Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 12 – De la Adopción por Darrin Gilchrist


l capítulo 12 de la Segunda Confesión Bautista de Londres puede ser corto, pero contiene realidades divinas llenas de dulzura espiritual.

Uno de los varios beneficios adquiridos por la obra redentora de Cristo es la adopción en la familia de Dios. La Confesión de Fe es clara: la adopción es una gracia. Es decir, la adopción, ante todo, revela a la humanidad algo del carácter de gracia del Dios vivo. Demuestra al mundo que mira su favor y amor inmerecidos, no buscados y totalmente gratuitos, como base de la redención en Jesús de Nazaret. Así, ad option, en su origen latino, enfatiza la actividad de Dios al colocar graciosamente a los pecadores justificados en su familia del pacto. Un resumen de este capítulo nos ayuda a considerar algunas formas en que la doctrina bíblica de la adopción se aplica a la naturaleza y función de la iglesia local.

 

En primer lugar, es esencial observar que este capítulo de la Confesión comienza con la declaración de transición: «Todos los que están justificados». No es casualidad que el capítulo 12 siga al capítulo 11. La adopción está íntimamente relacionada con la doctrina de la justificación. Por mucho tiempo que un hijo adoptivo viva con una familia cariñosa y atenta, no tiene derecho al apellido hasta que la adopción se haya hecho legal. Del mismo modo, no hay ningún creyente cuyos pecados hayan sido perdonados y contabilizados y aceptados como justos que no haya sido también introducido en la casa de Dios y se le haya concedido el nombre de la familia. Debido a que Jesucristo ha cumplido con los requisitos legales de la adopción espiritual, que Dios acredita a la cuenta del creyente, cada persona que es justificada tiene un derecho legal a la gracia de la adopción.

 

En segundo lugar, consideremos el fundamento de la gracia de la adopción. La Confesión afirma: «Dios concedió, en y por su único Hijo Jesucristo». Imaginemos un guardia estricto cuyo trabajo es impedir el acceso no autorizado al palacio de un gran rey. Quien se acerca a las puertas del palacio se encuentra con una mirada severa y un interrogatorio minucioso. A menos que uno pueda presentar pruebas de un derecho de acceso, entonces no es posible la entrada. Lo mismo ocurre con la Ley y la familia de Dios.

 

No tenemos ninguna esperanza de entrar en el reino de Dios por nuestro propio mérito. Los muros son demasiado altos para escalarlos; la guardia es demasiado exigente para satisfacerla; el interrogatorio es demasiado escrutador para engañarla. No tenemos derecho a acceder al palacio, pues la Ley del Rey nos expone como enemigos y traidores. Sin embargo, todos los que vienen dispuestos a atender la graciosa llamada del Rey para admitir su pecado y entrar basándose en la justicia de Cristo reciben un acontecimiento de lo más inesperado. El Rey mismo vendrá, pondrá su mano sobre su hombro y dirá a la guardia: ‘Yo puedo responder por ellos. Son mis hijos’.

 

De este modo, Dios ha elegido glorificar a su Hijo como meta de la gracia de la adopción. Así, Dios mismo responde por todos los que están vitalmente unidos a Cristo por la fe para alabanza de su gloria. Dejemos que los enemigos de nuestras almas traigan las acusaciones que puedan, y sin importar las exigencias que la Ley pueda requerir, todo creyente tiene derecho a entrar en la casa del Rey. Sólo la justicia de Cristo es el fundamento de la gracia de la adopción mediante la redención en Su sangre.

 

En tercer lugar, considera cómo Dios comunica la gracia de la adopción a los creyentes. La Confesión afirma que Dios ha establecido que todos los pecadores justificados son «partícipes de la gracia de la adopción». La adopción en la familia de Dios llega al creyente a través de su unión con Cristo por la fe. Sólo en Cristo, los creyentes reciben la gracia de la adopción en su experiencia vital. Uno de los aspectos más notables de la doctrina bíblica de la adopción no es su comparación con la adopción humana, sino su contraste. Un querido amigo está pasando actualmente por el difícil proceso de la adopción. El amor y el cuidado mostrados al niño son encantadores de contemplar. La forma en que mi amigo y su esposa han recibido al pequeño en sus vidas es totalmente conmovedora y es exactamente como debe ser. Sin embargo, hay algo que siempre será imposible: por mucho que compartan con el niño, éste nunca compartirá la naturaleza de su padre. Siempre será el hijo biológico de otro.

 

Sin embargo, a los que han obtenido la gracia de la adopción, Dios los hace «partícipes de la naturaleza divina» (2 Pedro 1:4). Por esta razón, el escritor de Hebreos explica que los creyentes «participan de la santidad [de Dios]» (Hebreos 12:10) debido a la disciplina paternal de Dios. Reciben lo que Henry Scougal describe en su libro La vida de Dios en el alma del hombre. Todos nacemos inicialmente en la familia equivocada, la familia de Adán, compartiendo su naturaleza caída. Pero, a través de la misteriosa obra de la regeneración por la operación del Espíritu Santo, Dios implanta dentro de cada hijo comprado con sangre algo de su propia naturaleza. Él los hace nuevas criaturas en Cristo Jesús nuestro Señor. La obra de Cristo es tan dinámica y minuciosa que no se limita a cambiar su posición espiritual, sino su condición espiritual hasta aquel día en que lo que son ahora será plenamente evidente, pues serán hechos semejantes a Él porque lo verán tal como es (1 Juan 3:2).

 

En cuarto lugar, considera los derechos de familia que pertenecen a los que han recibido la gracia de la adopción. La unión con Cristo es inseparable de la unión con el pueblo de Cristo. Así, un creyente es «tomado en el número» de los hijos de Dios. Recibe una pertenencia espiritual desconocida para aquellos que permanecen casados con este mundo enfermo por el pecado. Dios es tan dueño del creyente que «tiene su nombre puesto sobre ellos» en el que encuentran su identidad. Ellos «reciben el Espíritu de Adopción», teniendo «acceso abierto al trono de la gracia» por el cual pueden venir confiadamente esperando una audiencia con el Rey cuando lo deseen. Se les permite venir identificando a Dios como su «Padre», sabiendo que recibirán su piedad, protección, provisión y castigo. Dios nunca «desechará» a sus hijos. No necesitan preocuparse de que Dios los desatienda, temiendo que los vestigios restantes del pecado agoten un día Su suministro ilimitado de gracia.

 

Tan segura está la propiedad y la determinación de Dios de llevar a cabo su redención que los sella como suyos nada menos que con el Espíritu Santo. Dios no sólo les promete la «salvación eterna», con toda su infinita e inigualable gloria, sino que les asegura su interés en ella, «como herederos», mediante la aplicación de la obra salvadora de Cristo en ellos por su Espíritu.

 

Por último, ¿cómo se aplica la adopción a la naturaleza y función de la iglesia local? La doctrina de la adopción nos enseña que toda la belleza que posee la iglesia proviene del Señor Jesucristo, el Hijo de Dios. Comentando el Cantar de los Cantares 1:16, Hanserd Knollys escribió: «Cristo es lo más bello en sí mismo, y la fuente de toda belleza espiritual en las iglesias y los santos». Luego, meditando sobre esta belleza inherente a Cristo, Knollys procede a mostrar la belleza de Cristo en su posición de Hijo de Dios, «portando la Imagen del Padre, Heb. 1.3. En cuyo rostro los santos contemplan la luz de la gloria de Dios, 2 Cor. 4.6. Y al contemplar son transformados en la misma Imagen de gloria en gloria, por el Espíritu del Señor, 2 Cor. 3.18. Por quien los creyentes son hechos Hijos, Joh. 1.22. Y reciben el Espíritu de filiación o adopción, Gálatas 3.26 y 4.6. Por lo cual pueden llamar a Dios su Padre, Rom. 8.15, 16. Y por ese Espíritu de Adopción e Hijos todos los santos tienen acceso por medio de él al Padre, Efes. 2.18. Y muchas otras dignidades y privilegios de la filiación, que son las gloriosas libertades de los Hijos de Dios».

 

Considerando estas palabras, podemos examinar una forma esencial en que la doctrina de la adopción se relaciona con la naturaleza y la función de la iglesia local. ¿Qué hay en cada miembro y en cada iglesia local que debería cautivar la atención de un mundo que mira? Es la presencia manifiesta de Cristo, el Hijo de Dios, entre su pueblo. La iglesia local es el contexto elegido para la manifestación divina y del pacto de la presencia de Cristo. Cuando el pueblo de Cristo se reúne para el culto corporativo en espíritu y verdad, para escuchar la declaración de su Palabra, Él promete que su presencia se manifestará hasta tal punto que Pablo dice que para los incrédulos que asisten «se revelan los secretos de su corazón; y así, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios y contará que Dios está verdaderamente entre vosotros». (1 Cor. 14:25)

 

Por lo tanto, la función más básica de la iglesia local es doble: proclamar bíblicamente las inescrutables riquezas de Cristo y, al mismo tiempo, cultivar el tipo de vidas entre las que Cristo se complace en habitar. Cristo se revela en la plenitud del pacto en la iglesia local, correctamente ordenada y en busca de esa santidad sin la cual nadie verá al Señor (Hebreos 12:14). En consecuencia, compartimos la semejanza familiar de Dios. A la cultura que nos rodea le puede gustar o no el parecido familiar, pero no puede ignorarlo. Es en nuestro detrimento si elegimos separarnos de la familia de Dios, donde nuestro Hermano Mayor se reúne con nosotros de una manera que no se encuentra en ningún otro contexto. Las iglesias bautistas confesionales deben ser lugares donde la gente pueda decir, como escribió Knollys:

 

«!Cuando Dios revela a Cristo en cualquier pobre alma, y por su Espíritu le muestra las cosas que le son dadas gratuitamente por Dios, hablándole de perdón y paz en una promesa de gracia gratuita, atestiguando el amor del Padre, y su filiación por el Espíritu de Adopción, ¡Oh! cómo admira ese pobre santo la gracia gratuita de Dios en Cristo, y se maravilla del amor de Dios en Cristo a su alma! ¿Qué? ¿Es así en verdad? ¿Me ha amado Dios con un amor eterno? ¿Es Dios mi Padre? ¿Es Cristo mío? ¿Soy hijo de Dios? ¿En alianza eterna con Dios? ¿Y tendré vida eterna? ¿Quién soy yo? Oh, qué vil soy, qué manchado, contaminado y pecador soy? ¿Qué? ámame, perdona mis pecados, hazme heredero de la gracia, dame un reino; ¡oh infinita bondad amorosa! ¡Oh, admirable gracia gratuita! Oh, la altura, la profundidad, la longitud y la anchura del amor de Dios en Cristo, hacia los pobres pecadores perdidos que perecen!»

 

 

 

Darrin Gilchrist

 

Martes 13 de julio de 2021

 

Parrēsia

 

© Parresia 2020. All Rights Reserved.

 

Fuente: https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-12

 

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT