Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 2: de Dios y de la Santa Trinidad – Prof. Michael Haykin

Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 2: de Dios y de la Santa Trinidad – Prof. Michael Haykin


Lo que más sorprende a los oídos cristianos modernos del segundo artículo de la Segunda Confesión de Fe de Londres es la declaración final del tercer párrafo de este artículo, que trata de la doctrina de la Trinidad. Esta doctrina, declara este texto del siglo XVII, «es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios, y la cómoda dependencia de él» (2.3). Esta frase en particular está extraída directamente de la declaración de fe congregacionalista, la Declaración de Savoy (1658), que los que redactaron la confesión bautista utilizaron como fuente junto a la Confesión de Westminster presbiteriana (1646). Esta frase bien podría haber sido redactada por el teólogo congregacionalista John Owen (1616-1683). Sea como fuere, debe ser una afirmación sorprendente para los oídos de los cristianos contemporáneos, ya que, en muchas congregaciones creyentes en la Biblia, uno puede ir de un año a otro y escuchar poco, o nada, explícitamente enseñado sobre la naturaleza de la Trinidad. Pero aquí se afirma que esta verdad es la doctrina definitiva de la que depende nuestro caminar con Dios. Además, es esta doctrina la que proporciona a los cristianos fuerza, placer y consuelo (la palabra «consuelo» y sus afines tenían todos estos significados en el siglo XVII). Pero si esto es cierto, y los que redactaron este documento y lo ratificaron por primera vez tenían una base sólida en la Biblia para creer que era así, entonces nuestras iglesias cristianas de hoy en día están en un estado lamentable.

Este párrafo sobre la Trinidad, que concluye la declaración de la Confesión sobre Dios, dice así en su totalidad:

En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo, de una sola sustancia, poder y eternidad, cada uno de los cuales tiene toda la esencia divina, pero la esencia indivisa: el Padre no es de nadie, ni engendrado ni procedente; el Hijo es eternamente engendrado del Padre; el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo; todos infinitos, sin principio, por lo tanto un solo Dios, que no debe ser dividido en su naturaleza y ser, sino distinguido por varias propiedades relativas peculiares y relaciones personales; cuya doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios, y de la cómoda dependencia de él.

Aquí se hacen tres afirmaciones principales sobre la comprensión bíblica de la naturaleza de la Divinidad. En primer lugar, Dios es un ser trino, todas sus «subsistencias» o personas -que era el término utilizado en los párrafos paralelos de la Confesión de Westminster y la Declaración de Savoy – comparten un solo ser, tienen el mismo poder y las tres son eternas. Esta afirmación rechaza la posición herética que se desarrolló en el siglo IV conocida como arrianismo, que negaba la plena deidad del Hijo y del Espíritu Santo y argumentaba que ambos eran criaturas, aunque perfectas.

La segunda afirmación es que, aunque cada uno de los tres miembros de la Trinidad es plenamente Dios y comparte un mismo ser, se distinguen entre sí: el Padre no es engendrado, mientras que el Hijo es «eternamente engendrado por el Padre» y el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo. Esta afirmación rechaza una segunda herejía cristiana primitiva conocida como modalismo, que sostenía que no hay distinciones personales entre el Padre, el Hijo y el Espíritu. Todos son una sola persona. Pero esto crea serios problemas para entender el texto de las Escrituras, que suponen la «ternura» real de las personas. Por ejemplo, ¿cómo puede el Hijo ofrecerse al Padre como propiciación por el pecado, y ello por el poder del Espíritu eterno, como afirma Hebreos 9:14, si no hay distinciones personales entre los tres miembros de la Divinidad?

Y finalmente, está la afirmación con la que comenzamos este comentario sobre este párrafo: la doctrina de la Trinidad no es una fina pieza de especulación filosófica, o un extra opcional al Evangelio. Si Dios no es un ser trino, ninguno de nosotros se salva y seguimos en nuestros pecados. Si Dios no es un ser trino, no tenemos ningún poder para vivir la vida cristiana y, de hecho, ninguna razón para hacerlo.

