Breve repaso de la historia de la hermenéutica – 7. Alejandría


27 de abril de 2011 Publicado por Richard Barcellos Hermenéutica, Teología Histórica

 

Alejandría: Clemente de Alejandría y, especialmente, Orígenes (alrededor de 185-254 d.C.) son los alejandrinos más conocidos e influyentes. Como se ha señalado anteriormente, con Clemente de Alejandría entramos en contacto con el método alegórico cristiano. Él creía que la verdad se transmitía «en enigmas y símbolos, en alegorías y metáforas y en figuras similares»[1], pero esto no significa que Clemente y los alejandrinos no «reconocieran el sentido literal de la Biblia…»[2] Dockery dice que Orígenes intentó «defender la interpretación literal [de la Escritura] en De Principiis (Sobre los primeros principios)». [3] Creían que, dado que la inspiración significaba «pronunciar en un estado de posesión extática»,[4] aunque se distanciaban del irracionalismo, era apropiado algún tipo de interpretación mística[5].

«…Clemente y Orígenes recurrieron a la filosofía platónica y a la hermenéutica alegórica para manejar las apremiantes objeciones a…la Biblia. «[6] Estas objeciones apremiantes incluían la afirmación de que el Dios del Antiguo Testamento no era el Padre de nuestro Señor Jesucristo (los herejes gnósticos), el Antiguo Testamento es la Escritura judía (los judíos y el marcionismo), y que el Antiguo Testamento no se compaginaba con el neoplatonismo, la filosofía dominante de la época y, por lo tanto, tenía poco o ningún valor apologético en la defensa de la fe. Para combatir estas objeciones, los alejandrinos utilizaron la alegoría para alejar las cosas «indignas» que se predicaban de Dios (antropomorfismos [atribuir partes humanas a Dios] y antropopatías [atribuir pasiones humanas a Dios]) y para mostrar la continuidad fundamental entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. El neoplatonismo fue asumido y aplicado como una presuposición de trabajo. Recuerde, el neoplatonismo es la visión de que lo que los sentidos físicos perciben en la tierra (abajo) no es más que un reflejo imperfecto de la realidad verdadera y perfecta del cielo (arriba)[7]. La alegoría fue una herramienta hermenéutica que dio expresión al neoplatonismo. Dockery dice:

Clemente sostuvo que el platonismo fue dado a los griegos como preparación para la venida de Cristo y el llamado de la comunidad cristiana, así como la ley de Moisés fue dada a los judíos con el mismo propósito. El conocimiento de la verdad obtenido por los filósofos era incompleto y parcial.[8]

Así, el cristianismo fue tanto el cumplimiento del Antiguo Testamento como la forma más pura del platonismo.

Orígenes nació en Egipto. Fue educado en el currículum griego clásico (es decir, lectura, escritura, aritmética, teoría musical, astronomía, geometría, literatura, filosofía) y más tarde estudió con Clemente. Fue, según todos los testimonios, «el príncipe de los intérpretes alegóricos cristianos, su practicante más extenso y su exponente más adecuado»[9] Nassif dice: «Otros pensadores cristianos primitivos reflexionaron seriamente sobre las Escrituras pero no escribieron comentarios bíblicos, formularon una teoría desarrollada de hermenéutica o hicieron un trabajo extenso sobre el texto de la Biblia»[10] El setenta y cinco por ciento de los 800 escritos de Orígenes están dedicados a la exposición de las Escrituras.

Sin embargo, el método alegórico de Orígenes no le impidió tomar las palabras de Cristo literalmente en Mateo 9:12. Se castró a sí mismo como resultado. Dockery afirma que lo hizo «probablemente para poder instruir a sus estudiantes femeninas sin miedo al escándalo»[11] También estudió con uno de los principales neoplatónicos de la época. Miles vinieron a escucharlo y sus conferencias fueron escritas por secretarios y publicadas.[12] Según Dockery, «su dominio de todo el reino del aprendizaje contemporáneo era insuperable»[13] Abogó por la inspiración divina de cada palabra de la Escritura. Esta visión de la Escritura contribuyó al interés de Orígenes por la crítica textual y a su práctica.

Dockery describe el enfoque hermenéutico de Orígenes como triple.

Él pensaba que la Escritura tenía tres significados diferentes, aunque complementarios; (1) un sentido literal o físico, (2) un sentido moral o psíquico, y (3) un sentido alegórico o intelectual. El triple sentido se basaba en su creencia en una correspondiente división triple de la humanidad» (1) el físico, (2) el emocional o psíquico, y (3) el espiritual o intelectual.[14]

La hermenéutica de Orígenes se derivó, en parte, de su visión de la naturaleza tricotómica del hombre. Nassif dice:

Así como los seres humanos consisten en cuerpo, alma y espíritu, también lo hacen las Escrituras. El sentido corporal de un texto era el significado histórico o literal. El sentido anímico de un texto contenía una exhortación figurativa para evitar el vicio y crecer en virtud. Era la enseñanza moral o ética. El tercer nivel era el significado espiritual de las Escrituras. Contenía el sentido alegórico que era el nivel más profundo apropiado para Dios y la humanidad. Revela el plan de salvación de Dios a través de la encarnación de Cristo. Pero sólo lo conoce un grupo maduro de creyentes de élite…[15]

Dockery, haciendo referencia a Justo L. González, enumera los fundamentos del procedimiento hermenéutico de Orígenes.

Primero, cada texto está preñado de profundos misterios y debe ser descubierto a través de la alegoría. Segundo, nada debe decirse de Dios que sea indigno de él. Tercero, cada texto debía ser interpretado a la luz del resto de la Escritura. Finalmente, nada contrario a la regla de fe debía ser afirmado.[16]

Orígenes creía en la unidad orgánica de la Biblia y su trayectoria cristo-télica. Nassiff dice: «Orígenes compara la naturaleza armoniosa de la Escritura con «un instrumento de Dios perfecto y sintonizado, produciendo de sus diversas notas un único sonido de salvación para los que están dispuestos a aprender» (Comentario de Orígenes sobre Mateo, homilía 2)»[17] El Antiguo Testamento se cumplió en el primer advenimiento de Cristo y el complejo de eventos históricos redentores que lo rodeaban «y debe ser interpretado cronológicamente…»[18] continúa Nassif:

Todos los comentarios y homilías de Orígenes sobre el Antiguo Testamento tratan de encontrar a Cristo en la ley y los profetas. El Logos divino está presente en todas partes, si no literalmente, al menos de forma oculta, es decir, metafórica, tipológica o alegóricamente. El Nuevo Testamento cumple con las prefiguraciones del Antiguo, pero también es visto como una prefiguración del reino que está por venir. Este reino al que Orígenes se refiere como el «evangelio eterno»… Por consiguiente, el Antiguo Testamento es una sombra que apunta al Nuevo Testamento e incluso llega más allá de él al estado eterno.[19]

Orígenes estaba comprometido con el principio de la regla de fe, que mantenía sus conclusiones exegéticas dentro de los contornos generales de las formulaciones doctrinales recibidas de la iglesia primitiva. Esto lo mantuvo dentro de los límites ortodoxos de las doctrinas esenciales de la fe cristiana.

Aunque podemos esbozar un enfoque metodológico hermenéutico en Orígenes, no lo aplicó por igual en todos los textos. Prepara el escenario para la interacción y el desacuerdo de los demás, que es donde entra la escuela de Antioquía. Sin embargo, a pesar de las protestas de la escuela de Antioquía, el método alegórico de Orígenes mantuvo el dominio, aunque con modificaciones, a lo largo de la Edad Media.


1] Clemente de Alejandría, Stromata, 5.4.1-2; cf. 5.5-8, como se menciona en Thiselton, Hermenéutica, 99, n. 93.

2] Louis Berkhof, Principles of Biblical Interpretation (Grand Rapids: Baker Book House, Vigésima segunda edición, abril de 1990), 20.

3] Dockery, Interpretación bíblica, 82. Cf. Bradley Nassif, «Origen», en DMBI, 789, donde llama a los Primeros Principios de Origen «la primera exposición sistemática sobre la teoría hermenéutica cristiana».

[4] Dockery, Interpretación Bíblica, 75.

[5] La palabra mística se utiliza en la literatura sobre el tema. Estoy bastante seguro de que significa no sólo literal. Digo esto porque los alejandrinos no negaron toda la interpretación literal de la Biblia.

[6] Dockery, Interpretación Bíblica, 81.

7] Evans, Textos Antiguos, 168.

8] Dockery, Interpretación Bíblica, 84.

9] Dockery, Interpretación Bíblica, 87.

10] Nassif, «Origen», en DMBI, 787.

[11] Dockery, Interpretación Bíblica, 87.

12] Dockery, Interpretación Bíblica, 87.

[13] Dockery, Interpretación Bíblica, 87.

14] Dockery, Interpretación Bíblica, 88.

[15] Nassif, «Origen», en DMBI, 794.

16] Dockery, Interpretación Bíblica, 89.

17] Nassif, «Origen», en DMBI, 792.

18] Nassif, «Origen», en DMBI, 792.

19] Nassif, «Origen», en DMBI, 792-93.

 

Fuente: Brief survey of the history of hermeneutics – 7. Alexandria

Traductor: Carlos Sanchez

 

Richard C. Barcellos, Ph.D., es pastor de la Iglesia Bautista Reformada Gracia (www.grbcav.org), Palmdale, CA, y autor de En defensa del Decalogo: Una Crítica de la Teología del Nuevo Pacto, El Árbol Genealógico de la Teología Bíblica Reformada, y La Cena del Señor como Medio de Gracia: Más que un memorial, por Christian Focus Publications.

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary.

LEAVE A COMMENT