Una perspectiva bautista reformada sobre la teología pública – El Señor Encarnado (Parte III)


Discontinuidad

Mientras continuamos examinando la vida y las enseñanzas de nuestro Señor encarnado, recordemos el hecho de que la misión primaria de Cristo no era la del cambio social. Más bien, su meta principal era la de redimir a su novia (la iglesia). Sin embargo, dado el hecho de que Su esposa es una novia multiétnica y multinacional, esta obra de redención vino con algunas implicaciones muy reales para la teología pública debido a algunas discontinuidades muy reales con los tratos anteriores de Dios con el pueblo de Su pacto.

 

Adoración centrada en Cristo

La primera de estas discontinuidades fue el cambio de la adoración de ser etnocéntrica (sólo para los judíos) y geocéntrica (sólo en Sión) a ser cristocéntrica. Considere la interacción de nuestro Señor con la mujer del pozo:

«La mujer le dijo: Señor, percibo que eres un profeta. Nuestros padres adoraban en esta montaña, y ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde los hombres deben adorar». Jesús le dijo: Mujer, créeme, viene una hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero viene una hora, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; para tales personas el Padre busca para ser Sus adoradores. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorar en espíritu y en verdad» (Juan 4:19-24; NASB).

Al mover el centro de la adoración de un grupo de personas o de un lugar, nuestro Señor movilizó el evangelio. Ya no era un templo fijo, sino un tabernáculo móvil. Ya no estaba atado dentro de fronteras y líneas de sangre, sino que ahora se extendía hasta los confines de la tierra y se hizo efectivo para salvar a hombres de todas las razas. La iglesia estaba ahora lista para penetrar a través de las barreras erigidas en las relaciones entre judíos y griegos (etnia), esclavos y libres, hombres y mujeres (Gálatas 3:28), e incluso griegos y bárbaros (tribus, lenguas y nacionalidades; ver Romanos 1:14). El hecho de que nuestra adoración a Dios sea Cristo-céntrica en vez de etnocéntrica o geocéntrica nos ayudará a dar sentido a la teología pública de los apóstoles a medida que avanzamos en nuestro estudio.

 

Credopactual

Otro grillete que nuestro Señor quitó para movilizar a la iglesia fue el de los incrédulos dentro de la comunidad del pacto. Cristo interactuó con muchos líderes judíos que habían nacido judíos, que sin duda podían remontar sus genealogías a reyes y profetas, y que sin duda habían recibido la señal del pacto cuando eran bebés. Sin embargo, se refirió a ellos como tumbas blanqueadas. Por qué? Por su incredulidad. El pueblo de Dios está marcado por su creencia en Cristo, no por su linaje, sus etnias o sus nacionalidades. Jesús no dijo: «Dejad que los niños vengan a las aguas bautismales». Más bien dijo: «Dejad que los niños vengan a Mí; no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el Reino de Dios». De cierto os digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él» (Mc. 10:14-15).

Como cristianos, nuestra teología pública debe comenzar en el hogar. Debemos diariamente traer a nuestros hijos a Cristo y decirles que se arrepientan y crean en el Señor, porque son sólo aquellos que creen los que verdaderamente están en la comunidad del Nuevo Pacto.

«Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días -declara el Señor-: Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre su corazón la escribiré, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. No volverán a enseñar, cada uno su prójimo y cada uno su hermano, diciendo:’Conoce al Señor’, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande -declara el Señor-; porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado»» (Jer. 31:33-34).

Esta es una de las razones por las que los bautistas reformados no ven ninguna inconsistencia con nuestra visión del Pacto y de la adoración familiar. Nuestro Señor nos pide que permitamos que nuestros hijos vengan a Él con la esperanza de que, al hacerlo, reciban el reino de Dios. No es diferente a los presbiterianos que permiten a los incrédulos entrar en su adoración pública con la esperanza de que, cantando los himnos y escuchando la palabra predicada, puedan «recibir el reino de Dios como un niño». Y habiendo recibido el reino de Dios, «No volverán a enseñar, cada uno su prójimo y cada uno su hermano, diciendo:’Conoce al Señor’, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande de ellos». Cada miembro es un creyente, nuestro Pacto es credopactual.

 

Un hombre nuevo

La fe es la entrada en el pacto no sólo para los niños, sino también para el mundo. Recordemos que una vez existió un muro de separación entre judíos y gentiles, la circuncisión y la «incircuncisión», los que estaban cerca y los que estaban lejos (Efesios 2:11-18). Por medio de la fe, los dos se han convertido en un hombre nuevo, la simiente de Abraham (Gálatas 3:16-17; 28-29), un árbol compuesto de ramas naturales y de ramas injertadas (Ro. 11:16-24).

Esta enseñanza no comenzó con los apóstoles. Estaba allí en forma de semilla en el ministerio de Cristo. Ya en el ministerio terrenal de nuestro Señor, Él estaba derribando barreras entre las etnias para el avance de Su evangelio. Este punto es importante. Cristo no derribó las barreras culturales en aras de una mera reforma social. Cristo rompió las barreras culturales para expandir su reino en un mundo perdido y moribundo.

Esta es una de las razones por las que la fijación por parte de muchos Dispensacionalistas en la etnicidad de Jesús es tan perturbadora. Ellos hacen mucho hincapié en el hecho de que Jesús era de ascendencia judía, pero eso hace que el orden de precedencia retroceda. El Mesías no obtiene Su identidad de los judíos; más bien, los judíos estaban destinados a encontrar su identidad en el Mesías.

 

Cristo Derribando Barreras

La mujer en el pozo entendió este hecho. Cuando Cristo derribó la idea de la adoración geocéntrica, diciéndole que había llegado el momento en que los hombres debían adorar en espíritu y en verdad en vez de en esta montaña o en esa montaña, sus pensamientos automáticamente se dirigían al Mesías:

«La mujer le dijo:’Yo sé que viene el Mesías’ (que se llama Cristo). Cuando venga, nos dirá todas las cosas.

Jesús le dijo:’Yo soy el que te hablo'» (Juan 4:25-26).

Incluso una mujer samaritana mestiza de moral cuestionable comprendió que la discontinuidad acompañaría al Mesías venidero. En esta interacción, Cristo derriba las barreras geocéntricas, etnocéntricas y de género. No es de extrañar que los discípulos de Cristo se sintieran desconcertados al encontrarle hablando a solas con una mujer a su regreso de la aldea, y mucho menos con un «perro» samaritano.

De manera reveladora, este no fue el único caso en que Cristo rompió las barreras entre las etnias en su enseñanza y práctica. Era un punto importante de la parábola del Hijo Pródigo, que muy interesantemente se asemeja al libro de Jonás (Lc. 15:11-32; cf. Jon. 4:1-11). También fue un punto importante en la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37). También vemos a Cristo haciendo énfasis en la etnicidad de una madre cananea de la niña poseída por el demonio justo antes de alabarla por su gran fe (Mt. 15:21-28).

Jesús no tuvo que echar fuera los demonios de su hija, ni tuvo que sanar al siervo del centurión (Mt. 8:5-13). «Todo lo que el Señor quiere, lo hace en el cielo y en la tierra, en los mares y en todas las profundidades» (Salmo 135:6). A Cristo le agradó sacudir los fundamentos culturales del mundo antiguo para que el muro divisorio entre judíos y gentiles se derrumbara y los hombres y mujeres de cada tribu, lengua y nación llegaran a ser un nuevo hombre en Cristo Jesús.

 

Conclusión

Dadas las discontinuidades que hemos citado, el pueblo de Dios no lucha para establecer su reino en esta tierra. Esto no quiere decir que no trabajemos dentro de nuestras esferas individuales de influencia para efectuar cambios en este mundo, pero nuestra lealtad nacional es ahora de otro mundo. Somos como los exiliados del Antiguo Testamento. Hemos pasado de una adoración geocéntrica y etnocéntrica a una adoración que mira hacia los nuevos cielos y la nueva tierra donde adoraremos con los santos triunfantes de cada tribu, lengua y nacionalidad, y donde veremos a Dios cara a cara, y Él caminará entre Su pueblo.

Nuestro lugar aquí hoy es difundir el evangelio y ver a tantos como sea posible recibir el reino de Dios. Por lo tanto, debemos esforzarnos por usar la Ley para aguijonear las conciencias de los perdidos y prepararlos, como tutores, para la obra del evangelio en sus corazones. Por lo tanto, nuestras órdenes son llevar tanto la Ley como el Evangelio a un mundo perdido y moribundo para que el Espíritu los convenza por medio de la Ley y los convenza por medio del Evangelio.

 

Fuente: A Reformed Baptist Perspective on Public Theology – The Incarnate Lord (Part III)

Traductor: Carlos Sanchez

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary.

LEAVE A COMMENT

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pasaje del día

Sólo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad; que no calumnia con la lengua, que no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más