La forma en que se expresan estas verdades se basa en un lenguaje extraído de tres fuentes principales, dos de las cuales hemos identificado como la Confesión de Westminster y la Declaración de Savoy. La afirmación sobre el modo en que deben distinguirse las personas – «el Padre no es de nadie, ni engendrado ni procedente; el Hijo es eternamente engendrado por el Padre; el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo»- se extrae del documento presbiteriano y se encuentra también en la Declaración de Savoy. En última instancia, estas afirmaciones proceden de las discusiones patrísticas del siglo IV en las que autores ortodoxos como Atanasio (ca.299-373), Basilio de Cesarea (ca.329-379) y Gregorio de Nisa (ca.335-ca.395) escudriñaron las Escrituras para descubrir cómo la Palabra de Dios distinguía a las personas. Algunos de los textos que utilizaron en sus argumentos se citan junto a esta declaración en la confesión bautista: Juan 1:14 y 18, que afirman la generación del Hijo y Juan 15:26, que habla de la procesión del Espíritu.

La tercera fuente es la primera confesión particular de los bautistas, la Primera Confesión de Londres, que se publicó en dos grandes ediciones, en 1644 y en 1646. La redacción de esta última edición sobre la Trinidad es la que se reproduce básicamente en la primera declaración de este párrafo: «En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo, de una sola sustancia, poder y eternidad, cada uno de los cuales tiene toda la esencia divina, pero la esencia indivisa». Aquí tenemos una fuerte declaración de la plena deidad de cada una de las personas de la Divinidad y al mismo tiempo un rechazo de cualquier tipo de concepción triteísta. Los tres son plenamente uno en su participación de «una sustancia, [un] poder y [una] eternidad». De nuevo, la confesión original citaba textos bíblicos para apoyar esta afirmación: Mateo 28:19, la fórmula bautismal; 2 Corintios 13:14, que ha sido bien descrita como una de las declaraciones más importantes del corpus paulino, pues en este pequeño versículo se nos pone cara a cara con la naturaleza del Dios verdadero y cómo ha afectado a nuestra salvación; y 1 Juan 5:7, que la mayoría de los eruditos bíblicos conservadores de hoy no reconocen como parte del texto autógrafo de 1 Juan. Pero a decir verdad, los autores de esta confesión podrían haber citado una verdadera multitud de textos para apoyar la afirmación de que Dios es un Ser Trino, incluyendo Tito 3:4-6, 1 Corintios 12:4-6, Efesios 4:4-6, 1 Pedro 1:2, Judas 20-21 y Apocalipsis 1:4-5 para empezar.

El Evangelio de Juan es especialmente rico en lenguaje trinitario. En el Discurso de despedida, Juan 14-16, Jesús dice a sus discípulos que «el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todo y os recordará todo lo que os he dicho» (Juan 14:26). Sin embargo, otros versículos de esta sección del evangelio de Juan afirman que será Jesús quien envíe al Espíritu (Juan 15:26; 16:7). El Espíritu es enviado en lugar de Jesús como «otro Abogado» (Juan 14:16), pero sólo a través de la presencia del Espíritu en la vida de los discípulos, Jesús y el Padre también están presentes (Juan 14:23). Al igual que los demás autores del Nuevo Testamento, Juan no utiliza la palabra «Trinidad» -esa palabra no se inventó hasta finales del siglo II, cuando el teólogo norteafricano Tertuliano la acuñó-, pero todos los elementos de la fe trinitaria ya están aquí.

Comenzamos con la afirmación de que la doctrina de la Trinidad es vital para toda piedad cristiana, o «comunión con Dios».

Terminemos con la alabanza. La Segunda Confesión de Fe de Londres definió una comunidad, la de los bautistas particulares a ambos lados del Atlántico, durante otro siglo y medio; sólo en la década de 1830 se encuentran desviaciones significativas de la teología de esta confesión en esta comunidad. Uno de los más importantes escritores de himnos de esta comunidad fue el pastor-teólogo Benjamín Beddome (1718-1795), quien escribió las siguientes palabras que captan mejor cómo debemos responder a esta gran verdad de la Segunda Confesión de Londres 2.3:

 

Gloria a los tres eternos,

Pero el gran misterioso,

Autor de toda la dicha suprema, sea el honor ininterrumpido que se le debe.

 

Prof. Michael Haykin, 1 de mayo de 2021

Fuente: https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-2

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary.

LEAVE A COMMENT