Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 1: de las Santas Escrituras – Dr. Tom Nettles

Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 1: de las Santas Escrituras – Dr. Tom Nettles


Algunas confesiones comienzan con la doctrina de Dios (por ejemplo, la Confesión de Augsburgo; los Treinta y Nueve Artículos; la Confesión de Fe Francesa; la Confesión de Fe Belga) asumiendo la autoridad de las Escrituras para sus distintos artículos doctrinales. La Segunda Confesión Helvética y la Confesión de Fe de Westminster comienzan afirmando que la Biblia, la Sagrada Escritura, es la palabra de Dios y, por lo tanto, la única autoridad para nuestro conocimiento de Dios y su forma de tratar a los pecadores. La Segunda Confesión de Londres sigue este patrón. Este método es sabio y edificante, además de coherentemente racional. Como la iglesia es la «columna y el baluarte» de la verdad, su contenido de proclamación y enseñanza surge de la Sagrada Escritura, ya que es «inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia». (1 Timoteo 3:15; 2 Timoteo 3: 16). Establecer la certeza de ese fundamento como prolegómeno a una exposición de las doctrinas que se han de creer debería satisfacer la mente y el espíritu y dar la nota adecuada de urgencia y sobriedad a la exposición de las demás doctrinas de la fe.

Este capítulo comienza con una declaración no contenida en la Confesión de Fe de Westminster. «La Sagrada Escritura es la única regla suficiente, cierta e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores». La palabra «sólo» modifica las tres palabras que siguen, confirmando el principio de la Reforma de sola scriptura. Este principio rechaza que los apócrifos tengan alguna palabra autorizada para desarrollar la doctrina, como se indica en el párrafo 3. Además, elimina la autoridad de la iglesia tal y como se desarrolla en el catolicismo romano, sino que señala el testimonio propio de la Escritura de que su autoridad depende de su autoría por parte de Dios (párrafo 4). El párrafo 10 cierra este capítulo con otra fuerte declaración de la singularidad de la autoridad de la Escritura. El juez final en el examen de todos los concilios, la determinación de todas las controversias, el desarrollo de todas las doctrinas y la prueba de todas las opiniones privadas y las pretensiones de conocimiento espiritual en «cuya sentencia hemos de descansar, no puede ser otra que la Sagrada Escritura entregada por el Espíritu, en dicha Escritura así entregada, se resuelve finalmente nuestra fe» (10). Toda la historia de la revelación divina a través de los profetas, los poetas, los reyes y los apóstoles ha sido confiada al final «enteramente a la escritura». Esto hace que la Escritura sea muy necesaria, porque «aquellas formas anteriores de revelar la voluntad de Dios a su pueblo» ahora han cesado-sola scriptura. Ese conjunto de verdades reveladas está contenido en los 66 libros del Antiguo y del Nuevo Testamento originalmente escritos en hebreo y en griego es «inmediatamente inspirado por Dios» (párrafo 2).

Los redactores de esta confesión insistieron tanto en la exclusividad de la Escritura como autoridad, que volvieron a apartarse del lenguaje de Westminster – «o que por buenas y necesarias consecuencias pueda deducirse de la Escritura»- y lo sustituyeron por «o que necesariamente esté contenido en la Sagrada Escritura». La declaración dice así: «Todo el consejo de Dios acerca de todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente establecido o necesariamente contenido en la Sagrada Escritura; a lo cual nada debe añadirse, ya sea por nuevas revelaciones del Espíritu o por tradiciones de los hombres». (6). Al mismo tiempo, la confesión reconoce que «algunas circunstancias relativas al culto de Dios, y al gobierno de la iglesia» deben ser ordenadas por «la luz de la naturaleza y la prudencia cristiana» en conformidad con «las reglas generales de la Palabra, que siempre deben ser observadas» (6). Esto da lugar a que las iglesias elaboren documentos orientativos como los estatutos, los procedimientos para el funcionamiento de un comité de búsqueda de pastores, la forma en que se distribuirá la Cena del Señor, cuántas clases de escuela dominical deben tener y qué grupos de edad deben organizarse, en qué tipo de edificio debe reunirse la iglesia para su culto público y su educación, y cómo debe llevarse a cabo la labor de evangelización.

Un comentario aclaratorio sobre su suficiencia sigue inmediatamente a la primera frase: «Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y la providencia manifiestan de tal manera la bondad, la sabiduría y el poder de Dios, que dejan a los hombres sin excusa; sin embargo, no son suficientes para dar ese conocimiento de Dios y de su voluntad, que es necesario para la salvación». Así, vemos la importancia de las palabras «conocimiento salvador». Dios ha dado a sus portadores de imagen muchas maneras de alcanzar el conocimiento del mundo que creó y de discernir la naturaleza veraz del discurso. La investigación empírica (inducción) combinada con la lógica deductiva produce una comprensión cada vez mayor del mundo que se nos ha ordenado someter. Esto da lugar a una esfera de descubrimientos para la tecnología, la comprensión de las enfermedades, el desarrollo de tratamientos y la mejora del rendimiento de los cultivos que hacen que el ser humano florezca en esta vida. Sin embargo, el camino hacia la vida eterna, a través del perdón de los pecados, sólo proviene de la revelación divina, ya que dicha redención exige la sabiduría divina: «las cosas que Dios ha preparado para los que le aman nos han sido reveladas por el Espíritu» (1 Corintios 2: 9, 10).

La Escritura es «cierta». Esta palabra es prácticamente sinónimo de «infalible» o «inerrante». No engaña ni extravía. Ninguna de sus proposiciones, cuando se deduce correctamente del texto de la Escritura, se encontrará errónea. Si la Biblia se equivocara, lo más probable es que lo hiciera en aquellas áreas de mayor misterio y no abiertas a la investigación o deducción humana. Si se detectara un error en la narración histórica, ¿cuánta confianza podría darse a las afirmaciones que reflejan la mente y el propósito de Dios, lo milagroso de la naturaleza y el misterio de lo trascendente? La Escritura, sin embargo, no sufre ninguna incertidumbre porque cada parte de ella es «dada por inspiración de Dios, para ser regla de fe y de vida» (2). Su autoridad absoluta debe ser recibida «porque es la palabra de Dios» (4).

La Biblia no sólo no contiene errores, sino que es imposible que los contenga. Es «infalible». Como obra literaria que abarca más de un milenio y medio, la coherencia y el carácter no contradictorio de su texto, la actualidad y la pertinencia eterna de sus enseñanzas están garantizados por la realidad de que está «inmediatamente inspirada por Dios». Una abundancia de pruebas puede convencer al lector del origen divino de la Escritura: «El testimonio de la Iglesia de Dios, … la celestialidad de la materia, la eficacia de la doctrina y la majestuosidad del estilo» junto con el «consentimiento de todas las partes» y la intención consistente de traer toda la gloria a Dios a través de la sabiduría de la manera de la salvación del hombre, sus «excelencias incomparables» así como sus «perfecciones completas.» Incluso más allá de estas evidencias observables de que la Biblia es justo lo que pretende ser -la palabra de verdad dada como un «así dice el Señor»-, el elemento final de convencimiento es la «obra interna del Espíritu Santo, que da testimonio por y con la palabra en nuestros corazones». Es esa obra interna y sobrenatural la que produce «nuestra plena persuasión y seguridad de la verdad infalible y de la autoridad divina» de la Sagrada Escritura. La confesión utiliza la palabra «infalible» por tercera vez en este artículo cuando enseña: «La regla infalible de interpretación de la Escritura es la Escritura misma» (9).

¿Cómo se entiende esta palabra que nos ha dado Dios? La confesión señala dos realidades. Una es la naturaleza del estudio del lenguaje cuando se trata de deducir un mensaje coherente de un texto. La segunda es la realidad de la «iluminación interior del Espíritu de Dios para la comprensión salvadora de las cosas reveladas en la Palabra» (6). La confesión reivindica la perspicuidad de la Escritura, pero reconoce diferentes niveles de dificultad para comprender las distintas partes: «No todas las cosas de la Escritura son igualmente claras en sí mismas, ni tampoco lo son para todos» (7). Sin embargo, por el principio de la analogía de la fe, uno puede comparar la Escritura con la Escritura y encontrar una mayor claridad en algunas partes que dará una claridad progresiva en otras (9). La Escritura no es contradictoria, ni es de tal naturaleza que su significado sea maleable. El significado «no es múltiple, sino uno». Mediante el proceso de comparar la Escritura con la Escritura, se puede llegar finalmente al «sentido verdadero y completo de cualquier Escritura» (9).

La segunda ayuda para la comprensión es la operación del Espíritu Santo, bajo cuya inspiración fue dada la Escritura. Esta comprensión se llama «comprensión salvadora» (6). El verdadero poder y el resultado previsto de la Escritura es que podamos interiorizar la proposición y sentir su veracidad. Conocer la proposición «Todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios» y creer que es verdadera es un conocimiento diferente al de sentir el peso del pecado y su poder condenatorio. En este reconocimiento, volvemos a la primera frase del párrafo, que llama a la Escritura la «regla infalible de todo conocimiento salvador, fe y obediencia». El conocimiento que salva tiene la distinción de llevar el contenido que es necesario conocer para la salvación en las áreas de nuestra caída, las calificaciones de Jesús como Salvador, la naturaleza del arrepentimiento y la esperanza de la vida eterna. Este es el contenido a partir del cual se desarrolla la verdad cristiana organizada. La «fe» en este contexto significa el consentimiento del corazón a estas verdades así deducidas de la Escritura. El contenido es la fuente material para la operación eficaz del Espíritu en el nuevo nacimiento, la entrega de un nuevo corazón, la concesión de la vida espiritual. La «obediencia» se refiere a la vida de fidelidad cuando sustituimos nuestras normas mundanas de vida y pensamiento por la verdad divina. Esta verdad nos santifica y nos ayuda a despojarnos del peso del pecado y nos impulsa a «limpiarnos de toda inmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios» (2 Corintios 7: 1).

A medida que se avanza en la exposición confesional de las doctrinas enseñadas por la Biblia, este artículo nos da la seguridad de que no estamos haciendo una investigación aislada de las meras opiniones y prejuicios de la racionalidad humana, sino que estamos mirando las mismas palabras de la vida eterna. De acuerdo con las verdades aquí expuestas, aprendemos que «ninguna criatura está oculta a su vista, sino que todas están desnudas y expuestas a los ojos de aquel a quien debemos dar cuenta» (Hebreos 4:13).

 

Dr. Tom Nettles

Fuente original.

https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-1

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT