Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 5: de la Providencia – Jeremy Walker


El Dios de la Biblia decreta, crea y sostiene. El primer párrafo fundacional de este capítulo afirma el gobierno supremo de Dios, el buen Creador. Las deidades hirientes o distantes de las falsas religiones no deben colorear nuestra visión de nuestro buen Dios y su gobierno. La comprensión de la bondad de Dios nos aleja de mil errores y dudas al considerar su providencia.

A este Dios le corresponde un poder y una sabiduría infinitos que no pueden agotarse, desafiarse ni confundirse. No tenemos un rompecabezas con el que Dios lucha, sino un modelo que Dios elabora, sin esfuerzo ni confusión. La fe se apoya en la bondad y la grandeza de Dios: «Demasiado sabio para equivocarse él, / demasiado bueno para no ser amable». Esta amplia declaración de control sería aterradora si no fuera por el carácter revelado de Dios.

El gobierno divino es verdaderamente universal. Asume el pasado, incluye el presente y se extiende a todas las cosas futuras (Is 46,10-11). Dios no se limita a mantener u observar, sino que actúa. Nada en toda la creación escapa al gobierno activo y directivo de su Creador bueno, sabio y santo, que es siempre y todo lo que es El. El poder y la sabiduría infinitos sustentan una providencia sapientísima y santa, dirigiéndola hacia el fin propio de todas las cosas. No hay nada al azar. Todas las cosas fueron hechas con un diseño y un propósito particular.

La Providencia conduce todas las cosas hacia la realización de ese diseño y el cumplimiento de ese propósito. Esto nos da una paz humilde y reconfortante. Observamos todo lo que ocurre en el mundo de Dios y en nuestras vidas, con la seguridad de que la buena mano de Dios está detrás de todo ello. Podemos asombrarnos de la providencia, pero no debemos temerla ni desafiarla.

Todo esto está de acuerdo con la mente y la voluntad de Dios. Dios hace todas las cosas, incluida la salvación (Ef 1:11), de acuerdo con su presciencia infalible (sin fallos ni errores). Esto no es meramente predictivo, sino propiamente determinante; Dios está dirigiendo realmente todas las cosas. Su voluntad es libre (no está atada o influenciada por el exterior) e inmutable (está fijada y es segura desde el principio). No hay accidentes ni confusión. Dios no está luchando con el mundo que ha creado, ni procediendo por medio de las mejores conjeturas, ¡incluso las casi infinitamente buenas! Actúa de acuerdo con su conocimiento y su voluntad, sin que nunca le tome desprevenido ni adapte sus planes.

Todo termina, pues, en el Creador y no en ninguna criatura o combinación de criaturas: Dios debe ser y será engrandecido a través de la providencia. La cúspide de la providencia fue la realización de la redención mediante la muerte del Hijo (ver Hechos 2:22-24). El objetivo del gobierno providencial de Dios es siempre la revelación de su grandeza y su bondad (Sal 145,6-7).

Este primer párrafo es muy completo. En los párrafos siguientes se trabajan y aplican cuestiones y preguntas concretas.

La primera cuestión es el uso de los medios. Esto no socava ni niega a Dios como arquitecto y supervisor de su propio mundo. Dios es la «causa primera», que ejecuta su propia voluntad de forma segura y completa, incluyendo lo que parece ser una casualidad: «La suerte está echada en el regazo, pero toda decisión es del Señor» (Pr. 16,33).

Sin embargo, no somos fatalistas. Dios no ha ordenado ser la primera y única causa de todos los efectos, sino que utiliza medios. Él gobierna un mundo que ha marcado con ciertas secuencias ordenadas, regularidades, patrones. Cada nuevo día y estación nos recuerdan que dependemos de los medios de Dios para llevar a cabo nuestra vida (Gn 8,22).

Algunas cosas suceden por medio de causas segundas: las cosas distintas de Dios -bajo su gobierno- tienen un impacto real en otras cosas (ese impacto también está ordenado). Los efectos necesarios son los que se siguen invariable y esencialmente: es simplemente la naturaleza de las cosas de Dios, por ejemplo, el sol para la luz del día y la luna y las estrellas para la luz de la noche (Jer 31:5). Las cosas que son libres se refieren a las opciones o respuestas que damos a ciertas circunstancias, que luego tienen un impacto en los resultados, por ejemplo, huir a una ciudad de refugio para aumentar la probabilidad de vivir en lugar de morir (Ex 21:13, Dt 19:5). La contingencia se refiere a una cadena de «si… entonces». Si el rey Acab muere en la batalla, entonces Micaías es un profeta veraz (1 Re 22:28, 34). Es el lenguaje de una cosa que depende de otra.

Nada de esto ata a Dios de ninguna manera. Él no es esclavo de los medios que ha designado. Todos son medios para sus fines. No está obligado a obrar con ellos. Por eso seguimos hablando de providencia ordinaria y especial. Ordinariamente, ciertos medios logran ciertos fines. Eso es cierto de forma ordinaria (Is 55:10-11) y específica (Hechos 27:31, 44). Sin embargo, lo que a menudo llamamos milagros, incluso «coincidencias inusuales», pueden ser actos distintos de Dios que actúan «sin, por encima y contra» los medios. Puede obrar sin medios, actuando directamente (Os 1,7). Dios puede obrar por encima de los medios: un león puede cerrar su boca en una comida y abrirla en otra (Dan 6:22, aunque nótese que un medio en esta ocasión fue el envío de un ángel).

Puede obrar en contra de los medios: ciertas causas no conducen a sus efectos habituales o tienen otros. Una zarza puede arder sin consumirse (Ex 3:2-3); la cabeza de un hacha de hierro puede flotar (2 Re 6:6). Todo esto es «como él quiere», no es un capricho, sino un reflejo de su naturaleza y carácter como Dios verdadero y vivo.

Comprender esto nos impide quejarnos, desesperarnos y jactarnos. Nos enseña a ser esperanzados y cuidadosos con nuestra percepción e interpretación de la providencia.

En este marco bíblico, los confesantes afrontan el problema del mal y del pecado, abordando el pecado en general, en los hijos de Dios y en los impíos. No responden a cuestiones que la Escritura no plantea.

El párrafo 4 trata del pecado en general. La Providencia lo abarca todo, incluso la caída de los ángeles y de los hombres. Es posible que no entendamos cómo puede ser esto, incluso si aceptamos que debe ser, de acuerdo con el poder omnipotente, la sabiduría inescrutable y la bondad infinita que los mortales no pueden comprender (ver 2 Reyes 19:28; Sal 76:10; Gn 50:20; Is 10:6-7, 12). Tan completa es esta verdad que la misma acción puede atribuirse propiamente a Dios como primera causa (2 Sam 24:1) y a Satanás como segunda causa (1Cr 21:1). Incluso el permiso divino es deliberado. Nunca en nuestra comprensión de esto (¡o en nuestra incapacidad de comprenderlo!) debemos atribuir el pecado al Señor, que no es autor ni aprobador del pecado. El pecado es siempre y enteramente responsabilidad de los agentes pecadores. Cada persona responde por el pecado, ya sea en el infierno o en la cruz. Cuando nos preguntamos cómo vino el pecado al mundo o por qué Dios permite que el pecado permanezca en el mundo, también debemos preguntarnos por el hecho de que Dios se ocupe del pecado en el mundo mediante la muerte de su Hijo. Esto nos lleva al verdadero temor del Señor: una reverencia sobrecogedora hacia el Dios de nuestra salvación (Rom 11:32-34).

El párrafo 5 trata del pecado en los santos. Dios tiene propósitos apropiados y buenos incluso al dejar a sus propios hijos en la tentación y el pecado (incluyendo el castigo, la humillación, la atracción y la conmoción de su pueblo), siempre para su gloria y para nuestro bien. Diversos ejemplos bíblicos nos ayudan a trazar esto en principio y en la práctica (2Cr 32:25-26, 31; 2Sam 24:1; 2Cor 12:7-9).

El párrafo 6 trata del pecado en los injustos. Los impíos están bajo el gobierno justo de Dios, soportando las penas de los pecados que ellos mismos cometen. El lenguaje de este párrafo es completamente bíblico. Vemos al Señor en la justicia endureciendo los corazones: reteniendo la gracia, retirando los dones, entregándoles al pecado. En todo esto, Dios no hace pecar a los hombres ni se limita a mirar mientras pecan. Actúa para que la pecaminosidad del pecado sea vista, conocida y sentida en los corazones de los hombres y en el mundo en general. La condena de los impíos se debe a que merecen ser condenados, por haber rechazado a Cristo. La maravilla no es que muchos se condenen, sino que alguno se salve. Rara vez nos planteamos la cuestión de esta manera. De nuevo, decimos con Pablo: «¡Oh, la profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! Cuán inescrutables son sus juicios y sus caminos que no se pueden descubrir».

Nunca debemos olvidar el cuidado particular del Señor por su pueblo. Hay un cuidado general por toda la creación, y hay un cuidado particular por la nueva creación. Imaginemos a una persona justa dispuesta a ser responsable de un gran grupo de niños. Esa persona, sin duda, trataría de ejercer un cuidado responsable sobre todo el grupo. Sin embargo, no sería incorrecto que esa persona tuviera una consideración particular por el bienestar de sus propios hijos si ellos fueran parte de ese grupo. No significaría que se desentendiera del resto, sino que habría motivos y acciones particulares en juego con respecto a los suyos. Lo mismo ocurre con el Señor: tiene una consideración especial por su propio pueblo (1Tim 4.10; Is 43:3-5). Incluso sus castigos se rigen por su bien (Am 9,8-9). Él hace todas las cosas según el consejo de su voluntad, sí, pero esa voluntad incluye el bien de su pueblo (Rom 8,28), para que sea conformado a la imagen de su Hijo. No sólo los pecados de los santos, sino cada momento de su vida, cada acontecimiento de su existencia, está destinado en última instancia a su bien, a la gloria de Dios. Esto no contradice la gloria de Dios como el gran fin de su providencia, pero nos tambalea al darnos cuenta de que ha ordenado que nuestro bien traiga su gloria y que su gloria requiere nuestro bien. De nuevo, nos inclinamos ante tal poder, sabiduría y bondad.

 

Jeremy Walker

22 Mayo 2021

Fuente: https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-5

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT