Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 10 – Del llamamiento eficaz por Ali McLachlan


Capítulo 10 – Del llamamiento eficaz

Ali McLachlan

 

¿Es nuestra confesión una obra maestra para admirar o un manual para actuar? ¿Una exhibición para ser atesorada o un ejemplo para ser seguido? Para los practicantes, llegamos al final del negocio de la confesión concerniente a la conversión bajo la predicación del evangelio. Nada puede ser tan importante como saber que estamos salvados en Cristo. Asimismo, para el evangelista, nada puede ser tan importante como saber que nuestros oyentes están verdaderamente convertidos.

 

El capítulo 10 alivia la ansiedad innecesaria, promueve las expectativas realistas y fomenta los métodos apropiados al tratar de convertir a las personas.

 

1. La conversión no comienza con la predicación del Evangelio, sino con el plan eterno de Dios. En el medio del balanceo de un puente de cuerda, vale la pena recordar su firme sujeción a ambos extremos. Saber que nuestra salvación está asegurada en la eternidad pasada y en la eternidad futura alivia parte de la «ansiedad por el rendimiento» en el presente. ¿Por qué no responden los demás? Los oyentes que no responden o no están predestinados a la vida, o no es el tiempo señalado por Dios, o no están escuchando la Palabra. Por lo tanto, el Espíritu no los está atrayendo eficazmente a Jesucristo. La obra necesaria de Dios en el llamado eficaz no nos convierte en fatalistas. Nuestro precepto y principio es predicar a Cristo al mundo (1 Cor.10:33; 1 Cor.9:18-23; 2 Cor.2:16). Poner el mensaje evangélico de las Escrituras claramente en el oído del pecador es la única variable humana en el llamado eficaz. Podemos hacerlo o no. Nuestro privilegio y deber es ser el portavoz a través del cual ese llamado eficaz resulta en la vida eterna. Por su Palabra el Espíritu hace que un criminal fugitivo se entregue voluntariamente a la Autoridad apropiada para el perdón y la salvación.

 

La obra necesaria de Dios en el llamamiento eficaz tampoco nos convierte en pesimistas. Nuestro precepto y principio es ofrecer libremente oraciones por todos (Rom.10:1; 1 Tim.2:1), sabiendo que no podemos hacer nada sin Cristo. ¡Qué glorioso es ser colaboradores de Dios en la oración y la predicación, siendo arrastrados por su propósito y obra eterna! ¡Qué honor ser conducidos en procesión triunfal por Cristo nuestro vencedor, cuyo evangelio es irresistible para los pecadores elegidos! Como dice el himno de Dudley-Smith: ‘¡Di, alma mía, la grandeza de su poder! Las potencias y los dominios dejan de lado su gloria; los corazones orgullosos y las voluntades obstinadas son puestos en fuga». Con razón, la invencible gracia salvadora de Dios es motivo de alabanza.

 

2. ¿Cuántas veces ha dicho un correligionario: «Oh, fulano de tal sería un maravilloso cristiano»? No debemos suponer que algunas personas tienen una predisposición a responder a Dios. El concepto de buscador sensible es erróneo. Se imagina que algunas personas desean llenar el «vacío de Dios» con Dios. La Escritura hace estallar esa idea en el camino: ‘nadie entiende; nadie busca a Dios’ (Rom.3:11).

 

Describir al hombre no regenerado como totalmente no cooperativo en lugar de totalmente pasivo puede ser más exacto. El hombre no es ambivalente sino hostil hacia Dios.

 

El hombre no mueve un dedo para buscar a Dios. «El problema no es el libre albedrío, sino la mala voluntad», explica Paul Washer. Se necesita un milagro para avivar, renovar y capacitar a un pecador para abrazar la llamada del Evangelio. Cuando se produce una conversión, el Espíritu Santo, cuya omnipotencia levantó a Cristo de la muerte física, levanta al pecador de la muerte espiritual.

 

Con razón, la milagrosa gracia salvadora de Dios suscita alabanzas.

 

3. La confesión trata de la tierna preocupación pastoral de los que mueren antes de hacer cualquier profesión visible de fe en Cristo. Las especulaciones aisladas en este punto hacen poco por consolar a los afligidos padres o familiares de los discapacitados mentales. A diferencia de las expresiones paidobautistas de la teología del pacto, los bautistas no presumen de conocer a los elegidos, pero tenemos motivos para confiar en la misericordia de Dios. Los redactores de 1689 no pretendían afirmar que todos los niños fueran elegidos. Más bien, los «infantes elegidos» son un subconjunto de los infantes. La salvación pertenece a Dios. No es «de sangre, ni por la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios» (Jn.1:13). Algunos extenderían la expresión «incapaces de ser llamados externamente por el ministerio de la Palabra» para referirse a los incontables millones que siguen sin serlo. Sería una negligencia del deber «dejar ir y dejar a Dios» en relación con las áreas no alcanzadas del mundo. Nuestras órdenes de marcha evangélica son suficientemente claras. Especular sobre lo que no se puede conocer a expensas de una comisión conocida para discipular al mundo no será recompensado favorablemente. La obra de Dios más allá de nuestra comprensión, aquí, no es para desconcertar sino para animar. Aunque sólo tenemos un pequeño relato del ministerio de Pablo en Arabia, Cilicia o Chipre, bien podemos sorprendernos de los números que hay en el cielo debido a sus labores allí. La cuestión es que no sabemos a quiénes salvará el Señor. Elías calculó de forma espectacular el número de elegidos de Dios en su época. No sabía de los otros 7.000. Cuando nuestros mejores esfuerzos parecen tan débiles e insignificantes, ¡es tan alentador que la obra redentora de Dios se extienda mucho más allá de nuestra comprensión!

 

Con razón, la triunfante y omnipresente gracia salvadora de Dios es motivo de alabanza.

 

4. La confesión cierra firmemente la puerta al universalismo y al pluralismo. Mientras la gracia común de Dios actúa en el mundo pagano e irreligioso, la comprensión de Dios a partir de la naturaleza y «la justicia que viene por la ley», de cualquier religión, es insuficiente para salvar. Si los no elegidos no se salvan al oír la Palabra de Dios predicada, ¡cuánto menos los no elegidos que no oyen nada! La cooperación trinitaria en la redención es inviolable. Aquellos que el Padre no ha elegido, el Espíritu no los atraerá porque Cristo no ha muerto para expiar sus pecados. Sin embargo, la única manera de que los incrédulos de todo el mundo se salven es escuchando la palabra de Dios. Como dijo Carl F. Henry, «El evangelio sólo es una buena noticia si llega a tiempo». Cuando William Carey propuso la evangelización de la India, fue regañado por un hipercalvinista: «¡Joven, siéntese! Usted es un entusiasta. Cuando a Dios le plazca convertir a los paganos, lo hará sin consultarle a usted o a mí’. Carey era un entusiasta. Comprendió que se necesita una gracia especial para la salvación por la fe en Cristo solamente. Esa gracia especial viene a través de la predicación de Cristo crucificado a los incrédulos, tanto religiosos como irreligiosos. No es que Dios no pueda salvar inexplicablemente por medios extraordinarios. Él ‘obra cuando, y donde, y como quiere’. Pero eso debe dejarse a sus consejos eternos. No es provechoso especular sobre lo imponderable cuando hay un trabajo que hacer. Por nuestra parte, el trabajo de Cristo, no el nuestro, salvará. Pero Dios no salvará si no se predica la obra salvadora de Cristo. Aunque se nos ordene, no es nuestra obediente predicación del Evangelio la que salva. Es el llamado efectivo de Dios a través de nuestra obediente predicación del evangelio, lo que salva.

 

La misericordia de la gracia salvadora de Dios, que actúa en nosotros y a través de nosotros, es motivo de alabanza.

 

Si la doctrina de nuestra confesión sólo conduce al conocimiento sin acción, lo estás haciendo mal. E.B. White opinó que: «Explicar un chiste es como disecar una rana. Lo entiendes mejor, pero la rana muere en el proceso». Matar el evangelismo con el calvinismo no es una broma. Al estudiar estos aspectos del evangelismo y la conversión – cuídese de que al entender mejor nuestra misión de discipulado, ésta permanezca viva y saludable entre nosotros.

 

 

Ali McLachlan

 

Jueves 1 de julio de 2021

 

Parrēsia

Parresia 2020. Todos los derechos reservados.

 

Fuente: https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-10

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT