Reformados por la Palabra: El viaje de una iglesia – Por Scott Lee


Reformados por la Palabra: El viaje de una iglesia

Por Scott Lee

 

Toda reforma comienza con la Palabra, porque es la Palabra la que recibe el poder de Dios para la obra que debe hacerse [1]. Me pidieron que compartiera lo que Dios ha hecho en una pequeña iglesia en Arnold, MO. Y aunque no somos un modelo de nada, hemos sido los receptores de la gracia de Dios que es mediada a Su Iglesia a través de Su Palabra.

 

Pablo le dice a Timoteo que son las Escrituras inspiradas por Dios las que equipan al hombre de Dios para toda buena obra[1][2]. La obra de la reforma, entonces, debe comenzar por equipar al predicador con una sólida convicción de que la Biblia es la Palabra de Dios, la verdad, que es poderosa, y que, de hecho, hará la obra. Como dijo Lutero hacia el final de su Reforma, «Yo no hice nada. La Palabra lo hizo todo».

 

Estoy agradecido de que mi primera experiencia del cristianismo se forjó en la época del resurgimiento conservador en la Convención Bautista del Sur. Me convertí al salir de la escuela secundaria en 1981 y fui discipulado por hombres que amaban la Biblia. Ellos me inculcaron el comienzo de ese mismo amor. Entré en el Seminario Southwestern en 1985, en el momento álgido de la controversia sobre la inerrancia en la Convención de Dallas, donde trabajaba en la librería. Escuché las discusiones en los pasillos y vi cómo sacudía nuestra escuela. Sin embargo, ver cómo se desarrollaba todo aquello impulsó en lo más profundo de mi ser la convicción de que la Biblia es la Palabra de Dios sin mezcla de error y me convenció de que en el corazón de la tarea del pastor está el compromiso con la exposición bíblica fiel.

 

Fue durante esos años en el seminario que me enamoré de la fiel resistencia de Martín Lutero, del apasionado intelecto de hombres como Jonathan Edwards, y del profundo compromiso con las Escrituras que se encuentra en tantos de nuestros antepasados bautistas, como se refleja en el libro de Tom Nettles «Rush Bush, Baptists and the Bible». Me sentí atraído por las enseñanzas de hombres como R.C. Sproul y John MacArthur, aunque en ese momento no sabía por qué, excepto que lo que enseñaban despertaba mi corazón para amar la verdad. Estoy agradecido por eso, porque otras cosas que recibí en el seminario no fueron tan útiles. Era el comienzo del movimiento de «crecimiento de la iglesia» que enfatizaba un enfoque pragmático para «construir» la iglesia sobre los principios de la administración de negocios y las técnicas de manipulación psicológica. Se trataba de conseguir decisiones y aumentar el número de asistentes mediante el uso de estos métodos.

 

Como resultado, cuando me gradué del seminario y entré al pastorado en 1991, llevé muchas de estas prácticas conmigo. Lo primero que hice fue llevar a nuestros diáconos a un estudio llamado «Equipando a los Diáconos en Habilidades de Crecimiento de la Iglesia». Mostré videos de películas como Sister Act (Cambio de hábito) con Whoopie Goldberg para mostrar a nuestra gente cómo contemporizar la iglesia y reempaquetar nuestro mensaje para que la gente se interesara. Hicimos muchos juegos y actividades, y supongo que a la gente le gustó, porque empezamos a llenar el edificio. Pero todo era muy superficial. Había poca profundidad. Pasábamos de un programa nuevo a otro, por lo que me encontraba constantemente presionando para mantener el interés de la gente. Era agotador. Mi esposa me dijo un día: «¡Estás enojado todo el tiempo!» «¡No lo estoy!» grité. Pero lo estaba, porque cuando todo consiste en tener que fabricar algo, ¡es agotador! Después de un par de años, estuve a punto de colapsar.

 

Una cosa impidió que eso sucediera: ese profundo compromiso que Dios me había dado de predicar Su palabra versículo por versículo a través de los libros de la Biblia (aunque ciertamente no lo hice muy bien). Recuerdo haber luchado a través de lugares como Efesios 1 pensando: «¡Sé lo que parece estar diciendo, pero no es posible que signifique eso!». Y sin embargo, la Palabra seguía tirando de mí hacia adelante, impulsándome a cuestionar las cosas que estábamos haciendo. Me volví esquizofrénico en mi predicación. Un domingo, predicaba sobre la santidad soberana de Dios, porque eso era lo que decía el texto. Al siguiente, intentaba entretener con un sketch u otra innovación «inteligente». Pero la Palabra de Dios no me dejaba ir. No lo sabía en ese momento, pero Dios estaba trabajando en mí. Él estaba haciendo una obra de reforma en mi corazón y en mi mente; atrayéndome afuera de mi pequeño universo programático centrado en el hombre hacia el mundo más amplio de su asombrosa gracia. Descubrí que el compromiso de predicar la Palabra empezaba a moldear al predicador incluso más que a la iglesia.

 

En 2 Timoteo 4:1-2, Pablo encarga al joven Timoteo «en presencia de Dios y de Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos… predica la palabra; estate preparado a tiempo y fuera de tiempo». Como hombres que se atreven a estar detrás del púlpito, tenemos una solemne responsabilidad por lo que predicamos. No es nuestro púlpito. No es nuestra iglesia. No podemos establecer la agenda. Cuando Pablo dice: «te encarezco en presencia de Dios», se refiere al Dios que está presente en cada servicio de la iglesia, en cada sesión de asesoramiento, en cada reunión de diáconos, en cada estudio bíblico y en cada conversación. Él es el Juez ante quien debemos responder por la forma en que tratamos a su pueblo y por lo que le enseñamos. Por eso Santiago 3:1 advierte que no muchos deben ser maestros, sabiendo que incurriremos en un juicio más estricto. Ya que debemos enfrentar a este Juez, debemos tener cuidado de predicar Su Palabra, no la nuestra[3].

 

La comprensión de que era responsable ante Dios por cada palabra que pronunciaba en su púlpito comenzó a tener un efecto marcado en mi predicación. Después de todo, Él me había dado una Biblia rica en verdad, tesoros y poder, y el mandato de predicarla. No estaba en libertad de desperdiciar ni un segundo en nada menos que Su verdad sin engaños. Como Pablo le dijo a Timoteo, debo «estar listo a tiempo y fuera de tiempo». Póngase de pie y predique aunque sea popular o no, aunque sea recibido o rechazado, aunque lo aplaudan o lo despidan, pero predique la Palabra. Abre las Escrituras inspiradas por Dios y confía en que Él actuará a través de ellas.

 

Durante años he llevado un diario en el que anoto mis pensamientos y luchas más íntimas. En noviembre de 1997, mientras trabajaba en estas cosas, escribí lo siguiente,

 

«Dios habla cuando su palabra es expuesta de forma clara y sencilla en fidelidad a su Autor y Guía. El siervo de Dios no tiene que buscar fama o notoriedad, o reputación. Su tarea es conocer a Dios, conocer la palabra de Dios y decir la verdad en amor. Que Dios sea Dios».

 

En otra parte de ese mismo mes escribí,

 

«¡La educación teológica de todo el pueblo de Dios es un imperativo! Es mi imperativo hoy: estudiar para mostrarme aprobado; enseñar el verdadero conocimiento de Dios; formar a los cristianos para que caminen dignamente de su llamado; proclamar el seguro y antiguo Evangelio de Cristo»

 

Esa solemne constatación tuvo un gran impacto en mí personalmente mucho antes de que hiciera algo por nuestra iglesia. Ahora veo que la primera pregunta que debemos hacer en el trabajo de reforma no es: «¿Cómo puedo reformar mi iglesia?», sino «¿Estoy dispuesto a que la Palabra de Dios me reforme?».

Sólo cuando me cambie a mí, podrá cambiar mi iglesia.

 

Como ya he dicho, mi predicación se había vuelto algo esquizofrénica: ¡un sonido de trompeta incierto! Pero a medida que iba avanzando versículo por versículo por la Escritura, intentando que ésta hablara por sí misma, empecé a ver las cosas con más claridad. La principal era la soberanía de Dios y cómo se extendía incluso a la salvación. Aquel molesto pasaje de Efesios 1:4-5 seguía persiguiéndome, «…así como nos eligió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables ante él. En amor nos predestinó para que fuéramos adoptados a él como hijos por medio de Jesucristo, según el propósito de su voluntad». Empecé a asustarme. Esto no era lo que me habían enseñado en el seminario. Empecé a preguntarme si estaba cayendo en la herejía. La Biblia parecía decir una cosa – que todo tiene que ver con Dios y su gloria – pero a mí me habían enseñado otra cosa – que dependía de que yo trabajara en los programas adecuados. Me sentía atrapado entre dos mundos.

 

Por aquel entonces me pidieron que enseñara para la Universidad Bautista de Missouri y tuve una entrevista con el Dr. Curtis McClain. Durante la entrevista me preguntó si yo sostenía las «Doctrinas de la Gracia». Le dije que creía que la doctrina era importante y que la gracia era central, pero no sabía qué quería decir con «Doctrinas de la Gracia». Me dio una copia del libro del Dr. Nettles, «Por Su Gracia y Para Su Gloria» y cuando comencé a leer, vi cómo estas preciosas verdades de la gracia soberana de Dios eran en realidad la enseñanza de las Escrituras y el fundamento de la fe bautista histórica. Cuanto más leía, más me daba cuenta de que no estaba cayendo en la herejía. Me estaba deslizando hacia un cristianismo histórico y bíblico en el que Dios reina de manera suprema y que salva para su gloria a través de la obra terminada de Cristo. Fue como una ráfaga de aire fresco. Me sentí como si hubiera nacido de nuevo. Escribí en mi diario el 21 de octubre de 1997,

 

De alguna manera, en Cristo, Dios ha elegido comenzar una revolución silenciosa en la vida de este pecador. La verdad -la verdad del Evangelio- se ha vuelto más clara al sentarme a los pies de los grandes maestros de la Reforma estos últimos meses y beber de la misma fuente que ellos: las aguas de la gracia gratuita de un Dios soberano en la salvación.

 

Penetra en mi alma, oh Dios. Renueva mi mente con tu Palabra. Concédeme el mismo fuego y el mismo celo que mostró Lutero, la misma claridad de pensamiento que vieron Calvino y Agustín, la misma fidelidad y el mismo fervor espiritual que mostró Edwards. Que este despertar no sea una moda pasajera, sino una convicción profunda y motivadora. Si viene de ti, deja que me lleve a donde quieras. Soy tu siervo voluntario sólo por la gracia. Estoy dispuesto a declararme del lado de la verdad en las doctrinas de la gracia. Soy calvinista en la línea de la reforma y del Evangelio predicado por el apóstol Pablo. Que Dios sea Dios. Sola Fide; Sola Gratia; Soli Dei Gloria

 

De repente, pude ver el carácter centrado en Dios de cada página de las Escrituras. Era liberador. No se trataba de mí. No dependía de mí. Todo dependía de Dios. Y no podía esperar a contárselo a mi gente porque sabía que a ellos también les iba a encantar. Sin embargo, muchos no lo hicieron. Como pronto descubriría, la reconfiguración de una iglesia desde sus supuestos centrados en el hombre a un Evangelio centrado en Dios rara vez se hace sin oposición y dolor.

 

Al final de 2 Timoteo 4:2, Pablo le dice a Timoteo que su trabajo pastoral debe hacerse con «toda paciencia». Eso resultó ser cierto en nuestro caso. El proceso que comenzó conmigo en 1995 no daría sus frutos durante varios años más. Traté de leer todo lo que pude encontrar sobre la centralidad de Cristo en la predicación, la pureza del evangelio, etc. Al principio nos lo tomamos con calma. Evité la palabra «C», sabiendo que la gente no la entendería. No empezamos con clases de teología sistemática (aunque vendrían después) ni con ataques frontales contra el sistema de invitaciones (aunque eliminé los aspectos manipuladores). Más que nada, quería que nuestra gente conociera a Dios. Así que mantuve el enfoque en la Soberanía de Dios y la depravación del hombre. Spurgeon dijo: «Predica a Cristo, y predica al hombre». Eso es lo que traté de hacer, junto con un enfoque en una comprensión bíblica de la conversión y el nuevo nacimiento. Enseñé sobre la membresía regenerada de la iglesia y la disciplina eclesiástica (que según los reformadores es una marca de la verdadera iglesia). Las cosas parecían ir bien al principio. Creía que nuestra congregación vería la verdad de la gracia soberana de Dios en las Escrituras y la abrazaría con la misma alegría que yo. Creo que subestimé la profundidad de la depravación en el corazón humano.

 

Inmediatamente después de exhortar a Timoteo a que predique con toda paciencia, Pablo le advierte de que «se acerca el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza, sino que, teniendo comezón de oír, acumulará para sí maestros que se adapten a sus propias pasiones, y dejarán de escuchar la verdad y se desviará hacia los mitos»[5] El principal de esos mitos es el de la autonomía humana. «No soportarán la sana enseñanza», dice. No la aguantarán porque choca con su autonomía y destruye su orgullo pecaminoso.

 

Las palabras traducidas «sana enseñanza» significan «doctrina saludable». De ahí viene nuestra palabra «higiene», que indica lo que trae salud. Es el Evangelio de la gracia centrado en Dios y enfocado en la obra terminada de Cristo lo que trae salud espiritual a una iglesia. Pero ese Evangelio no deja ningún espacio para el orgullo humano de los logros. Por lo tanto, dondequiera que exista un evangelio centrado en el hombre – y ese es el evangelio de esta época – habrá conflicto. En mi arrogancia juvenil no entendí eso. Pensaba que podía atraerlos por medio de la fuerza de voluntad. Estaba seguro de que si seguía enseñando la Biblia, ellos abrazarían amorosamente estas verdades.

 

En enero de 1999, algunos miembros de nuestra congregación empezaron a plantear preguntas. En una reunión de diáconos, uno de ellos me preguntó si yo era «calvinista». Cuando le pregunté qué quería decir, realmente no lo sabía. Sólo sabía que era algo malo. Entonces, le pregunté específicamente qué había enseñado que le preocupaba. De nuevo, no sabía nada. Sólo había oído hablar de mí. Estaba claro que se estaba hablando de algo. Decidí que la mejor manera de responder a su pregunta sería dirigir a los diáconos a través de un estudio. Al igual que muchas iglesias bautistas, nuestros diáconos en ese momento servían como una especie de consejo de liderazgo. Así que les compré un par de libros, «Journey in Grace» de Richard Belcher y «A Southern Baptist Looks at the Doctrine of Election» de Robert Selph. Les pedí que leyeran los libros y luego programaríamos un retiro en el que podríamos abrir nuestras Biblias y estudiar lo que dicen las Escrituras. Ese era mi plan.

 

Bueno, «los mejores planes de los ratones y los hombres…». La entrada de mi Diario del 9 de marzo de 1999 dice simplemente: «Al fuego».

 

La mañana en que mi esposa vio a «Frank»[6] entrar en la iglesia llevando una Biblia y el libro sobre la Elección, supo que iba a haber problemas. Frank rara vez llevaba una Biblia a la iglesia, y no era diácono, así que ¿por qué tenía ese libro? Estaba en mi estudio revisando algunas cosas cuando llamaron a la puerta con urgencia. Una de nuestras señoras estaba llorando. Dijo que podía escuchar a Frank en la clase de hombres declarando: «El pastor es un hereje. Es hora de deshacerse de él. ¡¿Están conmigo?!»

 

Cuando llegué, se había reunido una multitud y las acusaciones volaban. Esto no era lo que yo había planeado. Lo que me sorprendió, sin embargo, fue que su mayor preocupación no era realmente la doctrina de la elección, aunque de eso se trataba todo el griterío. Pero a medida que nos adentramos en el tema, quedó claro que lo que más le molestaba era lo que yo había enseñado sobre la membresía bíblica de la iglesia, la conversión y la disciplina eclesiástica. Tenía muchos parientes que, aunque eran miembros de la iglesia, nunca venían y no daban pruebas reales de conversión. Para él, la sugerencia de que tales podrían no ser cristianos después de todo era como robarles la salvación. Habían tomado una decisión. ¿Quién era yo para cuestionarla? Fue entonces cuando descubrí que los verdaderos problemas por los que la gente está molesta suelen estar ocultos tras el ruido de otras cosas. La cuestión que se «presenta» puede no ser la verdadera. Hacia el final de la confrontación, dijo: «¿Sabe cuál es su problema, pastor? Usted no cree que todos los cristianos sean realmente cristianos». Le recordé que el propio Jesús dijo que «no todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos»[7] (Mat 7:21). Pero no estaba dispuesto a escuchar. Salió furioso prometiendo llevarse a la mitad de la iglesia con él. Esa fue la chispa.

 

Las siguientes semanas fueron un caos. Hubo que suspender el retiro de diáconos previsto y, en su lugar, invitamos a Frank a reunirse con nosotros y compartir sus preocupaciones. Él se negó. Sin embargo, la acusación de herejía siguió extendiéndose. Personas que habían sido amigos íntimos ni siquiera me hablaban, incluido un pastor jubilado que antes había sido un gran apoyo, pero que ahora empezó a instar a la gente a huir de la iglesia. Le rogué a Dios que me dejara dimitir. No quería pasar por esto. Pero, con la mayor claridad que he tenido nunca, supe que teníamos que quedarnos.

 

Como las cosas estaban fuera de control, los diáconos convocaron una reunión especial de la iglesia. Se me daría la oportunidad de responder a las preguntas que se habían planteado y luego la iglesia votaría si debía renunciar o permanecer como pastor. Como pueden imaginarse, todo el mundo acudió a esa reunión, incluso algunos a los que no habíamos visto en meses, ¡o nunca! Mi objetivo era exponer el Evangelio de la gracia soberana de Dios con la mayor claridad posible. Comencé recordándoles que nuestra guía para toda la verdad debe ser sólo la Escritura, no «lo que siempre he creído». Les advertí que una palabra como «calvinismo» es una «palabra slogan de bolsa». Levanté una bolsa de McDonald’s y dije: «¿Comerás lo que hay aquí?». Luego añadí: «Antes de responder, será mejor que compruebes el interior: ¡podría ser una hamburguesa o podría ser una tarántula! Pero abramos la bolsa y miremos dentro». A continuación, expliqué las Doctrinas de la Gracia utilizando el conocido TULIP, prestando especial atención a la Elección y a la Naturaleza de la Expiación, ya que esos temas habían pasado a primer plano. Cuando terminé, entregué la reunión a los diáconos, salí de la sala y esperé la votación.

 

Para mi sorpresa, los que votaron fueron unánimes en que me quedara. Pero un grupo numeroso se había abstenido. En las semanas siguientes, entre un tercio y la mitad de nuestra congregación se marchó, incluidos la mitad de los diáconos y los profesores de la escuela dominical. Muchos difundieron a lo largo y ancho la noticia de que nuestra iglesia había caído en la herejía del calvinismo. Fue una época dolorosa. Escribí en mi diario el 17 de abril de 1999,

 

«La hemorragia continúa mientras antiguos amigos y antiguos miembros de la iglesia continúan lo que sólo puede considerarse una campaña de calumnias contra las Doctrinas de la Gracia y contra mí por predicarlas. Cada semana trae nuevas heridas y acusaciones, pero también nuevas misericordias, ya que Dios sigue sosteniendo y apoyando a su siervo. Supongo que es la completa ignorancia la que me afecta. Lo dispuesta que está la gente, por lo demás cuerda, a creer lo ridículo y lo ciega que puede ser la gente cristiana ante la clara verdad de la palabra de Dios, ¡y resistente! Nuestras pérdidas han sido tremendas, al menos 1/3 de nuestros miembros hasta ahora y la mitad de los diáconos. Mi nombre es calumniado en todo el condado. Tildado de hipercalvinista y mentiroso (¡eso sí que duele!) Sin embargo, Señor, no puedo hacer otra cosa que mirar hacia ti con fe y lanzarme a mí mismo, a mi reputación, a mi integridad, a mi futuro, a mi familia, a mi ministerio, a todo. ¡Tú me apoyarás! ¡Tú fortalecerás! ¡Traerás estabilidad! Y luego nos harás avanzar en el cumplimiento de tu divina voluntad. ¡Sólo en ti confío!»

 

Lo que nos ayudó a salir adelante fue la convicción de que la palabra de Dios es verdadera y la fidelidad de los que se quedaron con nosotros. Ese año asistí a la Conferencia de Founders y compartí nuestra lucha. Muchos oraron por nosotros, y algunos incluso nos llamaron por teléfono. Eso ayudó, pero el Señor nos sacó adelante. Cuando el humo se disipó, empezamos a ver una gran libertad. Las personas que se quedaron en Rockport querían estar allí. Querían la verdad del Evangelio. Querían la reforma. Pudimos comenzar el proceso, sin obstáculos, de revisar nuestra constitución para alinearla con las Escrituras. Adoptamos una nueva y más clara confesión de fe, basada en el Resumen de Principios, que sentaría las bases para el liderazgo bíblico y la disciplina de la iglesia. Sin embargo, ¡no se imaginen que fue fácil a partir de ahí! Continuamos teniendo luchas. El proceso de reforma básica tomó otros tres años, y en realidad aún continúa.

 

Al igual que formar tu alma, el trabajo de formar una iglesia toma años de persistencia. No se puede hacer en un pastorado de cinco años. Requiere un compromiso de permanecer en el lugar, de amar a su gente, de persistir cuando es doloroso, de predicar la Palabra con paciencia, y de no rendirse ante la oposición. En el quinto versículo de 2 Timoteo 4, Pablo da cuatro cosas que deben formar parte de la vida de un pastor reformador.

 

Primero, le dice a Timoteo que sea «sobrio». «No pierdas la cabeza», quiere decir. No te dejes arrastrar por el propio conflicto. No dejes que se convierta en algo sobre ti. Ellos tratarán de hacerlo sobre ti. Eso es un hecho. Habrá acusaciones. Algunas incluso serán ciertas, porque eres un hombre pecador. Tuve que arrepentirme de muchas actitudes durante ese tiempo. Así que, sé honesto sobre tus fallos. «Vigila de cerca tu vida y tu doctrina»[8] Rinde cuentas a los demás hermanos. ¡Pero mantén tu enfoque en Cristo! Sigue predicando la verdad en amor.

 

Segundo, «Soporta el sufrimiento», porque habrá sufrimiento. Jesús lo prometió. Si no estás dispuesto a soportar el sufrimiento y recibir algunos golpes, ¡estás en el negocio equivocado! Serás traicionado por algunos en el camino. Serás calumniado. Jesús lo fue. Pablo lo fue. Lo serás tú, si eres fiel a proclamar la verdad. Así que no te sorprendas cuando suceda. No te sorprendas cuando la gente se vuelva contra ti. Porque no se trata de ti, no si estás predicando a Cristo. Así que, mantén el enfoque en Cristo. Sigue señalando a Cristo. Y mantente cerca de Cristo tú mismo.

 

Nuestra labor de reforma tardó otros tres años en llevarse a cabo. Cometimos muchos errores en el camino: manejamos mal la disciplina de la iglesia; tratamos de hacer ancianos a hombres que aún no estaban calificados; tuvimos que repensar todos los aspectos del culto, la evangelización y las misiones. Todo tuvo que ser reexaminado. Parecía que dábamos tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás. Repasando mis diarios, veo esta danza: una victoria aquí, un triunfo allá, seguido de un gran retroceso con todas las dudas que eso puede traer. En octubre de 2003, todavía no estaba seguro de hacia dónde iba esto. En el punto más bajo de mi ministerio, escribí,

 

«Debo admitir que como pastor he sido un completo fracaso. Puedo predicar. Puedo enseñar. Puedo aconsejar y amar a la gente. Pero establecer una visión y hacer que la gente la siga, que se «compre» y entregue su vida a ella, ¡parece que no sé cómo hacerlo! No sé cuál será mi próximo paso. Parece que he perdido cualquier visión real para Rockport.. Señor, te pido una de dos cosas: O renueva mi visión para esta iglesia y dame la energía, la alegría y la resistencia para verla, o sácame de aquí. Reasigname. Permíteme hacer otra cosa para la que esté más capacitado.»

 

Sin embargo, Dios obró. Se adueñó de su palabra. Poco a poco, Él comenzó a remodelar los corazones de su pueblo, pero se necesitaron años para que surgiera una comunión verdaderamente sana y se comenzara a ver que la gente lo entendía. ¡Y todavía estamos aprendiendo! Pero se ha convertido en una iglesia que es un placer pastorear, llena de gente que tiene un verdadero deseo de conocer y caminar con Cristo.

 

Tercero, «Haz la obra de un evangelista». No deje de predicar el Evangelio. No deje de enfatizar las misiones. Y, si no está haciendo esas cosas ahora, comience, especialmente si es conocido como calvinista. Usted conoce las acusaciones: El calvinismo mata las misiones. ¡No lo permitas! Poco después de que comenzara nuestro fuego, un amigo[9] me aconsejó: «Ahora que tienes una reputación como calvinista, asegúrate de que tu iglesia sea la más misionera que conozcan». Dijo que eso volvería locos a los arminianos y cerraría la boca de muchos críticos. Y así fue. A pesar de que nuestro director de misiones de entonces no compartía nuestra teología, siguió siendo un firme defensor de nuestra iglesia frente a nuestros críticos. Dijo que la razón por la que lo hizo fue por lo que él veía como nuestro compromiso bíblico con las misiones y la evangelización.

 

Por último, «Cumpla con su ministerio». Pastor, no te olvides de ser pastor. No se olvide de pastorear a su gente. Si hay conflicto, muchos de ellos estarán sufriendo tanto como tú, ¡quizás más! Muchos no entenderán lo que está pasando, sólo sabrán que están sufriendo. Y no olvides que tu mujer y tus hijos también están sufriendo. No importa lo que puedas estar sintiendo, tienes que ser un hombre y prestar atención a sus necesidades. Tu gente necesita que los sigas amando, sin importar de qué lado estén. Recuérdate a ti mismo a menudo, que incluso los que se oponen a ti, no son el verdadero enemigo. Satanás lo es. Las mentiras lo son. Ellos no lo son. Algunos son hermanos y hermanas mal informados que piensan que están protegiendo algo precioso, pero usted sigue siendo su pastor.

 

Algunos pueden ser ganados por tu amor como el de Cristo, incluso si no entienden tu doctrina centrada en Dios. Hemos visto a personas que se han ido y que años después han vuelto porque han sido amadas. Una señora llamó a la puerta de la iglesia años después. Había dicho cosas bastante hirientes, pero cuando abrí la puerta se echó a llorar, me echó los brazos al cuello y me dijo: «Oh, pastor, lo siento mucho. Dije cosas terribles entonces. ¡Pero Dios no me deja dormir! Sé que intentabas dirigir la iglesia como creías que era lo mejor. Quiero pedirle que me perdone». Lloramos y oramos juntos y nos aseguramos mutuamente el perdón en Cristo. Fue un momento muy dulce. Ha habido varios como ese. Y aunque no todos vuelvan, mi trabajo es amarlos a todos, ¡sin importar lo que pase! Porque nosotros, que creemos en las doctrinas de la gracia, deberíamos ser las personas más bondadosas de todas. Por muy difíciles que se pongan las cosas -y pueden ponerse muy difíciles-, deja que encuentren en ti a un hombre verdaderamente centrado en Dios, que conoce y camina con Cristo. Deja que encuentren en ti a la persona más cariñosa, amable, graciosa y centrada en el Evangelio que jamás hayan conocido. Y que vean cómo está arraigado en estas doctrinas de la gracia soberana de Dios que usted aprecia y predica.

 

 

[1] 2 Timoteo 3:16-4:5

 

[2]1 Tim 3:16-17

 

[3]2 Corintios 4:5

 

[4]2 Timoteo 4:2

 

[5]2 Timoteo 4:3-4

 

[6]No es su nombre real.

 

[7]Mateo 7:21

 

[8]1 Timoteo 4:16 (NVI)

 

[9]Tony Mattia, Pastor de Trinity Baptist Church of Wamego, Kansas.

 

Fuente: https://founders.org/2021/04/29/reformed-by-the-word-one-churchs-journey-2/

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT