Una perspectiva bautista reformada sobre la teología pública – Redención y creación en Kuyper


En nuestro último artículo en el blog, presentamos algunas de las creencias fundamentales sobre la teología pública de Abraham Kuyper, que se pueden resumir en una frase: Jesucristo es el Señor de todo, y debido a ese hecho, nuestra lealtad a Él debe moldear no sólo los aspectos privados sino también los públicos de nuestras vidas. En la visión de Kuyper, Cristo no sólo es el Señor sobre asuntos eclesiásticos, sino que también es el Señor sobre asuntos públicos como el arte, la ciencia, los negocios, la política, la economía y la educación. Basado en esta convicción central, Kuyper sirvió como primer ministro de los Países Bajos, fundó una universidad cristiana, fundó un periódico y escribió libros influyentes sobre teología, política y otros temas. En los últimos años una nueva generación de calvinistas ha desarrollado aún más la visión original de Kuyper del señorío de Cristo sobre todos los asuntos. Para entender estos desarrollos recientes, debemos entender la teología neo-Kuyperiana concerniente a la relación entre la gracia redentora y la creación.

 

Creación y Redención

En la visión teológica neo-Kuyperiana, la gracia redentora renueva y restaura la naturaleza. En esta visión, Dios hizo un pacto con la creación («naturaleza») para que existiera y la ordenó por medio de Su palabra. Al momento de la creación, Dios instruyó a sus portadores de imágenes a ser fructíferos y multiplicarse (interpretado como un mandato social), hasta llenar la tierra (interpretado como un mandato cultural), y a tener dominio (interpretado como un mandato real). Sus portadores de imagen lo glorificarían multiplicando a los adoradores, sacando a relucir los potenciales ocultos de la creación, y manejando amorosamente su mundo. Sin embargo, Adán y Eva fueron seducidos por la palabra que la serpiente habló en contra de la palabra de Dios. Desde el pecado de la primera pareja, toda la humanidad ha estado bajo el dominio del pecado.

Este pecado original puede ser interpretado como la antítesis de la Palabra del pacto de Dios. Sin embargo, en términos más generales, la antítesis es cualquier palabra hablada en contra de la palabra de Dios. Dirige mal la mente y los afectos humanos al dirigirlos hacia los ídolos en vez de hacia el único Dios verdadero y viviente. Así que este mundo está corrompido, pero no está corrompido en sus estructuras, sino sólo en su dirección. Considere las palabras de Bruce Ashford como una explicación de este punto:

«En otras palabras, el pecado y el mal no podían corromper el orden creado por Dios estructural u ontológicamente. Satanás y el pecado no son tan poderosos como la palabra de Dios y por lo tanto no pueden destruir la creación. No pueden hacer puramente malo lo que Dios creó originalmente bueno. Todo lo que pueden hacer es desviar la atención. Así, la creación sigue siendo buena estructuralmente (en su existencia y orden básico) pero se ha hecho mala direccionalmente (es así como la humanidad saca a relucir los potenciales ocultos de la creación construyendo la sociedad y la cultura, pero lo hace de una manera errada, dirigiéndola hacia los ídolos en lugar de hacia Dios)».

Por estas razones, Dios envió a su Hijo para restaurar la naturaleza. La salvación provista por el Hijo es ofrecida a los portadores de la imagen de Dios, pero se extiende más allá de ellos a toda la creación. Según una interpretación de Romanos 8:19-22, Cristo liberará a la creación de la esclavitud que está experimentando ahora debido a la Caída. Un día volverá para renovar y restaurar su buena creación, purificándola de la corrupción y de la desorientación, y poniendo en medio de ella una ciudad majestuosa: la Nueva Jerusalén (cf. Apocalipsis 21:1). Esta Nueva Jerusalén no es simplemente una ciudad celestial, sino que es completamente cultural, caracterizada por la arquitectura, el arte y la música. Así, la metanarrativa de la Escritura (creación-caída-redención-consumación) se aplica no sólo al cristiano individual, sino que apela a toda la creación.

 

Redención Cósmica

Esta visión de la redención cósmica tiene dos amplias implicaciones en esta visión. Primero, puesto que Dios liberará a la creación de su esclavitud -en lugar de aniquilarla- esto afirma que el pecado no tuvo el poder de corromper a la creación ontológicamente. El orden creado, aunque ha sido mal dirigido, sigue siendo la buena creación de Dios. Él la renovará y la restaurará, en lugar de reemplazarla.

Segundo, en esta visión, nuestra eternidad se despliega en nuestro universo presente. Esto afirma la bondad duradera de los aspectos físicos y materiales (es decir, culturales) de nuestras vidas. En esta visión, la gracia redentora de Dios no se opone a la naturaleza en el sentido de que Dios reemplazará completamente este mundo con otro mundo. Más bien, Dios logra la redención cósmica renovando y restaurando la naturaleza, haciéndola lo que siempre quiso que fuera. Considere las palabras de Abraham Kuyper:

 «Porque si la gracia se refiere exclusivamente a la expiación por el pecado y la salvación de las almas, uno podría ver la gracia como algo localizado y operando fuera de la naturaleza… Pero si es verdad que Cristo nuestro Salvador tiene que ver no sólo con nuestra alma sino también con nuestro cuerpo… entonces por supuesto todo es diferente. Vemos inmediatamente que la gracia está inseparablemente conectada con la naturaleza, que la gracia y la naturaleza van juntas. Abraham Kuyper: A Centennial Reader, 173.»

 

Redirigiendo la cultura

Esta visión presenta una visión distintiva de la manera en que un cristiano debe vivir en el mundo. En esta visión, los creyentes están llamados a ser transformadores o redireccionadores en nuestras actividades sociales y culturales. Dentro de cada vocación que Dios llama creyentes, deseamos que la Palabra de Dios dé forma a nuestras palabras y actividades. Por lo tanto, los creyentes preguntan acerca del diseño creativo original de Dios para una cierta actividad, luego disciernen las múltiples maneras en que ha sido mal dirigida por el pecado, y finalmente encuentran maneras de redirigir esa actividad o reino hacia Cristo.

Esto se hace por amor a Cristo y al prójimo, como una cuestión de obediencia y de testimonio. Puesto que el señorío de Cristo se extiende a toda la creación, entonces debe extenderse a todas las actividades culturales. Así, el Señorío salvador de Cristo debe ser transmitido no sólo por nuestras palabras sino también por nuestros actos culturales. Y lo hacemos como un anticipo del Reino venidero de Cristo, cuando él renovará estos cielos y esta tierra. La redención y restauración de Dios nos transforma en la totalidad de nuestro ser, a través de todo el tejido de nuestras vidas, y redirige nuestras vidas de manera integral. Kuyper escribe,

“En resumen, todo es suyo. Su reino está por encima de todo… Su reino es un reino de todas las edades, de todas las esferas, de todas las criaturas. En Kuyper, 147-148.”

Así pues, todo acto de obediencia -ya sea en la oración o en la política, en la evangelización o en la economía- es parte de la misión cristiana, una manifestación de la obra del reino. Debido a que la antítesis es operativa como un agente desviador en cada parte de la creación y la cultura, debemos basarnos en la tesis de Dios (es decir, la Palabra de Dios) para redirigir todas las actividades de nuestras vidas.

 

Redirigiendo la Teología Pública

Más importante aún, por el bien de nuestra discusión, esta visión tiene una visión distintiva de la teología pública. Si la autoridad soberana de Dios es válida para todas las esferas de la vida y si su palabra es relevante para todas las esferas, entonces la política y la plaza pública no son una excepción. Kuyper ejemplificó esta convicción en su propia vida. Se basó en el marco de «la gracia restaura la naturaleza» para dar forma a su comprensión de la política y de la plaza pública.

Primero, esta visión tiene una visión distintiva de cómo un cristiano debe hacer la erudición académica. Ve cada disciplina académica como una oportunidad para ver el mundo de Dios a través del lente de su Palabra. Kuyper escribe,

“El que vive desde, y consistentemente dentro de, la órbita de la Revelación confiesa que toda Soberanía descansa en Dios y por lo tanto puede proceder sólo de Él; que la Soberanía de Dios ha sido conferida absoluta e indivisible al hombre-Mesías; y que….toda esfera de la vida reconoce una autoridad derivada de Él. Abraham Kuyper: A Centennial Reader, 468.”

Un erudito cristiano que cree que la gracia redentora restaura la naturaleza reconocerá que su campo de estudio tiene una autoridad derivada de Cristo. Su disciplina opera dentro de una esfera que tiene un principio único dado por Dios en su centro, dando forma a la meta de la disciplina, así como a sus parámetros apropiados. Es dentro de este marco que la educación superior cristiana puede prosperar.

Segundo, esta visión anima fuertemente a los creyentes a acercarse a cualquier aspecto de la vida pública discerniendo el diseño creativo de Dios para ese aspecto (tesis), discerniendo las varias maneras en que estos aspectos han sido corrompidos y mal dirigidos por el pecado (antítesis), y trabajando para redirigirlos hacia Cristo. Similar a los puntos de vista de Lutero y Calvino, nuestro compromiso en la esfera pública no puede y no debe hacerse confiando únicamente en la revelación general. Los cristianos deben permitir que nuestras creencias y compromisos específicamente cristianos informen nuestros puntos de vista sobre temas sociales, culturales y políticos.

Tercero, esta visión nos hace evitar una relación indebidamente coercitiva entre la Iglesia y el Estado. La respuesta de Kuyper a la relación Iglesia-Estado fue el concepto de soberanía de la esfera discutido en nuestro último post. Kuyper argumentó que Dios ordenó la creación de tal manera que hay múltiples esferas (como el arte, la ciencia, la religión y la política). Dios es soberano sobre las esferas y cada esfera existe directamente bajo la autoridad de Dios (en lugar de bajo la autoridad de la iglesia).

Cuarto, esta visión hace una distinción entre la iglesia institucional y la iglesia orgánica, y aplica esa distinción a las actividades de la plaza pública. La iglesia, como institución, se reúne semanalmente para predicar la palabra y administrar los sacramentos. Sin embargo, la iglesia es también un organismo – un cuerpo de pacto de creyentes que se dispersan a través de la sociedad y la cultura durante la semana. Aunque la iglesia institucional puede tener influencia indirecta en la política y en la plaza pública al convertir a sus miembros en discípulos cristianos, no debe ejercer influencia directa. Sin embargo, la iglesia orgánica -los miembros de la iglesia del pacto- pueden ejercer influencia directa en la política y en la plaza pública, aplicando su discipulado a los asuntos públicos cuando la oportunidad surge y la experticia lo permite.

 

Conclusión

Mucho más podría decirse aquí, pero el marco de «la gracia restaura la naturaleza» proporciona la base teológica para la discusión de la teología pública de Kuyper (y neo-kuyperiana). Hay muchos que interpretan esta visión como «redimir la cultura» o «transformar la cultura». Sin embargo, esto sería una caracterización errónea de las opiniones de muchos neo-kuyperianos. Muchos neo-kuyperianos entienden que cualquier transformación cultural no será comprensiva ni duradera, hasta el día en que Cristo Jesús transforme el mundo. Todas estas actividades se hacen por amor a Cristo y a nuestro prójimo, como una cuestión de testimonio y obediencia, y con la esperanza de que la comunidad cristiana pueda ofrecer un anticipo del reino venidero de Cristo. Kuyper aplicó esta visión de una manera muy útil a la política y a la plaza pública. Enfatizó la soberanía de Dios sobre todas las esferas de la cultura, incluyendo la Iglesia y el Estado. Él proveyó una manera para que la Iglesia y el Estado se relacionaran adecuadamente entre sí, sin que uno dominara al otro. Trató de evitar los extremos gemelos de una plaza vacía por un lado, o de una teocracia por el otro. Kuyper captó una gran verdad -que el señorío de Cristo es universal- y trató de aplicarla sabia y consistentemente a la vida en esta tierra. Y de eso todos podemos beneficiarnos.

 

Fuente: A Reformed Baptist Perspective on Public Theology – Redemption and Creation in Kuyper

Traductor: Carlos Sanchez

Carlos Sanchez

Miembro de la Iglesia Bautista de Quilpue, Casa del Alfarero. Sirve en el Ministerio Centro de Literatura Cristiana en Valparaíso, Chile. Casado con Vanessa Bustos y con dos hijos. Valentín y Ulises quien tiene autismo. Tiene un diplomado en Teología Reformada y Liderazgo del Seminario Teológico Presbiteriano de Chile y completó el curso "Theology and Culture" del Southeastern Baptist Theological Seminary.

LEAVE A COMMENT