Una perspectiva bautista reformada sobre la teología pública: Las Epístolas Paulinas, Parte III – Romanos 12, 14-16


William F. Leonhart III / 27 de agosto de 2016

 

Como observamos en nuestros dos últimos artículos, el deseo de Pablo de predicar el evangelio a la iglesia en Roma le proporcionó la motivación necesaria para escribir su carta a los romanos. De hecho, la mención de Pablo de su deseo en Romanos 1:15-17 funciona como la declaración de tesis de la carta:

«Así que, por mi parte, estoy ansioso de predicar el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primero y también al griego. Porque en ella se revela la justicia de Dios por la fe y para la fe, como está escrito: `Pero el justo vivirá por la fe'» (Romanos 1:15-17; NASB).

En los primeros dos artículos sobre Romanos, consideramos cuatro temas que se encuentran en esta declaración de tesis: el evangelio predicado a la iglesia, el evangelio como el poder de Dios para salvación, la salvación de Dios para todos sin distinción y, de esta manera, Dios salvará a todo Su pueblo escogido. Estos cuatro temas principales nos ayudan a entender por qué Pablo pasa los primeros ocho capítulos de Romanos explicando el evangelio de Jesucristo y los siguientes tres capítulos describiendo la relación entre Israel y la iglesia. Ya que la declaración de tesis de Romanos 1:15-17 establece el marco para todo lo que sigue, estamos en nuestro presente estudio usándolo como la lente a través de la cual examinamos el resto del libro de Romanos. En esta narración, nos enfocaremos en los principios que se encuentran en estos versículos que nos ayudan a entender por qué Pablo enseña lo que enseña en los capítulos 12 y 14-16.

 

De fe y para fe

El evangelio resulta en una vida que se vive a la luz de una justificación que viene por fe. Pablo escribe que, en el evangelio, la justicia de Dios es revelada de fe en fe (1:17). Al aprender de la justicia de Dios, que Él es a la vez justo y justificador de los hombres pecadores (Rom. 3:26), somos liberados de las cadenas del pecado para caminar por fe en la justificación que hemos recibido por medio de Cristo. Somos salvos por la fe; también estamos llamados a caminar por la fe. Pablo pasa los últimos cinco capítulos de Romanos explicando cómo es que nosotros que hemos sido salvos por la fe del evangelio también podemos caminar por esa misma fe del evangelio.

Algunos creen erróneamente que, debido a que han sido justificados por la fe, no tienen la responsabilidad de vivir por la fe. Esta falsa noción es contraria a las enseñanzas de los romanos. El difunto Jerry Bridges escribió sobre una época de su vida en la que había adoptado esta falsa noción:

Durante un cierto período de mi vida cristiana, pensé que cualquier esfuerzo de mi parte para vivir una vida santa era «de la carne» y que «la carne no sirve para nada». Pensé que Dios no bendeciría ningún esfuerzo de mi parte para vivir la vida cristiana, así como tampoco bendeciría ningún esfuerzo de mi parte para llegar a ser cristiano por buenas obras. Así como yo recibí a Cristo por fe, así también yo debía buscar una vida santa sólo por fe. Cualquier esfuerzo de mi parte era sólo para interponerse en el camino de Dios» (Bridges, The Pursuit of Holiness, pp. 78-79).

Bueno, Bridges tenía razón en una cosa durante este tiempo de su vida: sólo podemos lograr lo que Dios nos ha llamado a hacer por fe. Sin embargo, los preceptos de Dios requieren que caminemos de acuerdo a la fe, que hagamos de acuerdo a la fe, que trabajemos activamente de acuerdo a la fe. Así que, así como somos justificados según la fe, somos llamados a vivir la vida cristiana según la fe. Como veremos en este artículo y en el siguiente, esta vida cristiana es una vida de relaciones: relaciones dentro de la iglesia local, dentro de la iglesia universal, y entre nosotros y las autoridades gobernantes.

 

Vida de cuerpo

En Romanos 12, él insta por las misericordias de Dios que la iglesia de Roma sea misericordiosa unos con otros en la iglesia local. De esta manera, primero vuelve a la iglesia hacia adentro, atrayéndolos unos a otros para que se fortalezcan y apoyen en el camino que tienen por delante. Primero, les dice que no se conformen a la imagen del mundo, sino que sean transformados por la renovación de sus mentes (vs. 2). Pablo no dice a sus lectores que se retiren del mundo, sino que se resistan a ser conformados por él. Así, escaparán de dos errores: la conformidad con el mundo y el aislamiento de éste. La tarea a la que estamos llamados requiere mucha más fe y confianza que la mera separación de la plaza pública. Habiendo sido salvos por la fe, somos llamados a resistir la conformidad con el mundo por la fe mientras permanecemos en él. Este imperativo es necesario en nuestros días, por una razón, porque nuestra conformidad con el mundo puede fácilmente minar la fuerza de nuestro testimonio cristiano.

