Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 6: De la caída del hombre, del pecado y de su castigo – John-William Noble


El corazón es engañoso más que todas las cosas, y perverso; ¿quién puede conocerlo?

Jeremías 17:9

 

El capítulo 6 de nuestra Confesión es un resumen del origen y el impacto de la condición caída y rebelde del hombre. Esta condición se explica y se muestra en la Biblia. Entender este tema es fundamental para comprender adecuadamente el evangelio y entender lo que significa ser un seguidor de Jesucristo. Es un tema muy aleccionador, que proporciona un diagnóstico claro de la condición del hombre.

 

En el párrafo inicial del capítulo 6 tenemos un resumen de cómo el hombre cayó en el pecado, basado en Génesis 2:16-17 y 3:1-13. Las Escrituras comienzan en Génesis 1 con la enseñanza de la creación perfecta de todas las cosas por parte de Dios. La humanidad era «recta y perfecta», creada a imagen de Dios, y tenía dominio sobre la tierra. En Génesis 2 leemos sobre un pacto hecho entre Dios y Adán, donde el Señor le da una ‘ley justa’, que establece que no debe comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Se ha definido como un pacto de obras, en el que el hombre recibía la promesa de vida eterna en función de su perfecta obediencia a la ley moral de Dios. Existe entonces un misterio teológico, ya que uno se pregunta cómo el hombre, hecho a imagen de Dios, pudo desobedecer a su creador. Dentro de este gran misterio, podemos afirmar con seguridad que esta acción y lo que sigue es el decreto soberano del Señor, que el hombre es responsable, y que esto fue para mostrar la gloria de Dios (como se menciona al final del párrafo inicial). Así, en Romanos 5:14, se describe a Adán como ‘tipo de Cristo’, y esto es porque Cristo vino a hacer lo que Adán no pudo hacer, y nosotros nos presentamos ante la palabra de Dios ahora como la ‘nueva creación’ en Jesucristo.

 

La Confesión se basa entonces en Génesis 3, un texto crucial para entender este tema. En este capítulo ocurren muchas cosas, incluida la primera aparición de Satanás (Juan 8:44) en forma de serpiente. Satanás lanza una acusación contra el Dios Altísimo, al contrarrestar la consecuencia del mandato de Génesis 2:17, informando a la mujer de que «no morirás». Satanás añade a esta afirmación que ‘tus ojos se abrirán y serás como Dios’ (v. 5). Y en el versículo 7 leemos que ‘los ojos de ambos se abrieron’ como resultado de la desobediencia del hombre. En este texto, surge un patrón como modelo de lo que va a seguir; Satanás no sólo fomenta la desobediencia contra Dios al cuestionar la propia naturaleza y el carácter de Dios, sino que en su lugar, fomenta el autoengaño como medio de propósito y placer para la gloria del yo.

Cuando el hombre desobedece, y sus «ojos se abren», esto es en un sentido una victoria para el enemigo, pero es la caída condenatoria de la humanidad. Como resultado de esta caída, el hombre ha pasado de estar desnudo y no conocer la vergüenza (2:25), a esconderse a causa de su desnudez (3:10). Después de la caída, algo ha cambiado. Algo ha muerto. La consecuencia de que los ojos del hombre se hayan «abierto» es que la relación perfecta del hombre con Dios se ha roto. El hombre ya no vive en perfecta obediencia, lo que da lugar a la desconfianza, la inseguridad y la confianza en uno mismo en contraposición a Dios. Esta es la maldición de la caída sobre la humanidad, que se desgrana en los siguientes párrafos de este capítulo.

 

El segundo párrafo comienza afirmando que nuestros primeros padres «cayeron de su justicia original y de la comunión con Dios». Llegamos ahora a la definición y explicación de la pesada doctrina del pecado original. Esta doctrina expone la locura de la religión que enfatiza las obras y el esfuerzo del hombre como el estándar deseado de una deidad y una vida después de la muerte. La naturaleza caída del hombre lo convierte en «muerto en pecado», destituido de la gloria de Dios (Romanos 3:23), e incapaz de hacer ninguna obra buena.

Las Escrituras proporcionan una explicación muy clara de la causa, el impacto y el resultado de la caída del hombre, y esto se resume en el tercer párrafo. Esto es de crucial importancia porque es el marco para desafiar la visión del mundo del pecador caído y la base para la confrontación del Evangelio, declarando que uno está equivocado y en pecado, pero para el arrepentimiento y la fe en Cristo.

 

Vemos que la causa de la caída del hombre es porque Adán, como cabeza federal de la raza humana, ha pecado contra Dios.

 

Romanos 5:12 afirma,

‘Por tanto, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron’.

 

El impacto de esto es que el pecado se imputa a toda la humanidad. Es en este punto donde el hombre se convierte en pecador por naturaleza, y no simplemente por una acción en sí misma, y esto es lo que hace imposible que el hombre viva una vida correcta y agradable a Dios. Hemos heredado una naturaleza que es una abominación a los ojos de Dios.

Por lo tanto, el resultado de la caída del hombre es que experimentamos la separación de Dios, que conduce a una muerte física, y la separación eterna en el infierno. Por eso las Escrituras declaran que somos «hijos de ira» (Efesios 2:3) porque estamos bajo la ira y el juicio de un Dios justo y santo. Esta es la verdad ineludible por la que podemos afirmar que la condición del hombre es de total depravación.

El estado depravado del hombre se resume sucintamente en el penúltimo párrafo, y aquí es donde vamos más allá para afirmar la incapacidad del hombre de hacer cualquier cosa buena. El cristiano parte de la base de que el hombre pecador no puede hacer nada bueno. Una disposición del corazón humano es afirmar falsamente algo bueno en el hombre. En verdad, como hijos de ira, incluso nuestras buenas obras son hechas con una naturaleza carnal, y no en obediencia a, y para la gloria de Dios. Por eso Isaías 64:6 afirma que nuestra justicia no es más que «trapos de inmundicia». Además, explica por qué los primeros capítulos de Romanos tienen tanto peso. Llegan a la culminación en el capítulo 3 de que nadie hace el bien, ni siquiera uno. Esto no implica que seamos capaces sólo de hacer cosas malas, sino que somos incapaces de hacer el bien.

Nuestra condición hace que todos los hombres y mujeres de esta tierra sean esclavos del pecado y estén entregados a Satanás, y en consecuencia sean incapaces y no estén dispuestos a acercarse a Dios. He utilizado esta ilustración para explicar el punto: Imagina que has caído en un gran pozo sucio y estás cubierto de barro. Tratas de salir del pozo, pero sigues resbalando y te ensucias aún más. Ahora, aunque hayas conseguido salir (buenas obras), estás sucio y necesitas que te limpien. Esta es la imagen del corazón humano. Estamos sucios en el pecado, y somos incapaces de hacer nada para rescatarnos. Por lo tanto, para cualquiera que se presente ante el Dios Altísimo con una convicción de pecado, venimos como aquellos que son los hacedores del mal. Nuestra propia condición caída es el mal, y el castigo puede y debe ser ser cortado de la bondad de Dios, y eternamente bajo el peso y el juicio del Dios vivo en el infierno. Esta es la desalentadora realidad de la caída del hombre. Esta es la desalentadora realidad de la condición del hombre en este mundo caído de hoy. Pero para Cristo.

Este es un capítulo de verdades solemnes que resume la condición del hombre. Sin embargo, la esperanza y el poder salvador del Evangelio se insinúan en el párrafo final. Qué esperanza y qué gran alegría trae al cristiano cuando nos presentamos ante la sala del trono de la gracia como miserables e indignos pecadores. Llegamos a Dios como nuestro Padre sólo y absolutamente por la obra de Cristo. Esta es nuestra única esperanza. Y sin embargo, este párrafo concluye el capítulo 6 con la afirmación de que mientras estamos vivos en esta tierra, no somos perfectos y todavía luchamos contra la naturaleza pecaminosa corrupta.

Al estudiar textos como las últimas etapas de Romanos 7, desentrañamos la lucha del cristiano regenerado. Hemos sido liberados y apartados por Jesucristo, pero nuestra miserable naturaleza caída y las tentaciones pecaminosas del corazón humano siguen haciendo la guerra a nuestra alma. Sin embargo, se debe afirmar y enfatizar que para el cristiano, aunque pecamos, ahora vivimos como aquellos que tienen un creciente desprecio por ello. Ahora vivimos como aquellos que van a la guerra con nuestro pecado dentro de nuestras almas y ante el Señor en la oración. Venimos al Señor en oración diariamente, con corazones arrepentidos, y un anhelo de que el Espíritu de Dios haga su camino en nosotros. Esta es la batalla del cristiano. El pecado no es ‘pasado por alto’, o es de gran indiferencia ahora que somos salvos. En absoluto. El pecado es muy real, es una potente amenaza y un medio por el que el maligno te va a acribillar. Esta es la realidad en un mundo caído. Pero alabado sea Dios, Cristo ha sido crucificado como nuestro portador del pecado, ha conquistado nuestro pecado y la muerte, y ha resucitado victorioso. Nuestra promesa es la alegría y la bendición de que tendremos cuerpos eternos donde el pecado y la muerte ya no existirán. Cuando entendemos la doctrina del pecado original, el peso y el poder de la victoria eterna de Cristo se hace cada vez más claro y es un gozo de contemplar. Es sobre esa victoria que estamos de pie como la Iglesia de Jesucristo hoy.

 

 

John-William Noble

 

29 de Mayo 2021

 

Parrēsia

 

Fuente: https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-6

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT