¿Sufre Dios? El consuelo de la bienaventuranza divina por Paul M. Smalley


Se ha dicho que para las personas que sufren, «Sólo el Dios que sufre ayudará»[1] ¿Sufre Dios? La respuesta «¡Sí!» se ha convertido en la «nueva ortodoxia» en los últimos tiempos[2] Un teólogo llegó a decir: «Si Dios fuera incapaz de sufrir… entonces también sería incapaz de amar»[3] Sin embargo, durante la mayor parte de la historia del cristianismo, los teólogos de casi todas las variedades dijeron: «¡No! Dios no puede sufrir». ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre esta cuestión?

 

¿Por qué es Dios tan feliz?

Las Sagradas Escrituras enseñan que Dios es feliz y no tiene penas. Pablo predica «el evangelio de la gloria del Dios bendito» (1 Tim. 1:11). La palabra traducida «bendito» (makarios) nos dice que Dios posee todo lo necesario para la verdadera felicidad o «beatitud». Esto enriquece nuestra apreciación del evangelio. Fred Sanders escribe: «Para Pablo, llamar a Dios bienaventurado en el contexto del evangelio es señalar la pura gratuidad de su autodonación: no movido por la necesidad ni por la codicia, sin que le falte nada y con una felicidad inmejorable, Dios da graciosamente de su abundancia»[4].

¿Por qué es Dios tan feliz? Él es «el bendito [makarios] y único soberano, el Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible» (1 Tim. 6:15-16).

En primer lugar, Dios es feliz porque es soberano. Es el «Rey» soberano y el «Señor» supremo cuya voluntad no puede ser frustrada (Dt. 10:17; Dn. 4:35). Nunca teme el futuro, porque no puede venir ningún mal que no haya ordenado para sus buenos propósitos (Rom. 8:28; Ef. 1:11).

En segundo lugar, Dios es invulnerable. Él «es el único que tiene inmortalidad», es decir, «inmortalidad» (athanasia). Los ángeles y los hombres viven para siempre por el poder de Dios, pero sólo él es «indestructible» por naturaleza (Heb. 7:16). La «corrupción» (phthora) trae el dolor al mundo (Rom. 8:21-22), pero Dios es incorruptible (aphthartos, 1 Tim. 1:17), no está sujeto a la decadencia ni al daño.

En tercer lugar, Dios es glorioso. Él «habita en luz inaccesible», una majestuosidad tal que ni siquiera los ángeles pueden contemplar directamente su santidad (Isa. 6:1-3). A él le pertenece una riqueza infinita de poder, gloria, majestad, bondad, vida y fuerza. De hecho, si alguien tiene alguna de esas cosas, es por su dádiva (Hechos 17:24-25; Rom. 11:35-36; 1 Cr. 29:11-12). En su presencia hay «plenitud de gozo» y «placeres para siempre» (Sal. 16:11). Wilhelmus à Brakel dijo: «Él no tiene necesidad de nada. Nadie puede añadir o quitar nada a su ser, ni puede aumentar o disminuir su felicidad»[5].

 

¿Cambia la felicidad de Dios?

Uno podría seguir pensando que su felicidad cambia en función de si la gente le quiere. Sin embargo, las Escrituras dicen que Dios no gana algo con nuestra justicia (Job 22:2-3). Nuestro pecado no perjudica a Dios, ni nuestra justicia le aporta nada:

Mirad los cielos y ved, y ved las nubes, que son más altas que vosotros. Si has pecado, ¿qué logras contra él? Y si tus transgresiones se multiplican, ¿qué haces contra él? Si eres justo, ¿qué le das? ¿O qué recibe él de tu mano? (Job 35:5-7)

Dios sí se complace en su pueblo y en sus buenas obras, pero se complace en lo que obra en ellos por la gracia de Cristo (Heb. 13:20-21). En otras palabras, el placer de Dios en nosotros no proviene de nada que nosotros le agreguemos, sino de lo que él nos agrega.

Por lo tanto, Dios habita en la felicidad perfecta. Él es «la fuente de aguas vivas» (Jer. 2:13). Habitando en su amor, fidelidad, rectitud y justicia sin medida, Dios es una fiesta de vida y un río de alegría (Sal. 36:5-9).

Hugh Martin exclamó:

¡La bendición de Dios! Es una gran profundidad, es un abismo brillante y deslumbrante. Sólo podemos mirar en él como con ojos nublados…. ¡La bendición de Dios! Es el resultado de Su posesión de todas las perfecciones…. Reposo inviolable [descanso absolutamente seguro] y actividad sin obstáculos… En él no hay oscuridad, ni penumbra, ni sombra[6].

 

¿Se aflige Dios?

En este punto, sin embargo, debemos tratar dos objeciones contra la beatitud absoluta de Dios: La ira de Dios contra los pecadores y la compasión por los que sufren. En cuanto a la primera, se dice que Dios se entristece por el pecado, pues cuando el Señor vio la maldad de la humanidad, «el Señor se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en el corazón» (Gn 6,6).

En respuesta, cuando leemos en el Salmo 2 que las naciones se enfurecen y conspiran contra el Señor, no encontramos a Dios afligido por ello. Por el contrario, «El que está sentado en los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos. Entonces les hablará con su ira, y los aterrorizará con su furia» (Sal. 2:4-5). Por lo tanto, cuando leemos que Dios «se arrepintió» de haber hecho a la humanidad, no debemos tomarlo como si Dios se sintiera mal porque pensara que se había equivocado. No, Dios no cambia, ni tampoco sus planes (Núm. 23:19; 1 Sam. 15:29). Más bien, significa que las relaciones y el curso de acción de Dios cambiaron de bendecir a la humanidad a destruirla -excepto al justo Noé y su familia (Gn. 6:7-9). Interpretamos «entristecido» (‘astab) como corresponde a Dios, no a los hombres, indicando que estaba enojado y disgustado con el pecado (34:7; 45:5; 1 Sam. 20:34), pero no que sintiera la emoción de la tristeza, como comentó Martín Lutero[7]. Dios odia el pecado, pero no necesita sentirse triste por él, porque lo ordenó para un bien mucho mayor, que ama (Gn. 50:20).

 

¿Sufre Dios cuando nosotros sufrimos?

La segunda objeción contra la felicidad perfecta de Dios surge de la compasión de Dios, en la que se dice que se compadece de su pueblo que sufre (Isa. 63:9). Jueces 10:16 dice: «Quitaron los dioses extranjeros de entre ellos y sirvieron al Señor, y él se impacientó por la miseria de Israel». Literalmente, «su alma se acortó [qatsar]», una expresión para referirse a estar vejado por el dolor (16:16). ¿Sufre Dios cuando nosotros sufrimos?

En respuesta, observamos que Miqueas 2:7 dice: «¿Se ha impacientado el Señor?». Literalmente, «¿Se ha acortado el espíritu del Señor [qatsar]?», un modismo casi idéntico que se refiere a la tristeza vejatoria (Job 21:4). Cuando una Escritura niega lo que otra afirma, nos enseña que podemos aplicar ese lenguaje al Señor sólo por analogía. La compasión de Dios significa que tiene un afecto especial de misericordia por las personas que sufren, especialmente las que se arrepienten de sus pecados. No significa que Dios sufra también. Dios no se complace en el sufrimiento humano (Lam. 3:33), pero ordenó su sufrimiento (vv. 37-38) y lo utilizará con amor para su bien (vv. 22-27).

Si Dios sufre con cada pecado que cometen los demonios o los hombres y se duele con cada pena que padecen las personas, entonces Dios experimentaría más dolor que cualquier otra persona en el mundo. Una deidad así evocaría más nuestra lástima que nuestra alabanza. Por el contrario, Dios desborda fuerza y satisfacción por sus adoradores (Salmo 63:1-8; 65:4; 73:25-26; 84:1-4, 10-12).

Si Dios sufre con cada pecado que cometen los demonios o los hombres y se duele con cada pena que padecen las personas, entonces Dios experimentaría más dolor que cualquier otra persona en el mundo. Una deidad así evocaría más bien nuestra compasión que nuestra alabanza.

 

¿Puede Dios entender realmente nuestras pruebas?

Si es así, ¿cómo puede Dios comprendernos realmente y ayudarnos en nuestras pruebas?

Dios Hijo tomó para sí un cuerpo y un alma humanos, haciéndose semejante a nosotros en todo, excepto en el pecado, para poder sufrir y morir por nuestros pecados (Heb. 2:14-18). Ireneo dijo: «Tomó al hombre en sí mismo, lo invisible se hizo visible, lo incomprensible se hizo comprensible, lo impasible se hizo capaz de sufrir»[8] El Señor Jesús está ahora resucitado de entre los muertos y exaltado a la derecha de Dios, pero sigue siendo nuestro Hermano. Cada vez que nos acercamos al trono de la gracia, Cristo se acuerda de su propio dolor, comprende lo que necesitamos y derrama su gracia (4,14-16).

 

Un sol de bendición que nunca se pone

Nuestra feliz conclusión es que Dios es enteramente feliz. El Señor es un océano de alegría sin fondo, un sol de bendición que nunca se pone. Dios es infinitamente misericordioso, y Cristo está lleno de simpatía por nosotros en su naturaleza humana, pero el Dios trino no tiene ni una pizca de tristeza en sí mismo. Él es Dios.

 

¿Cómo se aplica la doctrina de la bienaventuranza divina a nuestras vidas?

Consideremos algunas lecciones del contexto en 1 Timoteo:

En primer lugar, prediquemos sin vergüenza el Evangelio, pues es, literalmente, «la buena noticia de la gloria del Dios bendito» (1:11). Dios es feliz y nos invita a unirnos a él.

En segundo lugar, confía en que Dios tiene una gracia desbordante para los peores pecadores, si confían en él (vv. 12-16). Él es un pozo sin fondo de vida y amor.

En tercer lugar, contentémonos con ser ricos en piedad en lugar de ansiar riquezas (6:6-10). La comunión con el Dios bendito es suficiente para hacer feliz a cualquiera.

En cuarto lugar, peleen la buena batalla de la fe y nunca se rindan, porque al final disfrutarán de la vida eterna con el Rey de la alegría (vv. 11-14).

En quinto lugar, disfruta de los dones que Dios te ha dado, tanto los temporales como los de la gracia salvadora que te permiten disfrutar de Dios mismo (v. 17). Cuanto más te alegres de Dios, más te parecerás a él.

En sexto lugar, no te enorgullezcas de las riquezas terrenales ni confíes en ellas; en cambio, espera en Dios y haz buenas obras para obtener su recompensa eterna (vv. 17-19). Esa será la verdadera felicidad.

En séptimo lugar, adora al Dios bendito (vv. 15-16). No solemos admirar a los miserables, pero el Ser Supremo es supremamente feliz. Es digno de nuestra alabanza[9].

 

Notas finales

[1] Dietrich Bonhoeffer, Obras, Volumen 8, Cartas y documentos desde la prisión (Minneapolis: Fortress, 2009), 479.

 

[2] Ronald G. Goetz, «The Suffering God: The Rise of a New Orthodoxy», The Christian Century 103, no. 13 (16 de abril de 1986): 385-89.

 

[3] Jürgen Moltmann, The Crucified God, 40th anniversary ed. (Minneapolis: Fortress). (Minneapolis: Fortress, 2015), 337.

 

[4] Fred Sanders, «El evangelio de la gloria del Dios bendito», Reformation21, enero de 2015, http://www.reformation21.org/articles/the-gospel-of-the-glory-of-the-blessed-god.php.

 

[5] Wilhelmus à Brakel, El servicio razonable del cristiano, trans. Bartel Elshout, ed. Joel R. Beeke, 4 vols. (Grand Rapids, MI: Reformation Heritage Books, 1992), 1:90.

 

[6] Hugh Martin, «God’s Blessedness and His Statutes», apéndice en The Atonement: In Its Relations to the Covenant, the Priesthood, the Intercession of Our Lord (Londres: James Nisbet & Co., 1870), 283-84.

 

[7] Martín Lutero, Conferencias sobre el Génesis, en las Obras de Lutero, ed. Jaroslav Pelikan, Helmut T. Lehmann, Christopher Boyd Brown y Benjamin T. G. Mayes, 79 vols. (Louis, MO: Concordia, y Philadephia: Muhlenberg Press, 1958-2016), 2:49. Cf. Lutero, Conferencias sobre Isaías, en las Obras de Lutero, 17:358.

 

[8] Ireneo, Contra las herejías, 3.16.6, en The Ante-Nicene Fathers, ed. Alexander Roberts y James Donaldson, rev. A. Cleveland Coxe, 9 vols. (Nueva York: Charles Scribner’s Sons, 1918), 1:443.

 

[9] Para más información sobre la beatitud de Dios, la ira, la compasión y otros afectos, véase Joel R. Beeke y Paul M. Smalley, Reformed Systematic Theology, 4 vols. (Wheaton, IL: Crossway, 2019-2022), 1:829-875 (caps. 43-44).

 

 

Paul M. Smalley

Paul M. Smalley (ThM, Puritan Reformed Theological Seminary) es profesor asistente de Joel Beeke en el Puritan Reformed Theological Seminary. Es coautor de John Bunyan and the Grace of Fearing God, Prepared by Grace, for Grace: The Puritans on God’s Ordinary Way of Leading Sinners to Christ, y Reformed Systematic Theology, Volume 1: Revelation and God.

Fuente:

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Viña del Mar, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary. Cursa estudios en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador.

LEAVE A COMMENT