Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 13 – De la Santificación por Daniel Funke


Escribiendo en el cambio de milenio, J. I. Packer se pregunta si la santidad sigue siendo importante o no:

¿Importa, a fin de cuentas, que los supuestos seguidores de Cristo lleven una vida santa o no? Al observar el mundo cristiano actual (y en particular el gran grupo evangélico de Norteamérica), se podría concluir fácilmente que no importa. Una vez tuve que responder por escrito a la pregunta: «¿Está pasada de moda la santidad personal? «1

 

Me resultó difícil no llegar a la conclusión de que la mayoría de los creyentes de hoy en día, en el fondo, piensan que está pasada de moda. Packer señala una falta de santidad en los ministerios de enseñanza, una falta de santidad entre los líderes y una falta de santidad en la evangelización.

 

Aunque el énfasis en la santidad parece haber desaparecido en gran medida hoy en día, es un tema común e importante en la Biblia. El apóstol Pedro, por ejemplo, escribe que «como el que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, pues está escrito: «Seréis santos, porque yo soy santo»». (1 Pe. 1:15-16). Hebreos 12:14 también subraya la importancia de la santidad: «Procurad la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor».

 

El capítulo 13 de nuestra Confesión retoma el tema de la santificación, ayudándonos a tratarlo bíblica y prácticamente. A continuación comentaré brevemente los tres párrafos que componen este capítulo, con referencia a su aplicabilidad para la iglesia local.

 

PÁRRAFO 1

Los que están unidos a Cristo, llamados eficazmente, y regenerados, teniendo un nuevo corazón, y un nuevo Espíritu creado en ellos, por la virtud de la muerte y resurrección de Cristo; son también una parte santificada, real y personalmente, por la misma virtud, por su palabra y Espíritu que mora en ellos; el dominio de todo el cuerpo de pecado es destruido, y sus diversas concupiscencias son cada vez más debilitadas y mortificadas; y son cada vez más vivificados y fortalecidos en todas las gracias salvadoras, para la práctica de toda la verdadera santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

 

El párrafo 1 comienza con la obra que Dios ya ha realizado en el cristiano, obra que podría describirse con la frase «Dios nos ha santificado». J. I. Packer lo destaca al hablar de la santificación relacional:

 

«La santificación relacional, el estado de estar permanentemente apartado para Dios, fluye de la cruz, donde Dios, a través de Cristo, nos compró y reclamó para sí».2

 

Y como todo cristiano ha sido santificado, la Confesión continúa declarando que todo cristiano está también «más santificado, real y personalmente». Aunque no podemos ser más justificados o adoptados, debemos ser más santificados, en lo que los teólogos han denominado santificación progresiva.

 

Un cristiano puede haber sido (como escribe Pablo en 1 Cor. 6) sexualmente inmoral, o idólatra, o adúltero. Pero ya no: «fuisteis lavados, fuisteis santificados (ἡγιάσθητε), fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Cor. 6:11). El cristiano ha cambiado y está cambiando. Y esta es la experiencia de todos los verdaderos cristianos.

 

Obsérvese que la Confesión no habla de «algunos que están unidos a Cristo» al principio del párrafo 1. En cambio, habla de «los que están unidos a Cristo», refiriéndose efectivamente a todos los cristianos. En cambio, habla de «los que están unidos a Cristo», refiriéndose efectivamente a todos los cristianos.

 

Esta enseñanza bíblica tiene implicaciones para la forma en que abordamos la membresía y la disciplina de la iglesia. Si alguien no es santificado más allá, real y personalmente, entonces ¿qué fundamento tenemos para llamar a esta persona hermano o hermana?

 

Los medios de esta santificación progresiva son la palabra (la Biblia) y el Espíritu de Dios. Esto también es muy relevante para los cristianos en la iglesia local. ¿Qué énfasis ponemos, por ejemplo, en el papel de la Biblia? ¿Nos limitamos a un enfoque mínimo, o nos deleitamos en la palabra del Señor y vemos su necesidad, especialmente como ancianos? Las iglesias tienen que hacer hincapié en la Biblia más allá de un sermón dominical, pero sin depender de nosotros mismos, sino del Espíritu Santo, de principio a fin.

 

¿Cómo es entonces esta santificación? El resto del párrafo 1 destaca la mortificación del pecado y el crecimiento en la santidad, «sin la cual nadie verá al Señor.»

 

 

PÁRRAFO 2

Esta santificación está en todo el hombre, pero es imperfecta en esta vida; todavía quedan algunos restos de corrupción en cada parte, de donde surge una guerra continua e irreconciliable; la carne batalla contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne.

 

La Confesión afirma ahora que la santificación es en todo el hombre, pero que no alcanzaremos la perfección en esta vida. Esto es algo que se enseña claramente en la Biblia. El apóstol Juan, por ejemplo, dice en 1 Juan 1:8 que «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.»

 

El cristiano, una vez convertido en cristiano, está ahora en guerra. Pablo señala esa guerra en Gálatas 5:17, destacando que «los deseos de la carne están en contra del Espíritu, y los deseos del Espíritu están en contra de la carne, pues estos se oponen entre sí, para impediros hacer las cosas que queréis hacer». Pedro exhorta igualmente a sus lectores: «Amados, os exhorto, como forasteros y desterrados, a que os abstengáis de las pasiones de la carne, que hacen la guerra a vuestra alma» (1 Pe. 2,11).

