Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 11 – De la Justificación por Daniel Vincent


Capítulo 11

De la Justificación

Por Daniel Vincent

 

La doctrina de la justificación sólo por la fe ha sido considerada el punto central de la teología protestante. Vemos que esta doctrina entró en escena con fuerza durante la Reforma en Europa con un monje en Alemania llamado Martín Lutero, quien es conocido por su punto de vista sobre las indulgencias, la preeminencia de las Escrituras, y su énfasis en la fe sola como medio de justificación para nombrar algunos. Su camino parece comenzar con sus 95 tesis. Éstas desencadenaron una tormenta en Europa y llevaron a Lutero a desmontar las enseñanzas de la Iglesia, lo que finalmente conduciría al redescubrimiento de la enseñanza bíblica de la justificación sólo por la fe. Doscientos años más tarde, la doctrina de la justificación fue adoptada por la 2ª Confesión de Fe Bautista de Londres, que fue la confesión de al menos algunos bautistas particulares en Inglaterra (aunque Lutero puede no haberla llevado a nuestra conclusión confesional).

El capítulo 11 es rico en verdades doctrinales y, como veremos, la doctrina es bíblica y fundamental para la fe cristiana; por tanto, debemos guardarla en nuestras iglesias.

 

Porque no me avergüenzo del Evangelio de Cristo, pues es poder de Dios para la salvación de todo el que cree, tanto para el judío como para el griego. Porque en él la justicia de Dios se revela de fe en fe; como está escrito: «El justo vivirá por la fe.» Romanos 1:16-17 (RVA)

 

En el versículo 15, Pablo dice que está listo para predicar el Evangelio a la iglesia de Roma, que ya había expuesto en un sentido general en los versículos 1-6. Luego, en el versículo 16, comienza a exponer lo que es el Evangelio con más detalle. Pablo está ansioso por llevar el Evangelio a los de Roma para recordar a la iglesia su contenido. Comienza diciendo que no se avergüenza de este Evangelio que Dios le ha dado. Recuerda que el mensaje de la muerte de Cristo era una tontería para los griegos y una piedra de escándalo (1 Corintios 1:23) para los judíos. Incluso con estas cosas, Pablo se mantiene firme porque el Evangelio es el medio ordenado para salvar a los pecadores. Este versículo de Romanos 1 es un buen recordatorio para que no nos avergoncemos de lo que el Señor ha confiado a su iglesia. La iglesia debe llevar el Evangelio al mundo (Mateo 28:16-20) y no rehuir su proclamación. Debemos caminar de una manera que muestre que no nos avergonzamos de la verdad de Dios. Esto no significa que debamos tener el Evangelio en nuestros labios en cada frase o palabra que pronunciemos. Sin embargo, sí significa que debemos estar dispuestos a tomar nuestra cruz y morir a nosotros mismos por Cristo para estar listos para responder por cualquiera que pregunte sobre la esperanza que hay en nosotros (1 Pedro 3:15). Pablo continúa diciendo que el Evangelio es el poder de Dios para la salvación. El énfasis aquí está en la obra de Dios y no en la nuestra. Es fundamental tener esto en cuenta. Las obras del hombre y la justicia propia no tienen lugar en el pensamiento de Pablo. El Evangelio trabaja poderosamente como el poder de Dios a través del Espíritu Santo. Vemos esto en el capítulo 3 de Juan, donde Jesús está enseñando a Nicodemo lo que significa nacer de nuevo. Le dice que el viento sopla donde quiere, lo que significa que el Espíritu de Dios actúa como quiere. Esto se utiliza en la discusión de la salvación. Aplica el Evangelio a nuestros corazones. Nosotros, como seres humanos caídos, tendemos a buscar el poder de Dios en otras cosas.

 

En la época de Lutero, las reliquias eran una forma de buscar el poder de Dios. La iglesia católica hizo un alarde en exhibir estas reliquias de supuesta autenticidad, afirmando que tenían un poder sobrenatural. Si pudiéramos sostener un trozo de la cruz de Cristo, o ver la leche del pecho de María, o la barba de Juan el Bautista, contemplaríamos el poder de Dios. Lutero comentó esto cuando dijo,

 

«Allí está sentado ese pato de señuelo en Roma con su bolsa de trucos, atrayendo hacia sí al mundo entero con su dinero y sus bienes, y todo el tiempo cualquiera puede ir al bautismo, al sacramento y al escritorio de la predicación. Pero la gente dice: «¿Qué, el bautismo? ¿La Cena del Señor? ¿La Palabra de Dios? Los calzones de José – ¡eso es lo que hace!»

 

MARTIN LUTERO, DE UN SERMÓN DADO EL 15 DE FEBRERO DE 1546

El punto de Lutero era que la gente buscaba el poder de Dios en otras cosas en lugar de los medios ordenados por Dios. Dios no necesita esas cosas para mostrar su poder. Él trae su poder salvífico a su pueblo a través de su Evangelio. Dios fue el autor de este Evangelio, y nada puede interponerse en su camino cuando se aplica al corazón de un pecador. Esta es una obra ajena a nosotros y no se origina en nosotros por nuestra voluntad o de otra manera. Finalmente, en el versículo 17, llegamos a una de las frases más conocidas de todo el libro de Romanos. Pablo está desgranando el contenido del Evangelio. Está pasando a su larga exposición en Romanos sobre lo que es este Evangelio y lo que significa para nosotros. ¿Qué se revela en el Evangelio según Pablo? La justicia de Dios. ¿Qué es esta justicia? Es la justicia que se imputa a nuestra cuenta. Es la justicia de otro. ¿Y cómo se revela la justicia? De fe a fe. Este es el único instrumento que nos trae esta justicia. Esta justicia nos da una posición correcta ante Dios, ya que hemos quebrantado su santa ley. Nuestra condición espiritual es sombría.

 

Después de que Pablo reprendió a los judíos por su hipocresía en relación con la ley en el capítulo 2 de Romanos, pasa a la pecaminosidad universal del hombre en Romanos 3:9-20. Pinta un cuadro sombrío de lo que es nuestra condición ante Dios en que no podemos hacer lo que es agradable a Dios debido a nuestro estado pecaminoso. No hay justicia en nosotros y, por lo tanto, no hay vida espiritual. De hecho, estamos «muertos» sin haber resucitado con Cristo (Efesios 2:1-9). Pero no nos abandona a nosotros mismos. En el versículo 21 de Romanos 3, aclara que la justicia de Dios se revela por separado de la ley. Esto significa que Dios es el que obra en nuestro favor. La justicia no tiene que ser obtenida por el cumplimiento de la ley de Dios. Se da aparte de ella como un regalo a los elegidos. Él concede la fe para creer en Cristo (Filipenses 1:29) y provee la justicia para ser hechos justos con Él. A través de esta fe, somos contados como si hubiéramos guardado Su ley perfectamente debido a la vida de Cristo. La obediencia de Cristo a la ley se llama su obediencia «activa» y «pasiva». Activa, siendo su cumplimiento de la ley perfeccionando así en nuestro nombre durante su vida y pasiva a través de su muerte. Ambas satisfacen las exigencias de la ley. Puesto que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23) y el pecado es la violación de la santa ley de Dios (1 Juan 3:4), un ser humano debe cumplirla en nuestro nombre para lograr ver a Dios. Dado que ningún hombre puede ver a Dios y vivir (Éxodo 33:20) y estar en la presencia del Dios tres veces santo sin que el pecado sea tratado (Isaías 6:1-7), Dios no podría dejar pasar el pecado sin que Su justicia sea satisfecha (Romanos 3:25-26). El lenguaje que utiliza Pablo debe considerarse de naturaleza «forense» en lo que respecta a nuestra justificación. Estamos condenados por el pecado, pero Dios ha provisto la manera de ser considerados justos. No se trata de una infusión de justicia como enseñaba la iglesia católica, sino de una imputación de justicia a nuestra cuenta. Se nos considera lo que por naturaleza no somos: inocentes, es decir, capaces de comparecer ante el tribunal de Dios sin temor a ser condenados (Romanos 8:1).

 

Debemos vigilar esta doctrina en nuestras iglesias hoy en día. Cualquier forma que se cuele en la iglesia que socave la justicia de Cristo y la obra monérgica de Dios en nuestra justificación debe ser rechazada como herética. Una vez que esa doctrina es manipulada, el Evangelio ha cambiado. Y si se predica voluntariamente otro Evangelio, «…que sea anatema». Gálatas 1:8 (RV60). La 2ª Confesión de Fe Bautista de Londres tomó nota cuidadosamente de la doctrina de la justificación. La iglesia también debería tomar nota. Como Pablo le señaló al pastor Timoteo en 1 Timoteo 4:16: «Cuídate a ti mismo y a la doctrina. Continúa en ellas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan». (RVA)

 

Daniel Vincent

 

Miércoles 7 de julio de 2021

Parrēsia

Parresia 2020. Todos los derechos reservados.

 

Fuente: https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-11

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT