Hijos de la libertad y de la alegría. Cómo se relaciona un cristiano con el Estado. Por John Piper Parte 1


Traducido desde http://www.desiringgod.org
Segunda Parte

 

Jesucristo y su camino de salvación es la única realidad que sostiene la alegría cuando se quita nuestro sustento, y nuestra familia es llevada, y nuestra vida es quitada. El Estado, según el designio de Dios, tiene el poder (según Romanos 13: 1-6 y 1 Pedro 2: 13-17) de tomar nuestro sustento y nuestra familia y nuestras vidas, si se establecen leyes que nos definen como criminales. Como dice Pablo en Romanos 13:4, «Los [gobernantes] no llevan la espada en vano.» Las espadas son para matar y para confiscar. Por lo tanto, el estado no puede tomar nuestra alegría. Sólo puede llevar nuestras vidas.

«Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. «(Mateo 5:11-12)

“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.” (1 Pedro 4: 12-13).

“Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón.” (Hebreos 10: 34-35)

“Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.” (Hechos 5:41)

Por lo tanto, puesto que el Estado sólo puede tomar nuestro sustento, nuestra familia y nuestras vidas, pero no nuestra alegría, es finalmente y decisivamente impotente para derrotar al cristianismo. Cada cristiano que no dobla la rodilla al Estado derrota al Estado eternamente.

Por lo tanto, si la Iglesia renuncia a cristianizar el estado en esta era y nunca cristianiza el estado en esta era, ella permanece triunfante a través de cada aparente derrota. Y ha habido muchas derrotas. Mira el norte de África, el Oriente Medio, Turquía.

¿Debería la iglesia cristiana renunciar a la cristianización del Estado en esta era? Por cristianización -por lo menos en Estados Unidos- quiero decir que la gran mayoría de los congresistas y senadores y jueces de la corte y miembros del Poder Ejecutivo -estado y federal- deberían ser cristianos que promulguen leyes que impongan la moralidad cristiana. Porque eso es lo que hace el Estado. Hace cumplir con la espada las multas, el encarcelamiento y la muerte.

 

¿DEBERÍA EL ESTADO SER CRISTIANIZADO?

Creo que debemos renunciar a la cristianización del Estado, lo que también significa que creo que debemos renunciar a ciertas formas de postmilenialismo. Aquí está la razón: Dios ordenó que el estado existiera. Y ordenó que la esencia que lo define es que la conducta humana puede ser requerida bajo pena de muerte, encarcelamiento, confiscación o dolor. El rey, dice Pedro, y los gobernadores enviados por Dios existen «para castigar a los que hacen el mal y alabar a los que hacen el bien» (1 Pedro 2:14). Pablo deja claro que este castigo sucede por la espada (Romanos 13: 4). Por supuesto, el gobierno puede influir en el comportamiento alabando y por la retórica del estatista. Pero eso no es exclusivo del estado. Lo que es único en la definición del estado es el poder de matar y confiscar y encarcelar. Y ese es el diseño de Dios.

Dios también ordenó y fundó la iglesia. Y lo hizo sobre fundaciones radicalmente diferentes que del estado. Cristo compró la iglesia renunciando al uso de la espada (Juan 18:36). Y sacrificándose para salvar a sus enemigos. Él llama a ser un pueblo que muere a sí mismo, que tome sus cruces, que lo siga, que ame a sus enemigos y que no devuelva el mal por el mal (Marcos 8: 34, Mateo 5:44, Romanos 12:17, 1 Pedro 3: 9). Él trae la ley del Antiguo Testamento a un final, de modo que a partir de ahora en esta edad, el pecado no arrepentido se trate en la iglesia no con la lapidación, sino con la excomunión.

 

IGLESIA Y ESTADO EN CONFLICTO

Al fundar el estado y la iglesia en formas tan contrarias de lidiar con el mal, Dios hizo dos cosas claras.

Primero, llegará el día en que el estado y la iglesia se fusionarán, y el estado será perfectamente y totalmente cristianizado. Esto sucederá cuando Jesús regrese como el soberano sabio, omnisciente, todo-justo, todo-bueno del mundo, deponiendo a todo otro gobernante que no se regocije en su supremacía. La era de la tolerancia y el pluralismo habrán terminado. Porque cuando venga vendrá con la espada. «El Señor Jesús será revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en fuego ardiente, infligiendo venganza a los que no conocen a Dios y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús» (2 Tesalonicenses 1: 7-8).

La diferencia entre la iglesia y el estado es que hasta que Jesús venga, la relación entre la iglesia (o podríamos decir, el cristiano) y el estado será, en el mejor de los casos, conflictiva y, en el peor, letal. Y la fatalidad ha ocurrido cuando la compatibilidad se ve más grande.

Si preguntáis, «¿No oráis, pues, vuestro reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo?» (Mateo 6:10). Absolutamente lo hago. Y lo que quiero decir es «Trae tu reino, Oh Señor, y establece tu perfecta voluntad en cada nivel en cada estructura en este planeta, llegando en persona. Y que sea pronto. Maranatha! Ven Señor Jesús «(1 Corintios 16:22). Y hasta entonces, capacítanos para soportar la cruz y despreciar la vergüenza y llegar a las naciones y amar a nuestro enemigo.

 

LIBERTAD CRISTIANA RADICAL

Ahora, en este contexto de alegría cristiana inamovible y la cristianización final del mundo en el retorno de Jesús, mi objetivo es dibujar un cuadro bíblico de la existencia cristiana en las instituciones de este mundo -especialmente el estado- que creo que se entiende a través de Dios para protegernos de la maldad de otras visiones mundanas. Quiero dibujar una imagen de una especie de libertad cristiana radical que sólo los cristianos conocen como ciudadanos del cielo y como extranjeros y exiliados en la tierra.

 

LOS HIJOS SON LIBRES

Miramos primero Mateo 17:24-27,

“Cuando llegaron a Capernaúm, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.”

Esto es lo que creo que Jesús está estableciendo como fundamento de la existencia cristiana en relación con las instituciones de este mundo, y que impregna el Nuevo Testamento. La autoridad de las instituciones humanas sobre Jesús y sus discípulos es anulada. Y cualquier sumisión a esas instituciones se basa ahora no decisivamente en la institución, sino en Dios, que puede o no, en cualquier momento, pedir su presentación a la institución basada en factores distintos de cualquier valor intrínseco o autoridad en la institución. La base de esta libertad es que los seguidores de Jesús son hijos de Dios. Pablo lo llama «la libertad de la gloria de los hijos de Dios» (Romanos 8:21).

¿Debemos pagar el impuesto de dos dracmas? ¿Nosotros debemos? No. No es ese tipo de «deber». «¡Los hijos son libres!» Libre de esa clase de obligación hacia las instituciones humanas. Sin embargo, pagamos de todos modos, Pedro, para no ofender. Los hijos de Dios están libres de las instituciones humanas y se relacionan con ellas sobre la base de objetivos del reino que no vienen de este mundo. Cuando nos sometemos a una institución humana, algo totalmente diferente está ocurriendo que cuando el mundo se somete. Los hijos son libres.

 

ESCLAVOS DE DIOS

Ahora compara este relato con cómo Pedro lo resuelve.

“Estén sujetos por causa del Señor [no por causa del emperador, ni por el gobernador, ni por el bien de la institución] a toda institución humana… Vivan como personas libres, no usando su libertad como encubrimiento del mal, sino viviendo como siervos [literalmente, esclavos] de Dios.” (1 Pedro 2:13, 16).

 

Podríamos haber esperado que él dijera «viviendo como hijos de Dios». Pero él escoge «esclavos» para poner todo el énfasis en la autoridad de Dios como nuestro Maestro en lugar del Estado como nuestro maestro. Estad sujetos por causa del Señor. ¿Cómo? Sabiendo que ustedes, los esclavos del Señor, están libres de las instituciones humanas. Y esa libertad no es un manto de autocomplacencia (véase también Gálatas 5:13), sino una comisión del Señor. Así que nos relacionamos con el Estado en una base totalmente diferente que el mundo. Estamos libres de las instituciones humanas. Esta obligación ha sido anulada. En sí mismos no nos atan. Servimos a instancias de un Maestro diferente, no de un rey, gobernador, presidente o tribunal.

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary.

LEAVE A COMMENT