Note que la primera exhortación de Pablo se enfoca en la mente del creyente. Antes de nuestro arrepentimiento inicial, pensábamos de acuerdo a los preceptos de este mundo, pero cuando el Espíritu Santo nos despertó, nuestras mentes cambiaron. La mente es central porque la transformación viene de una mente renovada.

El primer paso para renovar la mente y resistir la influencia del mundo es reconocer el hecho de que somos cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo. Como miembros, a cada uno de nosotros se nos ha concedido una medida de fe, dones del Espíritu. Ahora, hay una miríada de pruebas que han sido desarrolladas para ayudar a la gente a tratar de discernir sus dones espirituales. Todas estas pruebas son defectuosas. La verdadera prueba se encuentra en vivir la fe en el cuerpo de Cristo.

Cada cuerpo local de Cristo tiene sus propias necesidades individuales. A medida que cada cristiano vive y sirve entre el cuerpo de Cristo, surgen naturalmente ciertas necesidades entre ese cuerpo. No todos los cristianos están destinados a soportar todo el peso de cada carga en el cuerpo, pero, mientras los cristianos buscan maneras de servir al cuerpo de Cristo, naturalmente gravitarán hacia aquellas necesidades que son más adecuadas para sus dones únicos. Es a través de este proceso, no de pruebas enlatadas, que los cristianos a través de los siglos han discernido sus dones únicos en el cuerpo de Cristo.

En el capítulo 13, Pablo se refiere a la relación única del cristiano con el gobierno. Dado que esta relación es un punto primordial en nuestra discusión, le dedicaremos un artículo entero separado de esta discusión.

 

Libertad Cristiana

En Romanos 14 y 15, Pablo expone los principios de la libertad cristiana, exhortando a hacer concesiones y paciencia con los hermanos más débiles y una práctica piadosa de la libertad en todas las cosas que se hacen de buena fe. Esto también fue hecho para romper las barreras entre los judíos y los gentiles. Muchos judíos, liberados de la ley, deseaban practicar su nueva libertad de comer carne. Creyentes gentiles, habiendo participado en sacrificios paganos y sabiendo que esas carnes eran probablemente sacrificadas a los ídolos, puede que no conocieran tal libertad de conciencia. Ambos fueron llamados a estar atentos a sus hermanos en la fe por el bien del evangelio.

En nuestros días, hay una dimensión añadida. Muchos Dispensacionalistas y los del Nuevo Pacto, argumentando desde una interpretación subjetiva de la «Ley del Amor», se han convertido en «hermanos más débiles» profesionales. Ellos hacen énfasis en su abstinencia de las cosas, cuando si son usados apropiadamente, Dios los ha bendecido explícitamente en Su palabra. Ellos usan pasajes como Romanos 14 y 15 para argumentar que el amor de los cristianos unos por otros significa que pueden prohibir a sus hermanos que participen en cosas que Dios ha bendecido. Este no es el espíritu con el que Pablo está escribiendo.

En Hechos 10, Pedro tuvo una visión en la que se le mostraron varios animales cuyo consumo estaba prohibido en la Ley Ceremonial de Israel. Se le dijo a Pedro que se levantara, matara y comiera los animales, y le rogó a Dios que no se le obligara a comer nada impuro. Vino una voz del cielo que decía: «Lo que Dios ha limpiado, ya no lo consideres impuro» (Hch 10,9-16; NASB). Si Pablo en Romanos 14 y 15 dijera que los hermanos más débiles podrían simplemente declarar por sí mismos lo que es santo e impuro e imponer sus normas subjetivas de santo e impuro a sus hermanos, la visión de Pedro no tendría sentido. Más bien, Pablo está reconociendo que algunos de los novicios en la iglesia todavía consideraban ciertas cosas impuras que, usadas apropiadamente, eran realmente santas. Pablo está llamando a los hermanos más maduros a tener paciencia con estos creyentes más jóvenes. Ciertamente no estaba dando licencia a los profesores del Seminario y a los presidentes del Seminario para atar las conciencias de los creyentes maduros en asuntos de consumo. Si un creyente participa de comida o bebida para la gloria de Dios, es santo, y nadie debe juzgar.

Por otro lado, debemos tener cuidado con el uso de la libertad. En las manos de los inmaduros, la libertad cristiana puede ser algo muy peligroso. Históricamente, la iglesia ha trabajado mucho para extraer y consolidar de las Escrituras sus enseñanzas sobre la libertad cristiana. Aparte de la enseñanza de la iglesia sobre este asunto a través de la historia de la iglesia, uno podría tomarlo simplemente como una licencia para pecar. Este no es el caso. Considere la enseñanza de La Confesión Bautista sobre el asunto:

«La libertad que Cristo ha comprado para los creyentes bajo el evangelio, consiste en su libertad de la culpabilidad del pecado, la ira condenatoria de Dios, el rigor y la maldición de la ley, y en su liberación de este mundo malvado, la esclavitud a Satanás, y el dominio del pecado, de la maldad de las aflicciones, el temor y el aguijón de la muerte, la victoria de la tumba, y la condenación eterna: como también en su libre acceso a Dios, y en su obediencia a Él, no por temor de esclavitud, sino por un amor de hijo y una mente dispuesta» (Confesión Bautista, 21).1). Sigue leyendo….

Debemos entender que vivimos en una cultura muy reaccionaria. Durante décadas, hemos estado inundados de nociones de corrección política, y esta inundación ha conducido a un empuje profano hacia la incorrección política. En lugar de vigilar nuestras lenguas, muchos en la cultura occidental han tomado a propósito el ofender a otros. Esto es una clara violación de los principios que Pablo está enseñando en Romanos 14 y 15. Por supuesto, no queremos que nos gobierne el hermano más débil. Sin embargo, tampoco el cristiano está llamado a ofenderlo a propósito. Estamos llamados a soportarlo, amorosamente, en su inmadurez.

Si aún no ha llegado al lugar donde entiende que todas las cosas que se usan correctamente son santas para Dios, debemos tener paciencia con él hasta que entienda estas cosas. No debemos inducirlo a participar en algo que todavía percibe como profano porque, al menos en su mente, lo estaría haciendo por rebelión contra Dios. Debemos ayudarle a evitar tales actitudes rebeldes hacia Dios mientras madura en su entendimiento de la libertad cristiana.

 

La Iglesia Universal

Habiendo examinado dos puntos principales sobre las relaciones en la iglesia local, enfoquémonos ahora en un asunto que también es de vital importancia para los cristianos: la iglesia universal. Pablo termina su carta, en Romanos 16, recomendando hermanos y hermanas en la fe a la iglesia en Roma. Sus elogios no carecen de importancia para nosotros hoy.

Si usted ha estado en la iglesia por algún tiempo, tal vez se haya preguntado por qué las iglesias requieren cartas de traslado de otras iglesias que recomiendan a los nuevos miembros a su comunidad. Esta no es una práctica puramente moderna. En Romanos y en Colosenses, Pablo establece esta práctica. Él anima a las iglesias locales a recibir y saludar a santos específicos y ofrece palabras de elogio en su nombre (Rom. 16:1-24; Col. 4:7-14).

La otra cara de esta moneda es cuando los apóstoles advierten específicamente en contra de ciertos individuos que han causado problemas mayores ya sea para él o para la iglesia en su totalidad (1 Ti. 1:18-20; 2 Ti. 2:16-18; 4:10). Esta información era de vital importancia para las iglesias locales, y lo sigue siendo hoy en día. Uno de los papeles de los ancianos en una iglesia local es el de pastor, y a los pastores se les asigna el poco envidiable deber de protegerse de los lobos que vienen en busca de devorar el rebaño (Hechos 20:17, 29). En esta era de consumismo, los lobos se mueven fácilmente de iglesia en iglesia sembrando división y disenso. Los pastores deben tener cuidado de examinar a cada nuevo miembro del rebaño y determinar su historia eclesiástica para proteger a las ovejas de los lobos potenciales.

En nuestro próximo artículo de esta serie, continuaremos examinando lo que significa vivir de «fe en fe». Específicamente, nos centraremos en la fe necesaria para vivir de acuerdo a las enseñanzas de Pablo con respecto a la relación entre los cristianos y las autoridades gobernantes en Romanos 13.

 

Fuente: A Reformed Baptist Perspective on Public Theology: The Pauline Epistles, Part III – Romans 12, 14-16

Traductor: Carlos Sanchez

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary.

LEAVE A COMMENT

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pasaje del día

Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más