y satisfacción de Cristo, reciben esta justificación y descansan en Él, y en Su Justicia por la fe.
  1. Santificación

Aquellos que fueron regenerados, también son santificados, por la palabra de Dios y por el Espíritu que habita en ellos. Esta santificación es progresiva por medio del poder de Dios, la cual todos los santos buscan obtener, esperando una vida celestial en cordial obediencia a todos los mandamientos de Cristo.
  1. Perseverancia de los Santos

Aquellos a quien Dios aceptó en el Amado, y son santificados por Su Espíritu, nunca caerán total, o finalmente del estado de gracia, mas, ciertamente perseverarán hasta el fin; y, a pesar de que les sea posible caer en pecado, por negligencia y tentación, entristeciendo al Espíritu y deteriorando sus gracias y consuelo, trayendo la reprobación hacia la Iglesia, y juicio temporal sobre sí, serán llevados a un nuevo arrepentimiento, y mantenidos por el poder de Dios por medio de la fe para la salvación.
  1. La Iglesia

El Señor Jesús es la Cabeza de la Iglesia que compone de todos sus verdaderos discípulos, y en Él está investida de supremo poder para su gobierno. De acuerdo con este mandamiento, los cristianos deben asociarse en sociedades particulares o iglesias; y, a cada una de estas iglesias Él da autoridad necesaria para administrar esta orden, disciplina y adoración que Él exige. Los oficiales regulares de una Iglesia son los obispos o ancianos, y diáconos.
  1. Bautismo

El Bautismo es una orden del Señor Jesús, obligatoria para cada creyente, en la cual es inmerso en agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como una señal de su participación en la muerte y resurrección de Cristo, de la remisión de pecados, y del ofrecimiento de su vida al Señor, para vivir y caminar en nueva vida. Es un pre-requisito para la comunión de la Iglesia y para participar de la Cena del Señor.
  1. La Cena del Señor

La Cena del Señor es una orden de Jesucristo, para ser administrada con los elementos del pan y vino, y que debe ser observada por sus iglesias hasta el fin del mundo. No es en ningún sentido un sacrificio, pero está designada para conmemorar su muerte, para confirmar la fe, y otras gracias de los cristianos, y para ser un medio de unión y renovación de su comunión con Él y también de su iglesia.
  1. El Día del Señor

El día del Señor es una institución cristiana de observancia regular, y debe ser usada para la adoración y devoción espiritual, tanto pública como privada, descansando de las actividades mundanas y diversiones, exceptuando las obras de misericordia y necesidad.
  1. Libertad de Conciencia

Dios solamente es el Señor de la conciencia, y Él la dejó libre de las doctrinas y mandamientos de los hombres, que sean de alguna forma contrarias a Su palabra, o que no estén contenidos en ella. Como los magistrados civiles son ordenados por Dios, se les debe sumisión en todo lo que sea legal, no solamente por el castigo, sino por causa de la conciencia.
  1. La Resurrección

Los cuerpos de los hombres después de la muerte vuelven al polvo, pero sus espíritus retornan inmediatamente a Dios – los justos para descansar con Él; los impíos, para que sean reservados en tinieblas para el juicio. En el día final, los cuerpos de los muertos, tanto justos como injustos, serán resucitados.
  1. El Juicio

Dios determinó un día, en el cual juzgará al mundo por medio de Jesucristo, cuando cada uno recibirá de acuerdo con sus obras: los impíos irán al castigo eterno, y los justos hacia la vida eterna.   Extraído del Apéndice del libro de James P. Boyce, Abstract of Systematic Theology (Christian Gospel Foundation), 1887.    

Traducido desde: O Estandarte de Cristo

Traductor: Ignacio Durán

Fuente: Resumo de Princípios │ Por James P. Boyce

  1. Mueller, History of Southern Seminary; Broadman Press, p.238.
Ignacio Duran

Actualmente se congrega en la Primera Iglesia Bautista de Concepción. Estudiante de Pedagogía en Inglés, 19 años

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pasaje del día

Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más