Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 15 – Del arrepentimiento para vida y salvación por Ismael Montejo


Debemos entender este tema del «Arrepentimiento para Vida y Salvación» a través de toda la enseñanza de las Sagradas Escrituras, al igual que nuestros antepasados y redactores de nuestra Confesión de Fe Bautista de 1689. Este capítulo no debe entenderse por separado del Decreto de Dios (Capítulo 3), de la Gracia del Pacto de Dios (Capítulo 7), de Cristo el Mediador (Capítulo 8), del Llamado Eficaz de Dios (Capítulo 10) y su gemelo inseparable – de la Fe Salvadora (Capítulo 14).

 

El arrepentimiento es una gracia dada por Dios a todos los creyentes y lo que el evangelio exige a los pecadores. Esta gracia del arrepentimiento marca a todos los creyentes de Jesucristo. Sin embargo, no todos los creyentes experimentarán o necesitarán experimentar el arrepentimiento como una crisis. Al igual que el resto del mundo, todos nosotros caímos en el pecado y quedamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Sin embargo, no todos tuvimos la misma experiencia y grados de pecaminosidad. El Antiguo Testamento ofrece un ejemplo de la maldad de Manasés en 2 Reyes 21. Restableció el culto politeísta, revirtió los cambios religiosos realizados por su padre Ezequías, quemó a su hijo como ofrenda por el pecado y trató con médiums y nigromantes por lo que fue condenado. En el Nuevo Testamento, el propio apóstol Pablo declaró que antes era un blasfemo, perseguidor y opositor insolente (Hechos 9:1-19, 1 Timoteo 1:12-17). También está el carcelero de Filipos que era un pagano romano. Todos los creyentes, independientemente de su pasado pecaminoso, han experimentado el llamado eficaz de Dios y la gracia del arrepentimiento en el cumplimiento del tiempo.

 

La pregunta 87 del Catecismo Menor de la Asamblea de Westminster pregunta: «¿Qué es el arrepentimiento para vida?». Responde que «el arrepentimiento para vida es una gracia salvadora, por la cual un pecador, a partir de un verdadero sentido de su pecado, y la comprensión de la misericordia de Dios en Cristo, con dolor y odio de su pecado, se vuelve de él a Dios, con el pleno propósito de, y el esfuerzo de, una nueva obediencia.»

 

Un verdadero cristiano ante un Dios tres veces santo comprende profundamente la gravedad de sus pecados y la misericordia de Dios Padre en Jesucristo. Lo hace con gran dolor y aborrecimiento de sus pecados, se aparta de ellos y obedece de todo corazón a Dios. Sin embargo, hay un arrepentimiento falso que no resulta en la salvación. Es un tipo de tristeza mundana que probablemente teme el castigo, pero en el fondo del corazón no hay un verdadero odio y renuncia al pecado (2 Corintios 7:9-10).

 

El arrepentimiento es un don de Dios. Es una obra del Espíritu Santo en el corazón de un creyente que confiesa y abandona sus pecados. Hay un cambio en el corazón de uno alejándose del pecado y dirigiéndolo a propósito hacia Dios y la santidad. La ilustración bíblica de esto incluye la confesión de todo corazón de David de sus pecados a Dios (Salmo 51); el salmista comprendió y admitió su total pecaminosidad y culpabilidad (Salmo 130:1-3); el sentido de aborrecimiento de Job por su pecado ante Dios (Job 12:5-6); el sentido de desdicha del hijo pródigo (Lucas 15:18-19) y la profunda convicción de los hombres al escuchar el sermón de Pedro sobre la muerte de Cristo (Hechos 2.36-38).

 

El verdadero arrepentimiento produce una confesión genuina (Marcos 1:4,5, Lucas 17:3,4) y una renuncia (Mateo 3:8; 1 Tesalonicenses 1:9,10) de todos los pecados privados y públicos ante Dios. Cuando se abandona verdaderamente el pecado, no significa que la persona viva una vida perfecta de obediencia a Dios. Sin embargo, hay un motivo real en el corazón del creyente para obedecer siempre a Dios.

 

Este nuevo estilo de vida, entonces, no es estacional ni depende del estado de ánimo y las circunstancias del creyente. El párrafo cuatro afirma que «el arrepentimiento para vida y salvación es una tarea de toda la vida ‘de mortificación de los pecados’ en cada verdadero hijo de Dios». El primer punto de las 95 tesis de Martín Lutero era: «Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: «Arrepentíos» (Mateo 4:17), quiso que toda la vida de los creyentes fuera de arrepentimiento». Añadiendo a esto, Calvino dijo: «El arrepentimiento no es simplemente el comienzo de la vida cristiana, es la vida cristiana».

 

Charles Hodge escribe que «ningún hombre tiene derecho a presumir que odia el pecado en general, a menos que prácticamente odie cada pecado en particular; y ningún hombre tiene derecho a presumir que está arrepentido y dispuesto a renunciar a sus pecados en general, a menos que sea consciente de que prácticamente renuncia y se aflige por cada pecado particular en el que cae». Toda nuestra vida, pues, ha de ser una vida de continuo arrepentimiento del pecado y de regreso a Dios (Mt 6:12, Ap 3:19; cf 2 Cor 7:10).

 

El reto para todos nosotros es este: «¿Es el arrepentimiento, la confesión y la renuncia al pecado, el apartarse de él con pena y odio por él, tu experiencia constante, incluso diaria? Si eres un verdadero cristiano, lo es. Una vida cristiana que es totalmente positiva y no conoce la realidad negativa y sombría del pecado es una ilusión y un engaño. La tristeza y el dolor forman parte de la vida cristiana, porque son parte integrante del arrepentimiento». (Waldron)

 

El reformador Martín Lutero dijo que los creyentes son «Simul Justus et Peccator». Esto significa que somos justos y pecadores. Por lo tanto, necesitamos el arrepentimiento para la salvación. Nuestro Dios y Salvador Jesucristo sacrificó su vida en la Cruz, resucitó y está sentado a la derecha de Dios. Ahora, Cristo intercede activamente por todo su pueblo las 24 horas del día para que podamos perseverar hasta el final (Lucas 22:31-32. Heb 4:14-16; 8:1).

 

El último párrafo del capítulo dice que «Tal es la provisión que Dios ha hecho por medio de Cristo en el pacto de gracia para la preservación de los creyentes para la salvación; que aunque no hay pecado tan pequeño que no merezca la condenación (Salmo 130:3, Salmo 143:2, Romanos 6:23) sin embargo no hay pecado tan grande que traiga la condenación a los que se arrepienten; lo que hace necesaria la constante predicación del arrepentimiento. (Isaías 1:16-18, Isaías 55:7, Hechos 2:36-38)».

 

Dios llamó repetidamente al pueblo del Antiguo Testamento a creer y volverse a Él. Continuó con el mismo patrón preciso en el Nuevo Testamento. El Señor Jesucristo comenzó su ministerio y predicó el arrepentimiento con toda urgencia. «Os digo que si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente». (Mateo 4:17; Marcos 1:15; Lucas 11:32; 13:1-5; 15:8-24; 24:45-47). Cristo llamó y comisionó a los Apóstoles que predicaron constantemente el arrepentimiento para salvación por la fe en el evangelio. (Lucas 24:46-47; Hechos 2:36-38; 17:29-30; 20:17-31; 26:16-20). Decirle a la gente: «Arrepiéntanse y crean», es el mensaje del evangelio. «La naturaleza del ministerio del evangelio en sí, el requisito de obediencia al mandato y al ejemplo de Cristo, y la necesidad absoluta del verdadero arrepentimiento, junto con la fe, para la salvación de los pecadores perdidos, todo ello exige que prediquemos un evangelio completo y bíblico: eso significa que hay que predicar el arrepentimiento». (J.Walker)

 

La historia de dos mil años de la iglesia cristiana es la historia de la obediencia de la iglesia al mandato de Cristo de hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:18-20). Las iglesias deben decirle a la gente que se arrepienta de todos sus pecados contra un Dios santo y que crea en el evangelio. ¿Vemos entonces que esta es la tarea constante de las verdaderas iglesias de Cristo, incluida la nuestra? Si Dios sólo debe hacer notar los pecados de las iglesias de hoy como las siete iglesias de Asia entonces (Apocalipsis 2-3), ¿crees que estas iglesias se mantendrán en pie a menos que se arrepientan? Además, si Dios sólo hiciera notar los pecados de los individuos, ¿quién podría mantenerse en pie a menos que se arrepienta? «El arrepentimiento es de tal importancia, que no hay salvación sin él» (Thomas Watson)

 

Walter Chantry ha escrito un excelente librito titulado El Evangelio de hoy. Dice: «No es de extrañar que hoy no se predique el arrepentimiento. ¿Cómo podría un hombre volverse a un Dios del que es ignorante? ¿Cómo puede un pecador volverse de un pecado al que está ciego porque la ley de Dios le es desconocida? … los predicadores modernos deben revisar las exigencias de principio que se hacen a los pecadores … Ignoran por completo un elemento esencial del evangelio, a saber, el arrepentimiento. Y ese ingrediente necesario de la predicación del evangelio está desapareciendo rápidamente de los púlpitos evangélicos, aunque el Nuevo Testamento está lleno de él».

 

Que todos nos arrepintamos de todos nuestros pecados, aprehendiendo las misericordias de Dios por la fe en Cristo mediante el poder del Espíritu Santo y la promesa de su Pacto eterno. Que todos seamos fieles seguidores del Señor Jesucristo hasta el final por su asombrosa gracia. ¡Soli Deo Gloria!

 

 

 

Ismael Montejo

 

Sábado 31 de julio de 2021

 

 

Parrēsia

© Parresia 2020. All Rights Reserved.

 

Fuente: https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-15

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT