Serie de reflexiones y comentarios 32 partes y aplicables a la iglesia local – Cap 9: Del libre albedrío – Mark Chanski


Capítulo 9

Del libre albedrío

Por Mark Chanski

 

¿Tiene todo hombre libre albedrío? ¿La voluntad del hombre es libre o está cautiva? ¿Cuál es? ¿Fue libre Faraón para dejar salir al pueblo de Dios de Egipto? ¿Fue David libre de alejarse de Betsabé? ¿Era libre Ciro para enviar a Israel a casa? ¿Era Pablo libre para creer en Jesús? ¿Soy libre para escribir este artículo? ¿Es Boris Johnson libre de firmar un acuerdo con Joe Biden? Si respondes que sí o que no, estás en lo cierto en cualquiera de las preguntas anteriores porque la voluntad del hombre está atada y a la vez es libre.

 

El capítulo 9 de la Confesión de 1689, «Del libre albedrío», trata de desentrañar y explicar esta compleja cuestión que nos ocupa. Nos esforzaremos por la simplicidad, la precisión y la practicidad a medida que avanzamos por los cinco párrafos de este capítulo. Observa el flujo claro y lógico:

 

 

I. La realidad cierta del libre albedrío del hombre (apartado 1)

 

A. Dios predetermina todas las cosas sin coaccionar la voluntad de ningún hombre.

B. El hombre es libre de querer sólo según la disposición de su corazón.

 

 

II. Los cuatro estados del libre albedrío del hombre – La voluntad del hombre sólo puede expresar la disposición del corazón del hombre.

 

A. El hombre en el estado inocente (párrafo 2) – La condición de Adán antes de la caída.

*Disposición del corazón – Justo y recto (aunque susceptible de cambiar).

 

1. Habilidad para agradar a Dios

2. Potencial para pecar contra Dios

 

B. El hombre en un estado caído (párrafo 3) – La condición de Adán después de la caída.

*Disposición del corazón – Impío y pecador

 

1. Habilidad sólo para pecar contra Dios

2. No hay habilidad para agradar a Dios

 

 

C. El Hombre en un Estado Regenerado (Párrafo 4) – El santo nacido de nuevo.

*Disposición del corazón – Justo y recto (aunque imperfecto)

 

1. Habilidad para agradar a Dios (Espíritu Santo)

2. Habilidad de pecar contra Dios (Pecado Morador)

 

 

D. El Hombre en un Estado Glorificado (Párrafo 5) – El santo finalmente perfeccionado.

*Disposición del Corazón – Justo y Recto (Confirmado)

 

1. Habilidad para agradar a Dios

2. No hay habilidad para pecar contra Dios

 

Recorramos el pensamiento de estos párrafos:

 

I. La realidad cierta del libre albedrío humano – Párrafo 1

A. Dios predetermina todas las cosas, sin coaccionar la voluntad de ningún hombre.

 

Misteriosamente, las Escrituras enseñan que tanto la soberanía divina como el albedrío humano son verdaderos. Dios determina soberanamente el resultado incluso de los detalles más, aparentemente, insignificantes, como si los dados salen 7 u 11. «La suerte es echada en el regazo, pero toda decisión es del Señor» (Prov. 16:33). También microgestiona las grandes oscilaciones históricas de los imperios mundiales, como el decreto del rey persa Ciro de enviar a Israel a casa desde su exilio en Babilonia. «Yo hago conocer el fin desde el principio, desde la antigüedad, lo que está por venir. Yo digo: ‘mi propósito se mantendrá, y haré todo lo que me plazca'» (Is. 46:10). Ciro decretó todo lo que había en su corazón. Lo quiso libremente. ¡Pero fue Dios quien lo decretó y determinó!

Así que ayer, si la barista de Starbucks me dio un trago extra de espresso en mi taza de café, ¿fue su libre albedrío, o fue la predeterminación soberana de Dios? Fue ambas cosas, ¡misteriosa y maravillosamente!

El capítulo 3, párrafo 1 de la Confesión es correcto: «Dios ha decretado en sí mismo, desde toda la eternidad, por el sapientísimo y santo consejo de su propia voluntad, libre e inmutablemente, todas las cosas, todo lo que sucede; sin embargo… no se hace ninguna violencia a la voluntad de la criatura».

 

El hombre siempre es responsable de sus propias elecciones y acciones y es digno de ser culpado o aprobado en el día del juicio. Herodes, Poncio Pilato y los gentiles hicieron lo que quisieron con Jesús al matarlo, pero todo fue por la presciencia y predestinación de Dios (Hechos 2:23; 4:27-28). El hombre nunca es una víctima pasiva de un poder coercitivo superior, un peón en los dedos de un maestro de ajedrez todopoderoso. Dios nunca es un agente en el pecado. No tienta a nadie (Sant. 1:13-14). La soberanía divina y la responsabilidad humana descienden como dos hilos de verdad desde el cielo. No podemos comprender plenamente cómo se entrelazan lógicamente en la mente y el universo de Dios, ¡pero así es!

 

B. El hombre es libre de querer sólo según la disposición de su corazón.

Así que el hombre es libre de querer lo que desee, pero su voluntad sólo puede elegir de acuerdo con su naturaleza. La Biblia habla mucho de esto.

Jesús da tres imágenes verbales en Mt 12:33-27 con respecto a un árbol que tiene fruto (v33), un cofre que tiene contenido (v35), y una fuente que tiene un flujo (34). Aquí no hay sorpresas, ya que la naturaleza determina su producto. Un naranjo produce naranjas. De Fort Knox sale oro. De un surtidor de gasolina fluye petróleo. Así que las cosas buenas salen del corazón del hombre bueno y las cosas malas del corazón del hombre malo (v34). El corazón de un hombre es un complejo de motivación y disposición de la mente, la emoción y los deseos que finalmente quiere hacer lo que quiere hacer. Las elecciones morales están inextricablemente conectadas al sistema de raíces del corazón.

Walter Chantry hace una analogía con la tecnología espacial de la NASA: «Si el control de la misión de un hombre está cableado para el mal, la voluntad no puede hacer que los cohetes de la vida viajen por el camino de la rectitud. La «voluntad» puede ser el botón que lanza la nave espacial. Pero el botón de lanzamiento no determina la dirección. La dirección depende del complejo sistema de cables». (La voluntad del hombre – atada pero libre, BOT, p5).

Así que cada hombre está esclavizado y atado para expresarse y funcionar según la disposición de su corazón. Los hombres eligen pecar porque son pecadores. Los murciélagos eligen la noche porque son murciélagos que aman la oscuridad. Las moscas domésticas se sienten atraídas por la bombilla. Por eso la gente hace daño a los demás, hace cosas impuras, roba y miente. La voluntad no puede funcionar en contra de la disposición del corazón.

 

II. Los cuatro estados del libre albedrío del hombre – Párrafos 2-5 – Cada estado espiritual tiene una condición única del corazón.

A. El hombre en el estado inocente (Adán antes de la caída) – Párrafo 2

 

Adán vino modelado por la punta de los dedos y el aliento de Dios con una disposición del corazón por la justicia y con rectitud contingente. Contingente significa que Adán era susceptible de cambiar. Antes de la caída, Adán tenía la capacidad del corazón de agradar a Dios y el potencial de pecar contra Dios.

Considere la composición de Adán. Tenía un buen corazón («muy bueno» Gen 1:31), con una inclinación moral y un complejo de disposición de amor hacia Dios. Pero Adán era mutable, moldeable, como la cerámica sin cocer. Adán también estaba en periodo de prueba (Gn 2:16-17), por lo que podía obedecer. Pero la posibilidad de caer en la tentación era posible, como lo demuestra la presencia del árbol del conocimiento. Claramente, Adán era vulnerable a la tentación, como lo expuso la serpiente seductora (3:1s); y era capaz de pecar, ya que Eva vio lo que era un deleite para los ojos, lo que era deseable para hacerles sabio, y tomó y comió y le dio a Adán (3:6).

La cita es reveladora: «Dios hizo a los hombres rectos, pero ellos han buscado muchos artificios» (Ecl 7:29).

Así que antes de la caída Adán podía pecar y podía no pecar. Teóricamente, si hubiera obedecido, habría entrado en un estado fijo (como la cerámica cocida) de no poder pecar. Pero por el acto de libre albedrío de Adán rechazó la oferta de Dios de una comunión eterna y en su lugar eligió la muerte y la condenación. ¡Trágico! Y para que no escuchemos el siseo de la serpiente y pensemos alguna vez que el Dios soberano, todopoderoso e infinito, está jugando a juegos coercitivos con peones humanos, les invito al Gólgota, donde podemos escuchar el grito de abandono de su Hijo amado: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt. 27:46). No, ¡no es un juego!

 

B. El hombre en un estado caído – (Hijos e hijas de Adán) – Párrafo #3

Adán ciertamente murió. Él y toda su descendencia vienen ahora del vientre con una disposición del corazón que es impía y pecaminosa, capaz sólo de pecar contra Dios, sin ninguna capacidad de agradar a Dios – sí, incluso en el más inocente y dulce aspecto de los recién nacidos. Todos somos concebidos en pecado (Sal 51:5). Ninguno de nosotros es justo, ni siquiera uno. Ninguno busca a Dios (Rom. 3:10-18), lo que nos deja muertos en el pecado (Ef. 2:1), indefensos y sin ninguna capacidad de elegir o acercarse a Dios (Rom. 5:6), vacíos de cualquier pulso de corazón para someternos al Dios al que nos negamos a temer y odiamos de corazón (Rom. 8:7-8).

Pero el evangelio de la gracia ofrece a los pecadores condenados al infierno una restauración de la comunión con Dios, la provisión de la justificación gratuita en Cristo, junto con un yugo fácil y una carga que es ligera. ¿Quién rechazaría tal oferta? Todos nosotros.

Cuando nuestra perra golden retriever, Copper, fue atropellada por un coche, murió instantáneamente, sin dejar pulso. No pudo responder a la más dulce golosina o a la más suculenta costilla. Nosotros, los pecadores, abandonados a nosotros mismos, estamos espiritualmente muertos para Dios, no podemos complacerle, y no tenemos la capacidad o la voluntad de responder positivamente a las propuestas del evangelio. ¿Elige un pecador a Dios? No lo hará. Es como pedirle a un murciélago que elija una playa bañada por el sol. La voluntad de un pecador está ligada a un corazón malvado que odia a Dios, detesta sus exigencias, se burla de su juicio venidero y desprecia la sangre de su Hijo.

Un pecador caído no puede cambiarse a sí mismo más de lo que un etíope puede cambiar el color de su piel, o un leopardo puede cambiar sus manchas (Jer. 13:23). Nadie puede venir a Jesús a menos que el Padre lo atraiga primero soberana e irresistiblemente (Juan 6:44, 65).

John Murray tiene razón: «El hombre en su estado natural es psicológica, moral y espiritualmente incapaz de tener el entendimiento, el afecto y la voluntad que le permiten someterse a la ley de Dios, responder al evangelio de su gracia, apreciar las cosas del Espíritu de Dios o hacer las cosas que le agradan. Ni el entendimiento, ni el afecto, ni la voluntad son capaces de dar esa respuesta que es apropiada y requerida por la relación de la voluntad de Dios en la ley y el evangelio». (Redención realizada y aplicada, Eerdmans, pp 85-86).

Esto es muy contrario al punto de vista pelagiano que dice que los corazones de los pecadores son clones del de Adán en el Edén, donde podía tanto complacer como pecar contra Dios, y también contrario al punto de vista arminiano que afirma que una niebla de gracia preveniente neutraliza un corazón caído cuando se ofrece el evangelio, permitiendo temporalmente al pecador querer creer, si lo elige. No. No importa cuán persuasivas y entretenidas sean nuestras técnicas de evangelización, un corazón espiritualmente muerto no puede elegir a Dios. ¡Pero Dios puede resucitar a los muertos!

 

C. El Hombre en un Estado Regenerado (El Santo Nacido de Nuevo) – Párrafo #4

El nuevo nacimiento (regeneración, conversión) trae un cambio radical al corazón de un pecador espiritualmente muerto. Es vivificado (Ef. 2:5), llega a ser una nueva creación (2 Cor. 5:17), obtiene un corazón circuncidado (Rom. 2:29) que enciende un nuevo latido de la voluntad que se deleita en someterse a Dios (Fil. 2:13). La conversión trae al santo la nueva capacidad de hacer libremente el bien espiritual, de modo que ya no es un esclavo del pecado sino un siervo de Cristo (Jn. 8:34, 36; Col. 1:13). Saulo pudo ahora creer en el evangelio y se convirtió en Pablo (Hechos 9). José ahora podía rechazar las seducciones del perfume y la bata de la mujer de Potifar (Génesis 39:7-13).

Pero aunque el cambio de corazón de la regeneración es radical, no es perfecto. En el santo nacido de nuevo permanecen las corrupciones del pecado que mora en él, de modo que no quiere ni hace el bien perfectamente, sino que de vez en cuando vuelve a caer en los viejos pecados: «Porque el bien que quiero no lo hago, sino que practico el mismo mal que no quiero» (Rom. 7:19). David pecó con Betsabé (2 Sam. 11; Sal. 51). Pedro negó varias veces a su Señor Jesús (Lc. 22). La carne sigue contra el Espíritu (Gál. 5:17).

John Owen dice la verdad a los cristianos nacidos de nuevo: «Hay traidores en nuestros corazones, dispuestos a tomar parte, a acercarse y a ponerse del lado de toda tentación, y a entregarlo todo a ella; sí, a solicitar y sobornar a las tentaciones para que hagan la obra, como los traidores incitan a un enemigo. No os hagáis ilusiones de que resistiréis; hay lujurias secretas que acechan en nuestros corazones, que quizá ahora no se agitan, y que, en cuanto os sobrevenga cualquier tentación, se levantarán, tumultuarán, gritarán, inquietarán, seducirán, y nunca se rendirán hasta que se les mate o se les satisfaga» (BOT, vol 6, p 105).

Esta realidad de que el hombre regenerado tiene el poder de la elección contraria, la capacidad de elegir el bien en armonía con el Espíritu, y de hacer el mal al sucumbir al pecado residente, nos insta a evitar tres errores significativos: 1) Perfeccionismo – la idea de que en esta vida un cristiano puede alcanzar una meseta de espiritualidad que ya no peca (Metodismo, Movimiento de Santidad). 2) Pasivismo – la idea de que «dejarse llevar y dejar actuar a Dios», suspendiendo la actividad de nuestras voluntades, en lugar de luchar una buena pelea, es la fórmula para vivir la vida cristiana «exitosa» (Vida Superior, movimiento Keswick). 3) Creencia superficial – la idea de que la salvación del infierno puede ser disfrutada por un alma que ha sido dejada sin cambios por una conversión de corazón, enseñando que alguien puede tener a Jesús como Salvador, pero no necesariamente como Señor (Las Cuatro Leyes Espirituales).

 

 

D. El Hombre en un Estado Glorificado (El Estado Finalmente Perfeccionado) – Párrafo #5

Hace unos seis meses, mi madre de 86 años, Dorothy Chanski-Martin, murió en Cristo. Un par de días después de su último aliento, ella se lamentó de las tentadoras seducciones del pecado residente. Incluso con el rocío de la muerte frío en su frente, me susurró: «Puedo ver cómo la gente está tentada a desobedecer a Dios, a hacer algo para acabar con todo. Pero yo no quiero desobedecer y deshonrar a mi Señor». Pero alrededor de las 5 de la mañana del 1 de diciembre de 2020 exhaló su último aliento en este mundo, y entonces fue despertada por su Señor, que le dijo: «Talitha kum, . . . Niña, levántate» (Marcos 5:41).

Entonces, en su estado glorificado, alcanzó la perfección, habiendo llegado «a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» (Ef. 4:13). Su corazón estaba ahora pleno, cocido como la cerámica, con una disposición de corazón confirmada, una voluntad libre con la capacidad de agradar a Dios, y vacía de la capacidad de pecar contra Dios. Ahora se encuentra en un estado superior al del inestable Adán en el Edén, pues Dorothy en el Paraíso (Lc. 23:43), y los hombres y mujeres con Cristo en la gloria, no sólo son buenos sino también estables, para siempre (Heb. 13:23; 1 Jn. 3:10).

Spurgeon pregunta: «¿Has luchado, como el cristiano de Bunyan, con el viejo Apollyon, y lo has visto batir sus alas de dragón y salir volando? Allí tuviste un anticipo del cielo; tuviste sólo un indicio de lo que será la victoria final». (Metropolitan Tabernacle Pulpit, vol 8, p426). Ah, ¡qué alegría será cuando ese perro negro que rompe los talones del pecado que mora en nosotros sea abatido en la puerta del cielo! ¡Digno es el Cordero de ser alabado!

 

 

Mark Chanski

 

Viernes 25 de junio de 2021

 

Parrēsia

Parresia 2020. Todos los derechos reservados.

 

Fuente: https://www.parresiabooks.org/1689-blog-series-chapter-9

 

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary.

LEAVE A COMMENT