 

A la luz de esto, nos ayudaría adoptar una postura realista de lo que es la vida cristiana de acuerdo con la enseñanza bíblica resumida en la Confesión. La falta de comprensión de estos puntos conducirá (y ha conducido) a muchos conflictos innecesarios dentro de las iglesias. Es importante distinguir, por ejemplo, entre el pecado no arrepentido que he destacado al tratar el apartado 1, y el pecado que comete todo el pueblo de Dios. Los piadosos se arrepienten, no sólo al principio de la vida cristiana, sino durante toda la vida cristiana. Mientras que los impíos no tienen un verdadero deseo de servir al Señor, los regenerados -que son una nueva creación (2 Cor. 5:17)- sí lo tienen. Sin embargo, aunque los piadosos son capaces de servir y agradar a Dios, siguen pecando. Esto tiene implicaciones en cuanto a cómo debemos tratar el pecado de nuestros compañeros de iglesia. Esperar la perfección de cualquier compañero cristiano -incluyendo a los líderes dentro de la iglesia- es una receta para el desastre.

 

Esta enseñanza debe afectar también a nuestra predicación. Joel Beeke es útil en este punto:

 

El día que dejé mis seis meses de servicio activo en la Reserva del Ejército para comenzar los años de seguimiento de las reuniones de fin de semana y los campamentos de verano, un sargento, sabiendo que algún día me llamarían a filas, puso su gran mano sobre mi hombro y me dijo: «Hijo, si alguna vez tienes que luchar en la guerra, recuerda tres cosas: primero, cómo debería ir la batalla idealmente con las tácticas que te han enseñado; segundo, cómo va realmente la batalla (que a menudo es bastante diferente de lo ideal, ya que las guerras son sangrientas y rara vez van como se espera); y tercero, el objetivo final, la victoria del pueblo estadounidense. » Esto se traduce bien en la predicación experiencial (o experimental). La predicación experimental reformada explica cómo deberían ir las cosas en la vida cristiana (el ideal de Romanos 8), cómo van realmente en las luchas cristianas (la realidad de Romanos 7), y el objetivo final en el reino de la gloria (el optimismo de Apocalipsis 21-22). Este tipo de predicación llega a las personas donde están en las trincheras y les da tácticas y esperanza para la batalla.3

 

 

PÁRRAFO 3

En esta guerra, aunque la corrupción restante puede prevalecer por un tiempo, sin embargo, a través del suministro continuo de la fuerza del Espíritu santificador de Cristo, la parte regenerada vence; y así los santos crecen en la gracia, perfeccionando la santidad en el temor de Dios, avanzando hacia una vida celestial, en obediencia evangélica a todos los mandatos que Cristo como Cabeza y Rey, en su palabra les ha prescrito.

 

Partiendo de la realidad de la guerra tratada en el apartado 2, la Confesión pasa ahora a la realidad de la superación en la vida cristiana y a la actitud del cristiano ante la guerra. Gracias a Dios, «el pecado no se enseñorea de vosotros, puesto que no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia» (Rm 6,23).

 

Aunque hay descensos en la vida cristiana, la trayectoria general es ascendente: hacia la santidad. Los hombres y mujeres que antes eran esclavos del pecado son ahora esclavos de la justicia (Rom. 6:17-18). Ganan cada vez más victorias sobre los pecados que pueden haberlos acompañado durante décadas: abuso de sustancias, envidia, orgullo, inmoralidad sexual y un sinnúmero más. Sus deseos han cambiado. Mientras que antes deseaban complacer al yo por encima de todo, ahora quieren servir al Dios vivo y verdadero, que es «santo, santo, santo» (Isa. 6:3).

 

Y como Dios es santo, nosotros estamos llamados a ser santos. Los hermanos y hermanas de nuestras iglesias están llamados a ser santos. Esta santidad requiere la obra del Espíritu. Requiere que nos fijemos en la palabra. No podemos ser obedientes a los mandatos que Cristo, como cabeza y rey, nos ha prescrito en su palabra, a menos que leamos y estudiemos la palabra. Y entonces seguimos adelante, como dice la Confesión.

 

Robert Murray M’Cheyne ejemplificó esto cuando dijo: «La mayor necesidad de mi pueblo es mi propia santidad». Nos esforzamos, pues, por alcanzar la santidad mientras nos dedicamos a esa guerra, siguiendo adelante porque sabemos que «el que comenzó en vosotros la buena obra, la llevará a término en el día de Jesucristo» (Fil. 1:6).

 

Daniel Funke

 

Lunes 19 de julio de 2021

 

Notas:

1 J. I. Packer, Redescubrir la santidad: Conocer la plenitud de la vida con Dios, 2ª ed.(Grand Rapids: Baker, 2014), 31. La primera edición se publicó en 1992.

 

2 J. I. Packer, Concise Theology: A Guide to Historic Christian Beliefs (Wheaton: Tyndale House, 1993), 169.

 

3 Joel R. Beeke, Reformed Preaching: Proclaiming God’s Word from the Heart of the Preacher to the Heart of His People (Wheaton: Crossway, 2018), 25.

 

Parrēsia

 

© Parresia 2020. All Rights Reserved.

 

Parresia Ltd is a Limited Company, No. 678568

 

contact@parresiabooks.org

Fuente:

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT