Una perspectiva bautista reformada sobre la teología pública: Las Epístolas Paulinas, Parte V – Gálatas


William F. Leonhart III / 10 de septiembre de 2016

 

Pablo, al escribir a las iglesias de Galacia, explora algunos de los mismos temas que hay en su carta a los romanos. Pablo había notado en sus viajes que había ciertas enseñanzas muy insidiosas que se habían filtrado cuando los creyentes judíos y los creyentes gentiles comenzaron a adorar juntos. Escribió su carta a los Gálatas para dirigirse a una de estas enseñanzas.

 

Otro Evangelio

Ahora, debe notarse desde el principio que la introducción de Pablo a la carta a las iglesias de Gálatas es por mucho la más corta, más corta aún que la de su carta a los Colosenses, a quienes probablemente nunca había visto en persona (Colosenses 2:1). El asunto sobre el cual Pablo estaba escribiendo era de gran importancia, y quería que sus lectores sintieran la urgencia del mismo. Algunos de los que habían entrado entre ellos estaban enseñando un evangelio diferente.

Infiltrándose en las iglesias de Galacia hubo un grupo de teólogos que vinieron a ser llamados los judaizantes. Estos «conversos» judíos estaban enseñando que el evangelio de Jesucristo no era suficiente. Ellos fueron más lejos y argumentaron que, para llegar a ser un verdadero cristiano, uno debe primero llegar a ser judío a través de la circuncisión física (Gá. 1:6-9; 3:10; 5:2-6).

San Pablo explica en el capítulo 1, versos 6-9, que este evangelio no es ni siquiera otro evangelio. De hecho, él se empeña a lo largo del libro para demostrar que es lo opuesto. En lugar de ser el evangelio que nos obliga a seguir la ley de nuestro Padre como hijos, la circuncisión enseñada por los judaizantes sometió a sus seguidores a la maldición de la ley. Estos judaizantes querían ser justificados por la ley (una empresa inútil para cualquier hombre), no por la fe.

De la misma manera, hay muchos hoy en día que añaden sus puntos de vista favoritos a la fe como un prerrequisito para la salvación, creando así un «nuevo evangelio». Algunos afirman que su enfoque del problema de la autodefensa se refiere a si realmente esperamos o no en el evangelio de Cristo. Otros afirman que su enfoque filosófico del problema tan real del racismo y su terminología específica al abordarlo es esencial para una comprensión adecuada del Evangelio. Otros afirman que su visión particular de la economía y las soluciones subsiguientes al problema de la pobreza son una parte necesaria del evangelio hasta el punto de que uno no puede ni siquiera ser discípulo de Cristo a menos que esté dispuesto a votar en un sistema económico diseñado para tomar de un grupo y dar a otro. Otros, aunque no añaden al evangelio per se, añaden la abstinencia de la bebida a la ley y a los requisitos bíblicos para los ancianos y los plantadores de iglesias. Abordaremos esta herejía en particular más a fondo cuando lleguemos a nuestro estudio de los Colosenses.

Este enfoque del evangelio puede ser útil para avergonzar a otros que no están de acuerdo, pero eso no es todo lo que logra. También sirve para promulgar un «evangelio nuevo», que en realidad no es el evangelio en absoluto. ¡Es un evangelio falso!

Note que los judaizantes no le decían a los gentiles conversos que no podían ser cristianos. No querían impedir que los gentiles entraran en comunión con ellos. Más bien, querían imponerles requisitos previos para entrar en la confraternidad que no son impuestos por el evangelio mismo. De la misma manera, los legalistas en la iglesia hoy en día (infiltrándose como reformados incluso en los campos bautistas reformados) no afirman que las personas que son diferentes a ellos no pueden tener compañerismo con ellos. Simplemente tienen que estar de acuerdo con todas sus soluciones a los problemas que ven en la sociedad. Deben circuncidar el prepucio del desacuerdo político, social y económico antes de que puedan esperar ser bienvenidos a la discusión. Tienen que leer todos los libros adecuados, escuchar a todos los profesores adecuados, imbuirse de la terminología adecuada y suscribirse a las narrativas sociales adecuadas. De lo contrario, deben permanecer fuera de la confraternidad como los perros no circuncidados que son. No han sido esclavizados por las obras correctas de la ley, así que no se atreven a cenar con los justificados por estas obras.

 

La simiente de Abraham

Por supuesto, tanto en Romanos como en Gálatas, Pablo condena la idea de que el hombre puede ser justificado por las obras de la ley. Más bien, es por fe que llegamos a tener todas las bendiciones de la unión con Cristo, incluyendo la justificación. Junto con la justificación, tenemos la bendición de la unidad con los creyentes de todas las procedencias. Pablo explica que estos privilegios vienen a nosotros por medio de la promesa hecha a Abraham.

«Así también Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Por tanto, estad seguros de que los hijos de Abraham son los que son de la fe» (Gálatas 3:6-7; NASB).

Pablo continúa recordando a sus lectores la naturaleza de la promesa: «Todas las naciones serán bendecidas en ti», y explicando que esta promesa fue hecha «previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe» (vs. 8; NASB). Es importante mencionar, en este punto, que el término traducido gentil y el término traducido naciones en este versículo son exactamente el mismo término en la misma construcción en el griego: τὰ ἔθνη Más allá de cualquier sombra de duda, Pablo entiende que esta promesa hecha a Abraham se aplica a los creyentes de todas las naciones, incluso de las naciones no judías. De hecho, sigue diciendo lo mismo:

«Pero ahora que la fe ha llegado, ya no estamos bajo un tutor. Porque todos vosotros sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. No hay judío ni griego, no hay esclavo ni hombre libre, no hay hombre ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, descendientes de Abraham, herederos según la promesa» (Gal. 3, 25-29; NASB).

Pablo no estaba negando la existencia de la disparidad étnica entre los griegos y los judíos dentro de la iglesia. Lo que negó fue el enfoque centrado en la ley para abordar esta disparidad. Más bien, señaló a sus lectores a la unidad con Cristo. Nosotros que tenemos fe en Cristo -que hemos sido bautizados en Cristo, que nos hemos revestido de Cristo- pertenecemos a Cristo y en Él somos ahora considerados descendientes de Abraham, herederos según la promesa.

Esta unión y unidad con y en Cristo no conoce subdivisiones raciales o étnicas. Más bien, es una unidad indivisible. Además, para reiterar, esta ruptura de las divisiones étnicas no allana el camino para el evangelio, como intentaron los judaizantes con su exigencia de la circuncisión. El evangelio sentó las bases para la ruptura de las divisiones étnicas. Puso los cimientos, proporcionó el combustible y proporcionó toda la justificación necesaria para la destrucción total de la división étnica entre los griegos y los judíos. La circuncisión no tenía poder para lograr tal hazaña, pero el evangelio podía llevarla a cabo de principio a fin.

 

¡Liberado!

Habiendo sido liberados de la esclavitud de la ley (capítulo 4), los cristianos ahora son libres de andar por el Espíritu (5:16). Los judaizantes, sin embargo, habrían hecho que los creyentes galatianos confiaran en una circuncisión carnal. Pablo entendió que no había poder en tales obras de la carne. Más bien, confiar en nuestra carne para salvarnos sólo conduce a más «inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de ira, disputas, disensiones, facciones, envidias, borracheras, juergas, y cosas por el estilo, de las cuales os advierto, así como yo os he advertido, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios» (Gálatas. 5:19b-21; NASB). Sin embargo, el caminar por el Espíritu tiene un efecto muy diferente:

«Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley» (Gal. 5:22-23; NASB).

Así que, en lugar de señalar a los gálatas a soluciones carnales para la tensión étnica, como los judaizantes, Pablo señaló a sus lectores el evangelio. Note también que Pablo no equiparó el evangelio con soluciones carnales al problema de la lucha étnica (por ejemplo, adoptando términos mundanos como «espacios seguros», «microagresión», «privilegio de la mayoría», etc.). Los judaizantes fueron allí, afirmando: «Sólo tendremos comunión con personas de otras etnias si cumplen con nuestros requisitos extra bíblicos», y Pablo las declaró malditas. Más bien, Pablo los señaló al evangelio de Jesucristo como la única solución suficiente y holística para la lucha étnica que existía entre los judíos y los griegos en las iglesias galatianas.

 

Conclusión

Como hemos visto en nuestro estudio, tanto de Romanos como de Gálatas, y como veremos en el resto de las cartas de Pablo, Pablo estaba muy preocupado por ver las iglesias de Dios unificadas en el evangelio. El mundo buscará dividir la iglesia de Dios de acuerdo al género, etnia, y cualquier otra cosa que el diablo pueda imaginar. Es necesario que nosotros, desde el Día del Señor y tras el Día del Señor, volvamos a nuestra unidad en el Evangelio, y que no busquemos otra solución, ni una «mejor». ¡Todas estas soluciones están malditas! El evangelio, sin embargo, es el poder de Dios para la salvación.

 

Fuente: A Reformed Baptist Perspective on Public Theology: The Pauline Epistles, Part V – Galatians

Traductor: Carlos Sanchez

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary.

LEAVE A COMMENT

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pasaje del día

Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía.

Recomendamos!

Imagen Bautista

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más